distribuido

Discussion in 'Sólo Español' started by mas, Sep 19, 2007.

1. mas New Member

Colombia
    Alguien podría aclararme cómo se divide la palabra "distribuido"?
    Según recuerdo, mis reglas gramaticales de hace mucho tiempo me dicen que debo escribirla con tilde en la ultima "i" para romper el diptongo.
    Y por consiguiente, las silabas serían ... dis-tri-bu-i-do.
    Pero he buscado en muchos diccionarios y no la encuentro con acento en ninguna parte. Y sin acento creo que sería .... dis-tri-bui-do (que me suena bastante extraño).
    Agradezco de antemano cualquier comentario y aclaración.

2. zuzkita Senior Member

Spain Spanish
    Dis-tri-bu-i-do

Forman hiato los verbos terminados en "uir" así como sus derivados.

Saludos.

3. Ana_Fi

Ana_Fi Senior Member

Madrid, Spain
    Spain - Spanish
    Yo creo que no.

Para romper un diptongo hay que acentuar la vocal débil : rí - o.
    Sin embargo, en el diptongo 'ui' ambas vocales son débiles, así que no hay forma de romperlo.

Así que sería dis-tri-bui-do, sin acento.

Fíjate que en el DPD pone esto:
    DIPTONGO:
    Desde el punto de vista fonético, en español pueden dar lugar a diptongos las siguientes combinaciones vocálicas: vocal abierta (a, e, o) + vocal cerrada (i, u) átona; vocal cerrada átona + vocal abierta; y vocal cerrada + otra vocal cerrada distinta (es decir, las secuencias iu o ui).
    HIATO:
    Desde el punto de vista fonético, son hiatos las combinaciones de vocal abierta (a, e, o) átona + vocal cerrada (i, u) tónica: rz, ld, rr, transnte, r; de vocal cerrada tónica + vocal abierta átona: María, ríe, frío, cacatúa, acentúe, búho; de dos vocales iguales: azahar, poseer, chiita, alcohol; y de dos vocales abiertas distintas: caer, aorta, teatro, etéreo, cgulo, poeta.

Pero habla de que a veces al pronunciarlas hacemos diptongo donde hay hiato y viceversa, y te envía a la parte de TILDE:

2.1.1. Diptongos ortográficos (b): Dos vocales cerradas distintas: huida, ciudad, jestico, veintn, diurno, viudo.

Como ves en el ejemplo, no pone tilde para separar el diptongo porque no se puede romper pero, obviamente, si le corresponde llevar tilde por las normas generales de acentuación, sí la lleva: je-suí-ti-co (esdrújula).

4. hosec Senior Member

españa (ab)
    español
    Hola:

Si consideramos su pronunciación, lo más general es decir dis-tri-bu-í-do. Pero para colocarle o no la tilde hemos de tener en cuenta que ui genera siempre (sólo para poner o no la tilde) diptongo, por lo que tendríamos una palabra de cuatro sílabas, llana y sin tilde: dis-tri-bui-do = distribuido.

Salud

5. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Bueno, ¿pero cuántas sílabas tiene entonces distribuido? Yo diría que cinco, que es como la pronuncio. ¿Alguien opina diferente?

6. zuzkita Senior Member

Spain Spanish

Share This Page