educare vs. educere (el acento prosódico)

Discussion in 'Lingua Latina (Latin)' started by Nirshamay, Feb 19, 2013.

1. Nirshamay

Nirshamay Senior Member

Israel,Shoham
    Israel-Hebreo
    Muy buenas:

Me estoy introduciendo en el fascinante mundo del latín, si bien estoy teniendo algunos obstáculos a la hora de decidir dónde lleva la palabra
    el acento prosódico:

a) En el método del que me sirvo para embarcarme en tal proyecto pone que las palabras compuestas se consideran divididas según sus
    elementos componentes, por lo que me extraña que incolo /'in-ko-lo/ lleve el acento en la i inicial, siendo /ko/ la sílaba acentuada en colo.

b)He notado que educo deriva bien de educere, bien del verbo educare. Ahora bien, por lo que he podido observar, la 1° persona del singular del presente de indicativo de educere debería pronunciarse como paroxítona. ¿Sucede lo mismo con educare? (puesto que el signo que se emplea para indicar que una sílaba es larga aparece superpuesto sobre la u sólo en la entrada correspondiente a educere en el diccionario...)

Soy consciente de que las dudas precedentes podrían resultar un tanto tontas incluso para el que tenga un nivel básico de latín, pero
    al no disponer de un modelo en el que me pueda fijar, pues no me queda otra..

Muchas gracias de antemano,
    Nirsha.

2. CapnPrep Senior Member

France
    AmE
    Los prefijos preposicionales (in-, con-, de-, e(x)-, ad-, a(b)-, circum-, ob-, …) no son tratados por separado. Incŏlo no se divide en in- + cŏlo para determinar su acentuación, sino se considera una palabra simple de tres sílabas. Los compuestos no preposicionales con facere y dare sí son divididos en elementos componentes y se acentúan en la raíz verbal : benefacit, calefacit.
    La u es larga en edūcĕre, y corta en edŭcāre. Las formas de 1° persona singular son edūco (paroxítono) y edŭco (proparoxítono). Véase también este hilo en el foro EHL :
    Latin: educo

3. Nirshamay

Nirshamay Senior Member

Israel,Shoham
    Israel-Hebreo
    Genial, me ha servido mucho tu explicación.:)

Nirsha.

Share This Page