dos puntos: ¿Mayúscula?

Discussion in 'Sólo Español' started by natasha2000, Oct 4, 2007.

1. natasha2000

natasha2000 Senior Member

Después de dos puntos, ¿va mayúcula o minúscula? Por ejemplo:

Planos cráneo-mandibulares

-Plano base craneal Basion-Nasion (Plano Ba-Na): Línea que pasa por los puntos Basion y Nasion.
    -Plano mandibular (Plano Go-Me): Línea que pasa por los puntos Mentoniano y Gonion inferior.

Esa L, ¿cómo la escribo? En mayúscula o en minúscula?

Muchas gracias de antemano.

2. hosec Senior Member

españa (ab)
    español
    Hola:

En este caso va la mayúscula porque se inicia una definición. También se pone mayúscula tras el saludo, como he empezado yo esta respuesta. Si tras los dos puntos va una serie de elementos o una explicación, no se pone mayúscula.

Salud.

3. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
  4. Diddy Senior Member

C.A. Spanish
    Hola forum!!!!

Necesito saber sobre la correcta escritura (en el idioma español) después de los :) )- dos puntos. Si la primera palabra que sigue va con mayúscula, con minúscula o si hay reglas a aplicarse, dependiendo de los diferentes casos...

Me podrían ayudar al respecto? Ya sea enviándome links que traten sobre el tema, o dándome sus opiniones?

Mil gracias por adelantado,

5. mhp Senior Member

American English
  6. Diddy Senior Member

C.A. Spanish
  7. lulilanzi Senior Member

City Bell, La Plata
    Spanish|Argentina
    Hola, quiero consultarles esta vez sobre el uso de mayúsculas después de los dos puntos ( : )
    Yo normalmente no pondría mayúsculas, pero como se trata de una declaración, una cita me parece que la mayúscula refuerza el principio de la frase original.
    Ej.

Como si fuera un latiguillo a memorizar, X aún sostiene el precepto que marcó su camino profesional y docente: “Para estudiar y saber medicina no hay otro camino que del libro al enfermo y del enfermo al libro”.
    Y agrega: “Veo que la enseñanza médica actual tiene grandes deficiencias".
    ¿Es incorrecto poner la mayúscula al comienzo de la cita, aún cuando no hay un corte en la oración en la que esa cita está incluida?
    Gracias de antemano

8. cacarulo

cacarulo Senior Member

Buenos Aires, Argentina * Español
    Todas las dudas sobre los dos puntos, en el DPD.
    Pero, además, en las citas como las mencionadas va mayúscula después de los dos puntos y las comillas.

9. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    Hola Luli: si la cita no comienza ahí, sino que es la continuación de una oración, la pondría así:
    Como si fuera un latiguillo a memorizar, X aún sostiene el precepto que marcó su camino profesional y docente: "...para estudiar y saber medicina no hay otro camino que del libro al enfermo y del enfermo al libro”.
    Y agrega: “...veo que la enseñanza médica actual tiene grandes deficiencias".
    Porque la comilla ya es como equivalente a una mayúscula en este caso. :)

10. cacarulo

cacarulo Senior Member

Un detalle sobre lo que agrega Rayines (aunque sea con demora): si empezás con minúsculas después de las comillas, debés dejar un espacio entre la palabra y las comillas.
    ASí lo prescribe el DPD en la entrada "puntos suspensivos".
    Y, la verdad, gráficamente queda feo.

11. Dariocs Banned

Spanish
    :warn:NUEVA PREGUNTA:warn:
    Hilos unidos

Buenas tardes,

Me gustaría saber si el siguiente título que va en la parte inferior de las hojas de su capítulo correspondiente, puede llevar dos pares de dos puntos en un título, no sé, me parece un error de estilo. El título es este:

"PRIMERA PARTE: DEPRESIÓN: SUS SÍNTOMAS Y EL PODER PARA SUPERARLOS".

Es correcto que se lleve dos juegos de dos puntos o solo debe haber un par, y, en ese caso, cómo arreglarían la frase. Me gustaría leer sus opininiones y consejos, amigos. Gracias.

Dario

Last edited by a moderator: Sep 15, 2008
  12. Mangato

Mangato Senior Member

En Vigo España
    SPAIN (Galicia)
    Creo que nunca vi este formato.

Mi opinión sería
    PRIMERA PARTE: DEPRESION; SUS SÍNTOMAS... ETC.

13. hosec Senior Member

españa (ab)
    español
    Hola:

Correcto es; elegante... no sé.

Donde sí sería conveniente colocar los dos puntos es tras el saludo que inicia tu entrada: la coma es más propia de la puntuación inglesa.

Salud

14. Betildus Senior Member

Santiago
    Chile - Español
    Me entra la duda con el punto y coma, lo sugiero de la siguiente forma:
    - PRIMERA PARTE: DEPRESIÓN, SUS SÍNTOMAS Y EL PODER PARA SUPERARLOS.
    - PRIMERA PARTE: DEPRESIÓN; SUS SÍNTOMAS, "ROL DE LA FAMILIA" (o cualquier otra cosa que se nombre) Y EL PODER PARA SUPERARLOS.

15. nuevoestudiante

nuevoestudiante Senior Member

italiano italia
    Yo creo en esta solución:

PRIMERA PARTE - DEPRESIÓN: SUS SÍNTOMAS...

16. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Si es para el título, yo usaría:

PRIMERA PARTE
    DEPRESIÓN: SUS SÍNTOMAS...​

17. Kerena

Kerena Senior Member

Cali, Colombia
    Spanish
    De acuerdo con Toño. Es la mejor opción.

18. Mangato

Mangato Senior Member

En Vigo España
    SPAIN (Galicia)
    Mi primer impulso fue utilizar la fórmula que indica Toño, pero observé que advierte que este título es para colocar en el pie de página, y ahí por falta de espacio se acostumbra a resumir en una misma línea.

Saludos,

MG

19. Nasasu New Member

Español-Andaluz
    Hola a todos:

¿Alguien podría sacarme de dudas? En el siguiente ejemplo, ¿es correcto optar por mayúsculas después de los dos puntos :))? Y ¿es correcto también el hecho de no haber incluido el guión largo de cierre?

"No siempre me ha gustado entrenar, de hecho, ¡estoy más en forma ahora que cuando tenía veinticinco años! Antes ponía cualquier excusa para no hacer ejercicio y no comer bien. La que más me repetía a mí misma era: “¡Estoy muy ocupada!”. Y lo cierto es que siempre me convencía:“¡Ahora no hay tiempo para hacer ejercicio, tienes mucho trabajo!” —me decía una y otra vez."

Muchas gracias

20. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    Hola Nasasu: Sí, porque responde a este apartado del DPD ya citado:

1.3. Preceden a la reproducción de citas o palabras textuales, que deben escribirse entre comillas e iniciarse con mayúscula: Ya lo dijo Ortega y Gasset: «La claridad es la cortesía del filósofo».

Y con respecto al guión, yo también lo habría escrito así.

21. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    El "guion largo" se llama "raya".

Cuando se usa para encerrar incisos, a modo de paréntesis, hay que incluir la raya de cierre aunque termine la oración o el párrafo: "La raya de cierre en los incisos no se suprime aunque detrás de ella deba aparecer un punto o cualquier otro signo de puntuación".

En la escritura de diálogos, cuando la raya se usa para acotar las intervenciones del narrador dentro de las de los personajes, se omite la raya al final del párrafo: "No se escribe raya de cierre si tras el comentario del narrador no sigue hablando inmediatamente el personaje".

22. MoonLight_lights

MoonLight_lights Senior Member

Spanish!
    ¡Hola!

Tengo una pequeña duda, pero como es para un test, necesito saber si es correcto poner mayúscula en este caso, después de los dos puntos (es un título)

Literati: ¡el juego del momento!

Literati: ¡El juego del momento!

Mil gracias.

23. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    3.3. Después de los dos puntos, debe comenzarse el texto con inicial mayúscula en los casos siguientes (→ dos puntos, 1.3, 1.4 y 1.6):

a) Tras los dos puntos que siguen a la fórmula de encabezamiento o saludo de una carta: Muy señor mío: / Le agradeceré...

b) Tras los dos puntos que siguen al verbo fundamental de un documento jurídico-administrativo: CERTIFICA: / Que D. José Álvarez García ha seguido el Curso de Técnicas Audiovisuales...

c) Tras los dos puntos que anuncian la reproducción de una cita o palabras textuales: Pedro dijo: «No volveré hasta las nueve».

Del DPD.

24. karliucho New Member

mendoza sm argentina
    argentine spanish
    Debe ir con mayúscula porque en este caso hay dos signos gramaticales antes de la palabra, tales como, los dos puntos y el signo de admiración.

25. Lexinauta

Lexinauta Senior Member

Buenos Aires
    Castellano - Argentina
    Al margen de lo que diga el DPD, en este caso prefiero la segunda:
    'Literati: ¡El juego del momento!'

26. MoonLight_lights

MoonLight_lights Senior Member

Spanish!
    Ok, muchas gracias, Flljob, Toñotorreón, karliucho y Lexinauta :):) :-D

27. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    Yo creo que debe ir con minúscula.

28. Lexinauta

Lexinauta Senior Member

Buenos Aires
    Castellano - Argentina
    El DPD también dice:
    4.32. En textos de carácter publicitario, propagandístico o similar, es frecuente la aparición de mayúsculas no justificadas desde el punto de vista ortográfico, así como el fenómeno inverso, esto es, la aparición de minúsculas donde las normas prescriben la mayúscula. Estos usos expresivos o estilísticos, cuya finalidad es llamar la atención del receptor para asegurar así la eficacia del mensaje, no deben extenderse, en ningún caso, a otro tipo de escritos.
    (Artículos temáticos, Mayúsculas)

29. El Gaucho Senior Member

Argentina Spanish
    He aquí un subtema que no figura en la explicación de la RAE. Ejemplo:

"Es un hecho bien establecido: L(l)os monjes franciscanos llegaron a las Américas en el siglo XVI por orden de la Corona. Cuando en España... [sigue una explicación histórica de varias oraciones]".

La duda es si la palabra inicial después de los dos puntos debe empezar con mayúscula o minúscula. En lo personal llegué a la conclusión de que la respuesta se relaciona más que todo con la intención del autor: S(s)i se considera que la frase que sigue a los dos puntos es una aclaración, comentario, etc perteneciente a la frase previa, entonces iría con minúscula. Si la oración posterior inicia todo un comentario extenso que pueda considerarse como independiente, entonces iría con mayúscula. ¿Es así?

30. torrebruno Senior Member

Hola El gaucho:
    Me alegro de verte por el foro otra vez...
    Espera, espera, quiero decirlo de otra forma.

Hola El gaucho: me alegro de verte por el foro otra vez...

En fín, no sé si pillas lo que he querido decirte.
    Un saludo.

Edito: no quiero complicarte; si haces renglón aparte, empieza con mayúsculas, pero si sigues como si fuera punto y seguido, continúa con minúscula.

Last edited: May 12, 2011
  31. AbogadaMadrid

AbogadaMadrid Junior Member

Madrid, España
    Español (España)
    El Gaucho, yo también tengo la misma duda que tú. He consultado varias veces en el DPD, pero realmente creo que NO está contemplado el uso de mayúscula después de dos puntos incluso si se inicia otro comentario independiente o extenso. Sin embargo yo SÍ lo utilizo así porque creo que es mucho más claro. ¿Estaremos usando mal los dos puntos? (me refiero a que deba ponerse punto y no dos puntos si se inicia otro comentario independiente o extenso, aunque vaya referido a lo anterior).

Copio el DPD por si alguien nos puede aclarar algo más:

dos puntos. Signo de puntuación :)) que representa una pausa mayor que la de la coma y menor que la del punto. Detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue, que siempre está en estrecha relación con el texto precedente. Se escriben pegados a la palabra o el signo que los antecede, y separados por un espacio de la palabra o el signo que los sigue.
    1. Usos lingüísticos
    1.1. Preceden a una enumeración de carácter explicativo: Ayer me compré dos libros: uno de Carlos Fuentes y otro de Cortázar.
    1.2. Cuando, por interés, se anticipan los elementos de la enumeración, los dos puntos sirven para cerrarla y dar paso al concepto que los engloba: Natural, sana y equilibrada: así debe ser una buena alimentación.
    1.3. Preceden a la reproducción de citas o palabras textuales, que deben escribirse entre comillas e iniciarse con mayúscula (→ mayúsculas, 3.3c): Ya lo dijo Ortega y Gasset: «La claridad es la cortesía del filósofo».
    1.4. Se emplean tras las fórmulas de saludo en el encabezamiento de cartas y documentos. En este caso, la palabra que sigue a los dos puntos, y que inicia el cuerpo de la carta, se escribe con inicial mayúscula y en renglón aparte (→ mayúsculas, 3.3a): Muy señor mío: / Le agradeceré que en el plazo más breve posible... Es costumbre anglosajona, que debe evitarse en español, utilizar la coma en lugar de los dos puntos: [​IMG]Querido amigo, / Te escribo esta carta para comunicarte...
    1.5. Sirven para separar una ejemplificación del resto de la oración: De vez en cuando tiene algunos comportamientos inexplicables: hoy ha venido a la oficina en zapatillas.
    1.6. En textos jurídicos y administrativos, como decretos, sentencias, bandos, edictos, certificados o instancias, se colocan después del verbo que presenta el objetivo fundamental del documento y que va escrito con todas sus letras en mayúscula (→ mayúsculas, 2.2d). La primera palabra que sigue a dicho verbo se escribe con inicial mayúscula y en párrafo aparte (→ mayúsculas, 3.3b): CERTIFICA: / Que D. José Álvarez García ha seguido con aprovechamiento el Curso... Solamente en este caso los dos puntos son compatibles con la conjunción subordinante que.
    1.7. Sirven para marcar una pausa enfática tras locuciones de carácter introductorio como a saber, ahora bien, pues bien, esto es, dicho de otro modo, en otras palabras, más aún..., y no precisan que la oración que los sigue se inicie con mayúscula: Nunca me ha molestado colaborar. Dicho de otro modo: me gusta ayudar a los demás; ¿Recuerdas lo que te conté de Ramiro? Pues bien: ha vuelto a hacerlo. En la mayoría de estos casos los dos puntos son sustituibles por la coma. La diferencia entre el uso de uno u otro signo está en que con la coma el énfasis desaparece y la expectación creada en el lector con respecto a lo que se va a decir es menor.
    1.8. Se usan también para conectar oraciones relacionadas entre sí sin necesidad de emplear otro nexo. Son varias las relaciones que pueden expresar:
    a) Causa-efecto: Se ha quedado sin trabajo: no podrá ir de vacaciones este verano.
    b) Conclusión, consecuencia o resumen de la oración anterior: El arbitraje fue injusto y se cometieron demasiados errores: al final se perdió el partido. En este caso se usa también el punto y coma (→ punto y coma, 3b).
    c) Verificación o explicación de la oración anterior, que suele tener un sentido más general: La paella es un plato muy completo y nutritivo: tiene la fécula del arroz, las proteínas de sus carnes y pescados, y la fibra de sus verduras. En este caso se usa también el punto y coma (→ punto y coma, 3b).
    1.9. En títulos y epígrafes es frecuente su uso para separar el concepto general del aspecto parcial del que va a tratarse: La literatura medieval: estudio comparativo de los principales motivos recurrentes.
    1.10. Separan los epígrafes internos de un libro del texto que los sigue, cuando este comienza en la misma línea: La Revolución industrial: Su origen hay que situarlo en Gran Bretaña, alrededor de 1780, cuando... Para ello se usa también la raya precedida de un punto (→ raya, 2.8a).
    1.11. Es incorrecto escribir dos puntos entre una preposición y el sustantivo o sustantivos que esta introduce: [​IMG]En la reunión había representantes de: Bélgica, Holanda y Luxemburgo; [​IMG]La obra estuvo coordinada por: Antonio Sánchez.
    2. Usos no lingüísticos
    2.1. Se emplean para separar las horas de los minutos en la expresión de la hora. No debe dejarse espacio de separación entre los dos puntos y las cifras colindantes: 15:30 h (para esto se usa también el punto; → punto, 4.1).
    2.2. Indican división en expresiones matemáticas. En este caso, se escriben con espacio de separación respecto de las cifras colindantes: 8 : 2 = 4. En este uso alternan con la barra (→ barra, 1i) y con el símbolo ÷.

32. El Gaucho Senior Member

Argentina Spanish
    Gracias, amigos.

Last edited by a moderator: Mar 28, 2013
  33. cacarulo

cacarulo Senior Member

Pues creo que sí, que ese uso es incorrecto.
    Digamos, si ponés mayúscula después de los dos puntos, ¿por qué no ponerla también después del punto y coma?
    Si creés que una mayúscula ayuda a la claridad, es posible; pero en ese caso considero que deberías poner un punto.
    Si creés que una mayúscula ayuda a la claridad, es posible. Pero en ese caso considero que deberías poner un punto. :)

34. KristallNacht

KristallNacht Banned

Spanish - Colombia
    Después de los dos puntos, no se empieza en mayúscula. Después del punto y coma si se puede empezar en mayúscula, pero depende del contexto.

35. torrebruno Senior Member

No sé por qué decís eso.
    En la norma que se ha puesto dice:
    Y observad que la propia norma está escrita con montones de ejemplos que empiezan por mayúscula después de los dos puntos.
    Etc.

Last edited: May 16, 2011
  36. Bloodsun

Bloodsun Senior Member

Argentina
    Castellano - Argentina
    Exacto. En eso mismo me estaba yo fijando (deberían contemplar su propio uso en su Diccionario de Dudas, ¿no?).

KristallNatch: Creo que es al revés de lo que decís: después de punto y coma va siempre minúscula (a menos que continúe un nombre propio o algo así), pero después de los dos puntos puede ir con minúscula o con mayúscula, según el caso.

Saludos.

37. Jonno

Jonno Senior Member

En esos ejemplos que ponen con inicial mayúscula la cursiva indica que se trata de frases completas en sí mismas, no una continuación de la frase antes de los dos puntos.

38. AbogadaMadrid

AbogadaMadrid Junior Member

Madrid, España
    Español (España)
    Sí, de hecho, ese uso está recogido en este punto:

1.3. Preceden a la reproducción de citas o palabras textuales, que deben escribirse entre comillas e iniciarse con mayúscula (→ mayúsculas, 3.3c): Ya lo dijo Ortega y Gasset: «La claridad es la cortesía del filósofo».

Entre comillas o en cursiva.

Volviendo a la cuestión inicial, creo que no debe usarse mayúscula después de dos puntos en el sentido por el que pregunta El Gaucho, aunque -como he dicho- yo lo hago cuando considero que es más claro o expresa mejor lo que quiero decir.

39. PEF

PEF Senior Member

@ home
    Spanish
    Hola. Una pregunta sobre las mayúsculas después de los dos puntos... Después de palabras como Nota, Advertencia, Respuesta... debemos poner mayúsculas, no?

Gracias!

40. Pinairun

Pinairun Senior Member

Sí.

41. canceriano22 Junior Member

peruvian-spanish
    Amigos, una ayuda, si yo quiero o hago referencia literal a lo que dijo alguien, después de los dos puntos, ¿cómo sería?

...y me dijo: "no estaba preparada".

o

...y me dijo: "No estaba preparada".

¿O es indiferente?, ¿o de qué dependería?, no sé, espero que lo esclarezcan en base a lo que dices las normas. Gracias por anticipado.

42. Víctor Pérez

Víctor Pérez Senior Member

España
    Français - Español peninsular
    Según el DPD sí que tienes que empezar con mayúscula:

43. canceriano22 Junior Member

peruvian-spanish
    Gracias, hermano, mi duda era porque en algunos textos de literatura encontraba los inicios de ese tipo de casos con minúscula. Saludos

44. Juan Jacob Vilalta

Juan Jacob Vilalta Senior Member

México
    Español/Francés
    No estaba preparada. es una frase.
    Las frases empiezan con una mayúscula.
    El punto final es parte de la frase, por lo tanto, "No estaba preparada."

45. Serafín33

Serafín33 Senior Member

Vancúver, Canadá
    Español de El Salvador
    La recomendación de las Academias en el DPD no va del todo así, véanse los siguientes dos ejemplos donde los dos puntos preceden una frase con todo y verbo:
    Fuente: http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=dos puntos

No, esto nunca ocurre. En español, el punto siempre va después de las comillas: Ella me dijo: «No estaba preparada». Si escribes el punto dentro de las comillas, no harías más que seguir las reglas de puntuación en inglés gringo :D (por ejemplo, she told me: "I wasn't prepared.").

46. canceriano22 Junior Member

peruvian-spanish
    Te agradezco tu respuesta que viene a cuento, aunque aclaro que específicamente pregunté por las frases que se entrecomillan. En lo que dices, mi pregunta sería de que dependería de que lleve o no mayúsculas después de dos puntos.

En esto creo que tienes razón, los puntos siempre se colocan luego de las comillas. Saludos.

47. Juan Jacob Vilalta

México
    Español/Francés
    Me estaté agringando. :D Me parece contra natura no incluir el punto final dentro de la frase.

Y con «No estaba preparada», te estás afrancesando. :D "No estaba preparada". más bien.

48. torrebruno Senior Member

No es tu día, Juan:

49. Juan Jacob Vilalta

México
    Español/Francés
    Jo, me voy a dormir, bajo protesta.

50. torrebruno Senior Member

Venga, para levantarte algo la moral:

Un saludo.

Share This Page