docenas o decenas?

Discussion in 'Spanish-English Vocabulary / Vocabulario Español-Inglés' started by canmexma, Sep 17, 2007.

1. canmexma Senior Member

Mexico
    Canada, English
    Carlos Wesley escribió casi 1,900 poesías e himnos, de los cuales docenas/ decenas se cantan todavía el día de hoy.
    Se me hace que en inglés usamos "dozens" para decir "muchísimos pero menos de cien" o menos de 50 tal vez... y que en español es más común en ese contexto usar "decenas". Solo oigo que se usa "docena" para hablar de número exacto, por ej. de huevos.

2. Bocha

Bocha Senior Member

Argentina
    castellano
    Hola:

Puedes usar docenas o decenas la diferencia es mínima, indica un cierto número indeterminado (no necesariamente menor de cien).

3. scndone Senior Member

Español, España
    ¡Hola!
    Una docena es un conjunto de 12 elementos. Por ejemplo: una docena de huevos.
    Y una decena es un conjunto de 10 elementos.
    Si en realidad no se sabe cuántos son puedes usar el término que quieras.

4. MSanchezC Senior Member

Hola canmexma,
    En español cuando hablas de docenas es porque estás refiriéndote a cantidades múltiplos de 12, y cuando hablas de decenas son cantidades múltiplos de 10. Pero al hablar de números grandes, decir docenas o decenas es casi indistinto, como expresa Bocha, no necesariamente menor de cien.

5. VEROCley

VEROCley Senior Member

Chiapas, Mexico
    Spanish.
    Me parece que lo que se busca con ambas palabras es dar el sentido de que fueron varios poemas y que no se pueden contar (o no se sabe cuantos son), no importanto si es por decenas o docenas (que si hay diferencia). La expresion que se usa mas frequentemente para esto es decenas como dando entender que son incontables.

Si fueran por 100, diriamos que fueron centenares de poemas que escribio, etc etc...
    O talvez fueron miles, lo que quiero decir es que se basa en el sistema decimal.

Espero me haya dado a entender.

6. Eva Maria Banned

Aventurières - Alexine Tinne (Las fuentes del Nilo
    Catalonia / Spain (Catalan / Spanish)
    I agree with Vero! (And I disagree for the first time with Bocha!),

"Decenas" pienso que sería la expresión adecuada en este caso, siguiendo la pauta de "centenas"/"centenares" y "millares".

EM

7. Ivan Ferrer New Member

Spain - Spanish
    A mí "docenas" me suena más a mercado. Lo relaciono con huevos, tomates, etc.
    Decenas suena más... lírico.
    También es bonita la expresión: "se cuentan por decenas".
    Carlos Wesley escribió casi 1,900 poesías e himnos, y se cuentan por decenas los que hoy día todavía se cantan.
    Claro que al incluir el 'los' puede parecer que de alguna manera nos referimos sólo a los himnos por ser masculinos y no a las poesías, que obviamente también pueden cantarse.

Share This Page