Dos puntos después de los signos de interrogación

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by Alejaledesma, Sep 16, 2011.

1. Alejaledesma

Alejaledesma Senior Member

United States
    Spanish
    ¡Hola!

Sólo quería saber si es correcto el uso de los dos puntos después de un signo de interrogación. Como en el siguiente caso...

¿Quién dijo la siguiente frase célebre?: "Más vale solo que mal acompañado."

¿Será mejor quitarlos ya que el signo de interrogación cierra la pregunta y se entiende que la frase está con comillas?

o

Quién dijo la siguiente frase célebre: "Más vale solo que mal acompañado."

Gracias de antemano.

Last edited: Sep 16, 2011
  2. Sprachliebhaber Senior Member

USA English
    Tal vez ¿Quién dijo la frase célebre "más vale solo que mal acompañado"?

3. SevenDays Senior Member

Spanish
    Sí, está bien: dos puntos después de un signo de interrogación, pero el punto final va detrás de las comillas.
    ¿Quién dijo la siguiente frase célebre?: "Más vale solo que mal acompañado".

Tras los signos de interrogación también puedes poner coma, punto y coma, o dos puntos (pero no el punto final, o punto de cierre, ya que está incluido en el signo de interrogación):
    "Más vale solo que mal acompañado". ¿Quién dijo esa frase célebre? Pues, no sé.

4. hippieliosa New Member

Español
    Hola SevenDays, ¿me podrías decir cuál es tu referencia? Me será de mucha ayuda, pues tengo la misma duda que Alejaledesma, gracias.

Last edited: Jan 3, 2013
  5. SevenDays Senior Member

Spanish
    Hola
    Es como lo aprendí en la escuela, (hace ya algunas primaveras). La idea es que los dos puntos no son parte de la pregunta, por lo tanto van pospuestos a los signos de interrogación, mientras que el punto final no es en realidad parte de la puntuación, ya que su función es otra (la de marcar el fin de la oración), y por ende siempre va al final. Hoy en día, me parece que la referencia principal es La Ortografía de la Lengua Española, de la Real Academia.

Saludos

6. blasita

blasita Senior Member

Spanish - Spain (Madrid)
    Y aunque Seven ya había dado la respuesta apropiada, como es habitual:), añado por si sirve un extracto de la Ortografía de la lengua española (RAE, 2010):
    La negrita es mía. Por cierto, bienvenido/a al foro, Hippieliosa.

Un saludo a todos.

7. Emyz New Member

Paris
    Español-Colombia
    Y, en el siguiente caso, ¿existe alguna regla?

Introducción: ¿Qué es el Muralismo?

Mi duda es sobre los dos puntos antes del signo de interrogación, y también la q mayúscula.

8. blasita

blasita Senior Member

Spanish - Spain (Madrid)
    Hola, Emyz:

Este es otro caso. Sí, los dos puntos y la interrogación son correctos. Y, para mí, ese qué está bien escrito con mayúscula.

Saludos.

Share This Page