1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

doblar la última consonante con -ing

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by Estherillas33, Oct 18, 2006.

1. Estherillas33 New Member

Spanish
    Hola.

Me gustaría saber cuándo se dobla la última consonante al añadir -ing. Se que en verbos como put si se hace (putting), pero, en stop se duplica? y en snow o show?? cuál es la regla exáctamente?

Muchas gracias,

Esther

2. Outsider Senior Member

Portuguese (Portugal)
    Stopping. :tick:
    En "snowing" y "showing" no, porque son diptongos.

Se dobla la consonante, en general, cuando la vocal anterior a la terminación -ing es:

1. simple,
    2. tónica, y
    3. viene seguida de una sola consonante.

Todavía, no todas las consonantes se doblan, y hay diferencias a este respecto entre el inglés británico y el americano. Mire esta discusión anterior.

3. lola77777

lola77777 Junior Member

Spanish
    Hola
    ¿qué quieres decir con vocal simple? que no sea diptongo?
    En el caso de fix, fixing, tampoco se dobla. ¿por qué? no sería fixxing? muy bien no suena, pero según la regla se doblaría. ¿hay excepciones? no encuentro información al respecto.
    Gracias

4. merquiades

merquiades Senior Member

France
    USA Northeast
    Hola Ester. Vamos a ver. Las combinaciones kk, ww, xx, yy no existen, así que k,w,x,y no se doblan. Cuando hace falta doblar la c se convierte en ck. Picnic, picnicking. En otros casos cuando se trata de una vocal corta con una sola consonante se dobla: dub-dubbing, mug-mugging, scam-scamming. Si el infinitivo termina en -e, la consonante no se dobla: mine-mining, phone-phoning. Si hay dos vocales o dos consonantes tampoco se dobla: eat-eating, boat-boating, stand-standing, park-parking, buzz-buzzing.

Last edited: Nov 11, 2010
  5. lola77777

lola77777 Junior Member

Spanish
    Muchas gracias a todos. Me ha quedado muy claro.

6. PACOALADROQUE Senior Member

El Puerto de Santa María (CÁDIZ-ESPAÑA)
    ESPAÑOL (CARTAGENA-ESPAÑA)
    A mí me enseñaron, con las excepciones que ya se han dicho, esta regla:

Se dobla la consonante cuando la palabra es monosílaba y termina en consonante precedida de vocal simple.

Saludos

7. lola77777

lola77777 Junior Member

Spanish
    Hola a todos!
    Acabo de encontrar una explicación bastante detallada en el libro de Grammar:
    Make--> making. e se transforma en ing
    lie--> lying. ie se transforma en ying
    Doblan consonante:
    Sílaba tónica + vocal, como stop, big, get, prefer, begin. Sean monosílabos o no. Stopping, bigger, preferrin beginning, getting...
    No doblan:
    dos consonantes
    dos vocales + consonante
    Si la palabra tiene más de una sílaba y la última no es tónica. Por ejemplo, happen, visit, remember...

Excepciones:
    Si acaban en w o y, ya que funcionan como vocales, en vez de como consonantes. Aquí aunque el libro no lo dice, me imagino que x también es una excepción ya que suena como dos consonantes, cs.
    Ah! y por último decir que no sólo doblan cuando terminan en -ing, sino también cuando se añaden los siguientes sufijos:
    -ing
    -ed
    -er
    -est
    Espero haber aclarado un poquito más
    Saludos

Last edited: Dec 11, 2010
  8. lola77777

lola77777 Junior Member

Spanish
    Excepciones:
    Pay/paid
    lay/laid
    say/said
    y también day/daily

9. b4nny Senior Member

Seattle, WA, USA
    English - US
    ¿? Creo que te has equivocado.. éstas son las formas del pasado. Y "day" no es verbo..

10. Sirfido New Member

Cantabria, España
    Español de españa

La k si se dobla, por ejemplo trek = trekking

Share This Page