doble cinco - fútbol

Discussion in 'Spanish-English Vocabulary / Vocabulario Español-Inglés' started by chuperal75, Dec 3, 2008.

1. chuperal75 Senior Member

Argentina, Spanish
    Hola foreros,

Quisiera preguntarles si alguien sabe qué significa y cómo traducir "doble cinco" en fútbol. La frase dice así:

"Es muy dotado técnicamente. Puede jugar como doble cinco o enlace."

Espero que puedan ayudarme.

Gracias y saludos.

2. Masood Senior Member

Leicester, England
    British English
    Hola
    ¿Qué es doble cinco? ¿En qué consiste?

3. apple123 Senior Member

Spanish-Spain
    Creo que es un término usado en Argentina, yo aqui nunca lo he oido. Quizá puedas indicar que posición juega un "doble 5". (suena a película de James bond pero a lo futbolero)

4. chuperal75 Senior Member

Argentina, Spanish
    La verdad es que no sé... por eso me está costando encontrar la traducción..

5. chuperal75 Senior Member

Argentina, Spanish
    Me explicaron que "doble cinco" es el nombre de un puesto en el que el jugador es una especie de volante que juega un poco más adelantado que el volante central.

Espero que esto ayude y que alguien pueda ayudarme.... Estoy trabada con este término....

6. apple123 Senior Member

Spanish-Spain
    Bueno, pero creo que lo he encontrado (tenia mucha curiosidad)
    http://es.wikipedia.org/wiki/Balompi%C3%A9 :

"El centrocampista, también conocido como mediocampista o volante, es el jugador ubicado en la zona del centro del terreno, una línea por delante de los defensas y una por detrás de los delanteros,"

7. JeSuisSnob

JeSuisSnob et modérateur aussi

Mexico City
    Mexican Spanish
    Si es muy dotado técnicamente, le llaman el "diez" o el "enganche" (es el medio que juega detrás de los delanteros). Juan Román Riquelme (de Boca Juniors) y Ronaldinho (del Milan) son "dieces" o "enganches". Quizás sea el "attacking midfielder" al que se refiere el artículo de Wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Midfielder

Espera más sugerencias. Saludos.

8. cacarulo

cacarulo Senior Member

Buenos Aires, Argentina * Español
    El cinco es el volante o mediocampista central; el "doble cinco" es cuando juegan dos números cinco juntos, repartiéndose el terreno de juego a izquierda y derecha, o adelante y atrás.
    El enlace es el enganche, el diez, el volante ofensivo, el creador.

Acá hay un vocabulario de fútbol argentino.

9. mborovich New Member

Buenos Aires
    Argentine Spanish
    Aclaremos, habitualmente el cinco es el que ocupa el centro del campo, y tiene, según la estrategia del couch, funciones como la recuperación del balón y la distribución del mismo. El doble cinco puede tener la función, o bien de sumarse a las tareas del 5 (ejemplo actual, Mascerano es el 5 de la Selección Argentina y jugadores como Sosa o el mismo Verón pueden ser su doble 5, es decir, compartir la función aunque porten otro número en su casaca), o bien de encargarse de la "salida" del juego de la línea de volantes (ejemplo típico, un jugador como Gago, que es un 5 más de armado que de recuperación).

10. arniecoruja New Member

Brazilian Portuguese

Hola, miré el CQC Argentina de 28/11/12 y el muchacho utiliza la expresión cuando habla de Ricky Martín, como que para insinuar su homosexualidad.

Tiene un poco que ver con el volante que juega adelantado, como dijeron, cerca del otro volante.

11. Lis48

Lis48 Senior Member

York, England
    English - British
    Maybe keep it in Spanish with the English approximate translation in brackets as here?
    "In place of el Chino, Gallardo brought in Matías Cabrera and deployed him alongside the silver-haired Israel Damonte in a midfield doble cinco (‘double five’)."

Share This Page