Domingo siete / salir con un domingo siete

Discussion in 'Sólo Español' started by Nicodi2, Oct 6, 2010.

1. Nicodi2

Nicodi2 Senior Member

Shanghai
    Français
    Hola:)

¿Alguien sabe de dónde viene esta expresión?

Además, ¿está correcta la frase " los negocios no se pueden hacer con domingo siete, hay que conocer de antemano las costumbres del país que se visita"?

Gracias;)

Saludos!

2. JuanitooCarlos

JuanitooCarlos Senior Member

Aguascalientes Mex
    mexican spanish
    Dicen las "viejitas" de mi pueblo que hubo una vez un grupo de brujitas, y en un momento de aburrimiento general, una de ellas inventó y se puso a cantar la siguiente canción:

Lunes y martes y miércoles, tres

Después llegó otra de ellas y añadió algo a la canción para que ésta fuera más divertida:

Jueves y viernes y sábado, seis

Como las demás vieron que rimaba con la primera parte, la felicitaron mucho y siguieron cantando esta nueva versión una y otra vez.

Una de las brujitas estaba celosa de las que habían compuesto la canción que a todas les había gustado tanto que no paraban de repetirla, y se le ocurrió hacerle otra adición a la canción, y cantó:

Jueves y viernes y sábado, seis... y domingo siete

En ese momento las demás brujitas comenzaron a reír al darse cuenta de lo mal que rimaba la nueva versión de la canción, y siguieron asociando el "domingo siete" con los errores tontos por mucho tiempo.

3. Nicodi2

Nicodi2 Senior Member

Shanghai
    Français
    ¡madres! ¡qué risa!

Muchas gracias Juanito como siempre ;)

4. Erreconerre Senior Member

Sonora, México
    Mexican Spanish
    Yo conozco una versión muy, pero muy, ligeramenta diferente a la que ya te dieron acerca del origen del la frase "domingo siete".
    Pero en cuanto a su uso, lo normal es escuchar "salir con domingo siete".
    Y casi siempre refiriéndose a chicas que acceden a la maternidad en la soltería.

5. JuanitooCarlos

JuanitooCarlos Senior Member

Aguascalientes Mex
    mexican spanish
    Un sinónimo de Domingo Siete en México es "Salir con su batea de babas" (salir con una necedad o con una babosada*)

* babosada . . . . cualquier tontería cometida por un baboso

6. Erreconerre Senior Member

Sonora, México
    Mexican Spanish
    En algunos lugares de Sonora hay gente que se precia mucho de no decir "malas palabras". De modo que para decir baboso o pendejo, dicen "ordinario": fulanito es muy ordinario para las matemáticas, o fulana es muy ordinaria para cocinar.
    Y cuando alguien sale con una tontería, se dice que "sale con sus ordinarieces".

7. emm1366 Senior Member

Yo no conocía la expresión y me atrevo a decir que en Colombia poca gente la conoce. Para mí es una fecha normal en el calendario; Domingo 7, martes 24 etc.

8. Aserolf

Aserolf Senior Member

Colorado, USA
    Spanish/Torreón☺MEX
    Pues yo también coincido con la versión de JuanitoCarlos, o algo muy parecido. Se me hace que esta expresión ha de ser conocida sólo en México, y sí, se le asocia mucho con las solteras embarazadas:

-Fulanita ya salió con su "domingo siete" (quiere decir que "ya metió la pata", que se "comió la torta antes del recreo", etc. etc. ~ que quedó embarazada sin estar casada)

O cuando las jovencitas comienzan a noviar y a pedir permiso para salir con el novio, etc. los papás les dicen:
    -¡Nomás no me vayas a salir con tu domingo siete!

Saludos ;o)

9. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Sólo en México, no. Por aquí también se usa.
    El sentido de "salir con un domingo siete" es salir con algo inapropiado, o inoportuno, o inconveniente, etc.
    No conozco el origen de la expresión (pero me interesa).

10. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    Salir con un domingo siete: en Uruguay también se conoce y su sentido es el de salir con un exabrupto, con algo fuera de lugar o de tono.
    Saludos

Se me coló Calambur, con comentario parecido.
    Saludos

11. didakticos

didakticos Senior Member

St. Petersburg, FL, USA
    Español de Costa Rica (y de otras partes también)
    En Costa Rica es (o era) muy conocida debido a que había un cuento de la escritora costarricense Carmen Lyra con ese título: Salir con un domingo siete.

12. Janis Joplin

Janis Joplin Senior Member

Aquí puedes leer otras dos versiones del origen de la expresión y algunos comentarios al respecto.

http://xpresandote.com/2009/01/26/domingo-siete/

13. oa2169

oa2169 Senior Member

Santiago de Cali, Colombia
    español latinoamerica

Escuchaba esos cuentos en la radio, cuando era pequeña. Lo que sigue, después de que la última brujita dijo "y domingo siete" es lo siguiente:

"Quién fue la tonta que echó a perder nuestra canción, exclamaron las brujitas", o sea que "domingo siete" tiene mucho que ver con los errores tontos y las babosadas que alguien dice.

14. Nicodi2

Nicodi2 Senior Member

Shanghai
    Français
    ¡Mil gracias!

Nico

15. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Juanitoo: había leído tu post anterior, pero esperaba alguna otra versión. Gracias igual.
    Janis Joplin: gracias por el nuevo enlace.

¿Alguien conoce algún otro posible origen de la expresión?

Otra cosita: ¿alguien ha oído "salir con un martes siete"? Pregunto porque yo sí lo oí unas cuantas veces.

16. Señor K

Señor K Senior Member

Chilean Spanish
    En Chile tambien es muy conocida esa expresión (de hecho, hubo un programa humorístico que tenía ese nombre), y precisamente su acepción más común es la de "chica -preferentemente joven- que se embaraza en soltería o sin intención". De hecho, creo (creo) que atribuirle otro significado sonaría raro...

Muy buena historia la de las brujas. No la conocía. Ahora podré contarle algo a mis nietos. =D

P.D: ¿"Martes siete"? Ni en pelea de perros lo he escuchado.

17. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hola
    Desconocida en España en las dos versiones de domingo y martes.

18. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    :warn:Nueva pregunta:)
    Hilos unidos

¿Se sigue usando esta fraseología en algún lugar de América? Y si así es, ¿cuál es su significado actual?
    Gracias anticipadas a todos.

Last edited: Oct 30, 2010
  19. Saúl Ortega

Saúl Ortega Senior Member

Bogotá
    Español
    Pues nunca la he escuchado, y no le encuentro sentido... Ni idea de qué pueda significar. Le encontraría sentido si fuera "en" en vez de "con".

20. didakticos

didakticos Senior Member

St. Petersburg, FL, USA
    Español de Costa Rica (y de otras partes también)
    En Costa Rica creo que todavía es de uso común, pero no me atrevo a asegurarlo con certeza.

¡Saludos!

Last edited: Oct 30, 2010

Share This Page