1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Ecléptico

Discussion in 'Sólo Español' started by TheEvil, Jul 28, 2010.

1. TheEvil

TheEvil New Member

Spanish
    ¿A que exactamente se refiere una persona cuando se tilda a sí mismo de "Ecléptico"?

2. Fer BA

Fer BA Senior Member

Buenos Aires
    Castellano de Buenos Aires
  3. Erreconerre Senior Member

Sonora, México
    Mexican Spanish
    Yo no conozco esa palabra.
    Pero conozco la palabra "ecléctico".
    Se dice que algo o alguien es ecléctico cuando de varias actitudes, conductas, filosofías, técnicas, etc., toma lo mejor de cada una de ellas, y ésa es la que lleva a la práctica.
    Cuando varios educadores proponen sus modelos de educación, y el educador o maestro toma lo mejor de cada modelo y lo pone en práctica, se dice que ese maestro o educador es ecléctico.

Last edited: Jul 28, 2010
  4. TheEvil

TheEvil New Member

Spanish
  5. Fer BA

Fer BA Senior Member

Buenos Aires
    Busqué en Google y no encuentro mucho...¿tenés más datos? ¿de dónde sale el uso? Contexto, por favor.

6. aleCcowaN Senior Member

Castellano - Argentina
    Quizá convenga modificar el dicho y poner "El que roba a uno es un plagiario y el que roba a muchos es un erudito ecléptico". En ese sentido suena como un constructo divertido (y una buena excusa para evitar orgullos abollados).

7. chlapec aMODiño...

Galicia, Spain
    Galician & Spanish-Spain
    No hay duda de que ecléptico es una deformación de ecléctico. Bastante gente lo pronuncia del primer modo probablemente porque resulta más sencillo. Ahora bien, el término correcto, de momento, es ecléctico. Luego, el tiempo dirá.
    Un buen ejemplo de como los vocablos sufren modificaciones como consecuencia de la mayor o menor dificultad para pronunciarlos es la pareja escarpelo (instrumento de carpintería)/ escalpelo (bisturí), ambos procedentes de scalpellum. En el segundo caso, el vocablo se mantiene más cercano a su origen etimológico al ser una palabra culta. Sin duda, a la gente le resulta más fácil pronunciar de la primera forma.

8. oa2169

oa2169 Senior Member

Santiago de Cali, Colombia
    español latinoamerica
    San google: 23.200 entradas para ecléptico. (no son pocas)

Como dice Chlapec, parece que se trata de una deformación de la palabra ecléctico, pues los contextos en que aparece la palabra ecléptico así lo demuestran.

9. Janis Joplin

Janis Joplin Senior Member

De acuerdo contigo, yo revisé unos cuantos y ecléptico está mal utilizado, como cuando alguien dice coptel por coctel :eek: o aptitud por actitud :confused: cuando quiere decir lo contrario y no hay modo de entenderle.

Inclusive hay un artículo que habla de una "ténica ecléptica" para enseñar a leer, pero volvemos a lo mismo, en realidad lo que ahí se describe es parte de la Teoría instruccional ecléctica que consigue (entre otras cosas) que el alumno retenga en su memoria las imágenes y códigos verbales, producto de la transformación de la conducta del modelo observado, además de otros estímulos externos y que la conducta original se reproduzca, guiada siempre por la combinación que se realiza entre las imágenes y los códigos retenidos en la memoria y algunos indicios ambientales.

No hay nada relacionado con religión o conducta ecléptica como menciona TheEvil.

10. Mate

Mate Senior Member

Argentina
    Castellano - Argentina
    Yo concuerdo con AleCcowaN. Debe ser un neologismo formado a partir de ecléctico y cleptómano :rolleyes:

11. elineo

elineo Senior Member

Son dos palabras distintas de origen griega: Ecléptico (de Εκλειπτικός, έκλειψη eclipses) es algo que le falta (o pierde) una parte como las eclipses de la luna. Por otro lado, Ecléctico (de Εκλεκτικός, εκλογή Selección, elección) significa la persona que elige mucho, que le gustan las cosas de alta calidad.

12. aleCcowaN Senior Member

Castellano - Argentina
    El presunto adjetivo ecléptico no existe en castellano. Te refieres al sustantivo eclíptica, que como caos, otro sustantivo de origen griego, están fuera de esta discusión:
    Además, ecléctico en castellano significa algo distinto, muy lejos del prosaico gusto por las cosas de alta calidad, aunque no tanto del de usarla y escribirla mal.

13. Janis Joplin

La mejor aptitud que puedo tomar es beberme un coptel mientras deciden si acectan la palabra ecléptico o no. Yo no tengo un concecto claro todavía.

14. elineo

elineo Senior Member

La palabra eclíptica εκλειπτική tambίén existe en griego con el mismo sentido y tiene la misma raiz que la palabra del título del tema. Por eso no creo que esté fuera de esta discusión. No quiero añadir palabras griegas en la lengua española, tampoco molestar a los foreros con información que no interesa a nadie. Sólo quería aclarar las diferencias entre las dos palabras usando sus sentidos griegos. Ecléctico y eclecticismo (escuela filosófica qe elige las doctrinas mejores) si que tienen su origen en selecionar y la meta de seleccionar es elegir cosas mejores, de alta calidad. No entiendo porqué dices que está muy lejos. Nadie elige basura.

15. aleCcowaN Senior Member

Castellano - Argentina
    Porque el eclecticismo se caracteriza por combinar ideas provenientes de diferentes sistemas, no porque sean "de alta calidad" (¿qué será en definitiva una idea o concepto de "alta calidad"?) sino porque proveen los mejores "resultados" desde el punto de vista del "ecléctico". Secundariamente también se concede el calificativo de ecléctico a todo lo que surja de un proceso en el que cada elemento se toma por sus méritos propios y por su contribución al conjunto, y no por su pertenencia a un determinado sistema riguroso y nominado.

De esto ha surgido una falange de diletantes que combinan elementos sólo porque les parece bonito hacerlo, o porque les place, o porque llama la atención. Así están quienes creen en la Virgen María y en la reencarnación y dicen tener "creencias religiosas eclécticas"; quienes compran una caja de música rococó para ponerla sobre una mesita platillo volador de los '60 y se pavonean de su "gusto estético ecléctico" -en Buenos Aires lo llamamos cambalache-. De la misma manera que la gente que se cree práctica quiso trepar en la escala social y se autopromovió a pragmática, muchos otros que no podían mostrar las mezclas peculiares de su gusto se autocalificaron de eclécticos. Y hoy la palabra se usa en todas partes porque queda bonito, y normalmente se habla y habla y bla, bla, bla... Por eso no importa como se escriba y pronuncie siempre y cuando esto garantice que una persona que se come los mocos deje de ser un asqueroso para convertirse en alguien que soluciona con primoroso eclecticismo sus carencias nutricionales.

16. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Deberían comenzar por usar una técnica ecléctica para aprender a escribir.
    _

17. Mate

Mate Senior Member

Argentina
    Castellano - Argentina
    O como dijo un compatriota en otro hilo, que aprendan a leer y que lean mucho. Porque la mayor parte por no decir todo lo que figura en Internet sobre "ecléptico", proviene de blogs y cosas por el estilo, y la gente de hoy, en todas las culturas está volcándose más y más a lo audiovisual dejando de lado la literatura. Entonces si oyen algo, y lo oyen mal por el motivo que sea, luego lo escriben mal.
    Sólo de casualidad lo podrían hacer bien.

18. Felipe SG New Member

Spain
    Spanish
    La palabra "ecléptico" no es palabra española. No existe. Ha de ser una confusión con "ecléctico". Suele suceder también con palabras como "actitud" y "aptitud".

19. Fer BA

Fer BA Senior Member

Buenos Aires
    Vampi, Mate:

para nuestro pesar, quien escribe eso de la ténica ecléptica -lo que cita JJ-es una maestra que muestra como, mediante eso, sus alumnos aprendieron a escribir mejor y más rápido....

20. Mate

Mate Senior Member

Argentina
    Castellano - Argentina
    Entonces estamos salvados. Miren cómo fue la cosa:

"Recuerdo que la Directora llamó para comunicarnos que en esa Institución se podía utilizar lo se llama “El Método Ecléptico”, ¿ el método ecléptico? Repetí silenciosamente nunca lo había escuchado ni mucho menos durante mi carrera que cursé para recibirme de Profesora de EGB3 y Polimodal en Biología, entonces me animé a preguntar primero es ¿ecetico? O ¿ecléptico? Entonces ella me respondió ecléptico con “p” mi querida y es un método, acotó la misma, que surgió en esa Institución, explicó además que tuvo que solicitar autorización a la Supervisora de Zona de turno para que pudiera ser implementado en primer grado..."
    Fuente: http://caiesquina.wordpress.com/2008/04/04/el-metodo-ecleptico-¿-un-metodo-o-una-tecnica/

El método lo aplicó la maestra de grado a instancias de la directora de la escuela, que a su vez fue autorizada a impulsar el método ecléptico por la Supervisora de zona.

21. Janis Joplin

Pues sí, pero el dichoso método, como dije antes sólo describe parte de la Teoría instruccional ecléctica, no inventaron el hilo negro ni el agua tibia.

22. aleCcowaN Senior Member

Castellano - Argentina
    Quizá el problema consiste en que al usar tanto el fonema "ecléptico" le estamos confiriendo un estatus de "quizás exista" o "sea una evolución de la lengua" cuando en realidad existe pero más bien como trabazón o tropezón.

¿No existe un rifle sanitario para hilos? (que en lo posible se deshaga también de los hilos zombies - esos que resucitan cuatro años después para contestarle al eco- tan comunes durante el verano boreal)

23. stallion Senior Member

Arizona, EUA
    English-US/Spanish-México
    ja, ja, ja, ja, ja..... Está buenísimo!!!!!!!!!!

24. didakticos

didakticos Senior Member

St. Petersburg, FL, USA
    Español de Costa Rica (y de otras partes también)
    Yo, al igual que Janis, también esperaré a ver si acectan el término ecléptico pero, como no bebo, mejor me comeré una picza con una pecsi (conste que no fui yo el que inventó esto).

25. Spanish teacher Senior Member

Barcelona - España
    Spain/Spanish
    Hola Felipe:
    Tal como lo expresas,(enfrentas ecléctico a ecléptico - totalmente de acuerdo - y haces lo mismo con actitud y aptitud - no tan de acuerdo-) parece que niegues el significado a una de ellas y las dos palabras tienen un significado propio y bien diferenciado.
    Bienvenido al foro.

26. Janis Joplin

Son dos palabras diferentes sólo que la gente que cambia la c por la p y viceversa dice actitud cuando quiere decir aptitud y dice aptitud cuando quiere decir actitud.

Share This Page