1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

drogadicto, toxicómano: diferencia

Discussion in 'Sólo Español' started by aloofsocialite, Jun 24, 2013.

1. aloofsocialite

aloofsocialite modrageous!

San Francisco / Oakland, CA
    English - USA (California)
    Hola foreros:
    ¿Alguien me explica cuál es la diferencia entre toxicómano y drogadicto? Drogadicto me suena mucho más común pero quizá algo despectivo, toxicómano solo la he oído unas cuantas veces y parece carecer de esas matices negativas. ¿Cómo se usan en sus países?

Gracias de antemano

as

: sinónimo
  2. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Por aquí, toxicómano suena más técnico, y drogadicto más coloquial.
    No me parece que ninguna tenga matiz despectivo.

Last edited: Jun 24, 2013
  3. Colchonero Senior Member

Madrid
    Español
    Para mí son términos intercambiables, quizá con el matiz que ha señalado Calambur.

4. Jonno

Jonno Senior Member

Por aquí es como dices: drogadicto es más común, pero en contra de lo que dicen mis compañeros yo sí diría que se suele usar con sentido despectivo; toxicómano más técnico, poco usado en el habla común, y no usado despectivamente.

5. Colchonero Senior Member

Madrid
    Español
    ¿Tú crees? Puede ser, yo no entiendo que tenga un sentido despectivo pero naturalmente dependerá del tono con que se diga o del contexto en que se escriba. Términos como drogota o yonqui sí lo son; drogadicto, no sé, me ofrece dudas.

6. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Spanish (Spain) / Catalan
    Bueno, quizá dependa del contexto. Imagino a una señora de barrio bien diciéndole a su vecina:

Le he prohibido a mi hija que salga con ese músico, que es un drogadicto.

Ahí no me cabe toxicómano, por ejemplo.

7. Maggydch Senior Member

Caracas
    Español chileno venezolano
    Por estas regiones, "drogadicto" incluye cierto sentido despectivo como el del "vicioso" en boca de mi abuela.
    Más neutro resulta el "toxicómano" y más aún el " fármacodependiente" de los médicos.
    ( no estoy segura si lo escriben así o en dos palabras, ayuda, por favor...)

8. Colchonero Senior Member

Madrid
    Español
    Pero ahí lo despectivo -y con razón- es músico, no drogadicto. :D

9. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    :D

Pero Maggydch acaba de expresar muy bien lo que yo quería decir con mi ejemplo: en boca de cierta clase de gente, o de muchas personas de edad, la palabra drogadicto se asocia a la de vicioso, que sí es despectiva.

10. Colchonero Senior Member

Madrid
    Español
    Que es lo que decía Jonno. Sí, seguramente estáis en lo cierto.

11. aloofsocialite

Gracias. Sé que para algunos la palabra no tiene por qué ser despectiva, pero como ser adicto a algo ya está mal visto para muchos (a la comida basura, al juego, al sexo, a las drogas, etcétera) sé que para algunos "drogadicto" se forma a base de un juicio de valor de ahí que, por lo menos por estos lares, en los entornos de activismo o de los servicios sociales se le da más preferencia a "usuario de drogas" que no tiene los mismos problemas que tiene "drogadicto".

Edit:

¡Ups! No vi los anteriores mensajes. Sí, para algunos es despectivo porque se asocia al vicio. ¿Me pregunto si se dirá "usuario de droga" fuera de EE.UU.?; que claro, es un calco muy obvio del inglés.

Last edited: Jun 24, 2013
  12. Jonno

Jonno Senior Member

"Usuario de drogas" no lo he visto nunca por aquí, pero sí "consumidor".

Y lo del sentido negativo de "drogadicto" que no tiene "toxicómano" ya lo han explicado los compañeros, esa es también mi percepción :)

13. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Usuario de drogas no se usa tampoco por aquí. Y, aunque sin duda la intención es buena, me parece un eufemismo algo chistoso, como si a un alcohólico se lo llamara usuario de alcohol. Cierto que usuario es, en rigor, quien usa algo con asiduidad, pero por aquí la palabra se asocia a quien usa un servicio: usuario del transporte público, por ejemplo. Toxicómano me parece una buena palabra neutra.

Un saludo

14. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    Otra forma de verlo, real como la vida misma:
    Drogadicto: un tirado de la vida que se encuentra en ese estado porque ha querido.
    Toxicómano: enfermo que debe acogerse a algún plan de rehabilitación pagado con dinero público.

15. aloofsocialite

Genial. Gracias a todos. Parece ser una palabra más o menos común (aunque quizás con matices más técnicas) en España y una palabra menos común y del ámbito técnico en la Argentina. Me encantaría alguna opinión al respecto de los amigos mexicanos u otros amigos americanos. Una amiga de Bolivia no la entendió cuando la usé, pero puede ser porque tiene poca experiencia en el mundo de la droga.

16. Kaxgufen

Kaxgufen Senior Member

Castellano de Argentina
    A mi me hace gracia cuando dicen "tiene problemas con el alcohol" (o con las drogas llegado el caso). Un eufemismo demasiado indulgente. Lo mismo cuando dicen "está intoxicado". Para mí intoxicado es alguien que respiró monóxido de carbono, comió hongos venenosos o tomó agua con plomo, mercurio y eso. El resto, borracho y drogado.

17. Colchonero Senior Member

Madrid
    Español

Quod erat demostrandum

18. juandiego

juandiego SE modera

Granada. España
    Spanish from Spain
    Hola, Lurrezko.

Bueno, estoy de acuerdo en que toxicómano se emplea generalmente en plan puramente descriptivo, pero si uno lo piensa más fríamente, es peor que drogadicto. Este término evoca que se tiene adicción a sustancias que te ponen de aquella manera, pero toxicómano parece sólo denotar que uno es tan tonto como para tener obsesión por sustancias nocivas para la salud. Ambas interpretaciones son las dos caras de la misma moneda, cierto, pero al menos drogadicto refleja mejor las razones que llevan a la gente a caer en ello. Uno no cae en eso por castigarse el cuerpo, sino por lo contrario, por darle alegrías, Macarena.

Lo expuesto ahí arriba es posiblemente irrelevante desde el punto de vista del uso actual de los términos, pero tiene su lógica semántica y tal vez hubiera sido un buen argumento en el momento en que empezó a emplearse el término toxicómano, que me da la impresión que es también un eufemismo de acuñación posterior a drogadicto.

19. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hola
    Drogadicto es término que proviene del latín; toxicómano, del griego, de modo que la diferencia real entre uno y otro es la misma que hay entre oculista (latín) y oftalmólogo (griego): es decir, ninguna pues ambos términos expresan lo mismo.
    Otra cosa es que el uso haya reservado toxicómano para un discurso técnico y que en la calle se haya propagado drogadicto. En esencia, ambas son peyorativas pues no hay forma de referirse a una grave enfermedad psíquica sin que suene peyorativa. Pero existe el matiz, sí, se da en el habla común.

20. aloofsocialite

Les agradezco todos los comentarios, me han sido muy valiosos.

21. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    En estas calles, toxicómano, creo yo, pertenece a un registro técnico, de investigación, de ciencias o burocrático. Fuera de esos ámbitos de uso, creo que nadie la utilizaría. Me sonaría fuera de lugar. Ni siquiera, que yo recuerde, la usan los periodistas locales, a quienes de común les encanta "hablar en difícil", para terminar, por lo general, diciendo cualquier disparate lleno de incoherencias.

Saludos

22. Neo1961 Senior Member

Español
    En nuestro medio es muy frecuente escuchar la expresión drogadicto, sin que tenga un matiz peyorativo. Para referirse despectivamente a una persona con este tipo de problemas, la gente emplea la expresión vicioso. Toxicómano es un término reservado a los textos médicos y en otros campos como el de la psicología, es muy usual la palabra farmacodependiente.

23. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    Este señor, Daniel Vidart, de 90 años, cuenta que tenía él unos 20 años cuando escuchó por primera vez la palabra drogadicto (y no porque las drogas sean algo tan nuevo, claro está). Dice:

Saludos

24. Maximino Senior Member

Santiago de Chile
    Español chileno
    En rigor, un ‘taxicómano’ es una persona afectada por la toxicomanía, es decir, por el hábito patológico de consumir estupefacientes o sustancias que alteran la sensibilidad y pueden producir efectos estimulantes, deprimentes, narcóticos o alucinógenos, y cuyo uso continuado crea adicción.

El ‘drogradicto’, en cambio, es la persona habituada a las drogas, esto es, a sustancias naturales o sintéticas que se emplean en medicina de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno.

En síntesis, el toxicómano es una persona habituada a los estupefacientes y el drogadicto es una persona habituada al consumo de medicamentos o sustancias medicamentosas.

En la práctica, ambos términos son sinónimos. Uno es más técnico y el otro más de uso habitual.

Saludos

Share This Page