1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

económico / financiero: diferencia

Discussion in 'Sólo Español' started by cacarulo, Nov 25, 2007.

1. cacarulo

cacarulo Senior Member

Buenos Aires, Argentina * Español
    ¿Cuál vendría a ser la diferencia entre estos dos adjetivos?
    Es decir, ¿qué diferencia hay entre tener problemas económicos y tener problemas financieros?
    Creo que uno es cuando andás corto de efectivo, pero tenés bienes; y otro se aplica cuando ni siquiera tenés bienes que puedas vender y convertir en efectivo.
    Pero no estoy seguro, y no sé cuál es cuál.

2. Ayutuxtepeque

Ayutuxtepeque Moderador

San Salvador, El Salvador
    Español salvadoreño
    Bueno, al margen de lo que dice el DRAE al respecto, cuyas definiciones en lo personal me parecen un tanto escuetas (lo cual es comprensible, siendo términos especializados), pienso que en la práctica, en la cotidianeidad, ambos adjetivos de hecho son utilizados como sinónimos, al menos en los diferentes contextos en los que los he leído u oído. Habrá que esperar a ver lo que piensan los otros foristas.

Saludos,

3. Berenguer

Berenguer Senior Member

Spain, Spanish
    Bueno, realmente se suelen mezclar ambos sentidos, pero en mi opinión y visto desde un punto práctico-profesional, las finanzas, al igual que la contabilidad o la fiscalidad son partes de la economía. Ciertamente si tienes problemas financieros vas a tener, con casi toda seguridad problemas económicos, pero vamos, entraríamos en teoría de conjuntos economía = finanza U contabilidad U fiscalidad.

Un saludo.

4. MSanchezC Senior Member

De acuerdo con los comentarios expuestos anteriormente, pero si vemos el enfoque coloquial, efectivamente casi se utilizan como sinónimos. El término financiero, al menos en México, se usa más para hablar de problemas con la Secretaría de Hacienda (recaudación de impuestos), y el término económico es más usado para problemas de solvencia o liquidez de una persona en su casa, en el seno familiar.

5. fernando el casir

fernando el casir Senior Member

La Reina del Plata
    Argentina - Spanish
    Si gano menos de lo que gasto tengo un problema económico.
    Si gano más de lo que gasto pero lo gasto antes de cobrar lo que gano tengo un problema financiero.

6. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    Personalmente pienso que:
    Problema económico = tendría que ver con la cantidad de dinero que se dispone, o que no se dispone.
    Problema Financiero = sería la manera como se administra dicho dinero, se invierte, se programa, etc

Saludos
    Rosa.

7. Mangato

Mangato Senior Member

En Vigo España
    SPAIN (Galicia)
    El término económico tiene un significado mucho más amplio que el financiero.
    Si hablamos de problemas, se suelen confundir los términos.
    Podemos tener un problema financiero, como puede ser una falta puntual de liquidez (efectivo monetario) y pasar a la vez por un buen momento económico, por la productividad, cartera de pedidos, rentabilidad etc.

8. SpiceMan Senior Member

Osaka 大阪
    Castellano, Argentina
    Un problema económico no tiene porque estar ligado a las finanzas. Por ejemplo, una ciudad que tiene un sector empresarial "oligárquico" que no permite la entrada de otras empresas tiene un problema en su economía, pero la ciudad puede tener superávit financiero (pocas deudas, ganancias con impuestos, etc).

Para mí son dos cosas distintas que, claro, están ligadas. Si en un país hay falta de liquidez o cae el valor de la moneda afectando a las exportaciones e importaciones, empieza a caerse la economía entera y, originalmente, es un problema meramente financiero.

O sea, yendo al grano, las finanzas son parte de la economía pero la economía es mucho más amplia. Si hay problemas financieros, se puede decir que hay problemas en la economía. Pero no es necesariamente cierto lo contrario.

9. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Para mí son diferentes: una empresa puede tener una excelente posición financiera, pero tener problemas económicos.

Si vendo a crédito, y mis ventas van en aumento, tengo que tener más inventario e incrementar mi cartera. A la larga puedo descapitalizarme y tener problemas de liquidez.

10. Poutourrou Junior Member

Español-Europa, Català
    La economía, por antonomasia, es la economía real (del latín res-rei, cosa), se ocupa de la administración razonable, eficaz y eficiente de las cosas o bienes materiales (recursos escasos).

Las finanzas se refieren a derechos y obligaciones sobre los recursos citados (básicamente de quién son, quién los aporta, a quién se le deben). El dinero es el instrumento financiero por excelencia: su valor intrínseco (como papel) es despreciable, pero representa el reconocimiento general de una inversión en recursos escasos (trabajo, inmuebles, servicios o cosas vendidas).

• El trueque es una operación puramente económica.
    • El trabajo que nadie te paga, por ejemplo lavar la ropa, también. La ropa limpia tiene más valor que la sucia.
    • En la compra-venta, al contado y en ausencia de impuestos, hay movimientos económicos y financieros (tal como los acabo de describir) que coinciden.
    • El trabajo remunerado es de índole económico-financiera. La contrapartida al trabajo real es un derecho a gastar (remuneración). Pero además, el trabajador concede crédito (no cobra al instante) y le retienen impuestos. Por lo que, podríamos decir, que hay más movimiento financiero que económico.
    • Un préstamo o un depósito bancario son operaciones financieras, pero no económicas. No hay contrapartida real.
    • Un impuesto (sinónimo de obligado) es un derecho de la administración pública contra una obligación del contribuyente. Por lo tanto: los temas fiscales son puramente financieros. Algunas tasas son la excepción de esta regla, por ejemplo: recogida de basura, ocupación de aceras (análoga a alquiler de inmueble)
    El problema para distinguirlo está en que pretendemos medir los fenómenos económicos con dinero que, como he dicho antes, es el instrumento financiero por excelencia.

La verdad es que don Antonio Machado lo explica muy bien y mucho más resumido

Todo necio
    confunde valor
    [económico] y precio [financiero].​

Vuelvo a tomar el hilo tras esta digresión que he creído necesaria.
    cuando andás corto de efectivo, pero tenés bienes; tienes un problema financiero.
    cuando ni siquiera tenés bienes que puedas vender y convertir en efectivo. el problema es económico.

Last edited: Oct 15, 2013

Share This Page