Durante una tormenta la casa de mi tío fue golpeada (puntuación: coma)

Discussion in 'Sólo Español' started by AnaHugo, Feb 3, 2013.

1. AnaHugo Senior Member

Mexico City
    Mexican Spanish
    ¡Hola!:

Yo sé que es una duda muy común, pero no estoy segura de si en esta frase debo usar coma o no:

Durante una tormenta(,) la casa de mi tío fue golpeada por un rayo.

Busqué en el DPD, pero no menciona el caso del complemento ni en la sección de uso correcto ni en la de incorrecto :confused:

Yo me inclino por ponerle coma porque la frase "durante una tormenta" no dice nada por sí misma y depende de la segunda oración, pero igual se me hace exagerado ponerla ya que no es un complemento largo así como "El año pasado durante una violenta tormenta de otoño" (O en esa misma frase, ¿debería haber una coma entre "el años pasado" y "durante"? :O).Lo estuve pensando y ya le di tantas vueltas que sólo logré confundirme más.

Gracias por su ayuda :)

Last edited: Feb 3, 2013

: coma, puntuación
  2. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Spanish (Spain) / Catalan
    Mira lo que dice el DPD, Ana:

a) En las oraciones simples, cuando los complementos circunstanciales preceden al verbo, salvo que sean muy cortos: En aquellos calurosos días de principios del verano pasado, la convivencia era idílica (pero En casa no puedo estudiar).

En tu oración, se puede interpretar que el circunstancial es lo bastante corto para no poner la coma. Pero si yo escribiera la frase, la pondría.

Un saludo

3. AnaHugo Senior Member

Mexico City
    Mexican Spanish
    ¡Oh!, creo que no leí bien entonces jaja.

¡Muchas gracias y bonita semana! :)

4. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Spanish (Spain) / Catalan
    Igual para ti.:)

Share This Page