eficaz o eficiente?

Discussion in 'Spanish-English Vocabulary / Vocabulario Español-Inglés' started by ortiza, May 14, 2005.

1. ortiza Senior Member

dominican republic, spanish, english
    Tengo una pequena duda entre eficaz y eficiente, cuando usar una o la otra?

Gracias todos de antemano. Siempre tan eficientes (o eficaces?) :)

2. Artrella Banned

BA
    ARGENTINA Sp/Eng

Algo es eficaz cuando tiene eficacia, o sea la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.

Algo es eficiente cuando tiene eficiencia, o sea la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado

Eficaz >>> el foco está en el resultado

Eficiente >> el foco está en los medios para conseguir ese resultado

Nosotros somos las dos cosas, eficientes porque manejamos los medios que poseemos de la mejor manera y eficaces porque logramos resolver las dudas de los foreros.

(Al menos lo intentamos, no? :D )

3. ortiza Senior Member

Gracias Artrella (la verdad es que eres una estrella)

4. asm Senior Member

New England, USA
    Mexico, Spanish
    Muy eficaz, y muy eficiente! Indeed:)

5. Antartic Senior Member

Curicó
    Chile
    Eficiente por lo tanto, engloba el significado de eficaz, una cosa puede ser eficaz pero no necesariamente eficiente, pero si una cosa es eficiente tambien es eficaz....y ya me enredé :D

6. ortiza Senior Member

Un automovil podria ser eficaz, pero jamas eficiente, no?

7. Artrella Banned

BA
    ARGENTINA Sp/Eng

Yo creo que un auto puede ser eficiente, si por ejemplo te da muchos kilómetros con poco combustible. Es decir, si es económico. Optimiza los medios que tiene para cumplir su objetivo, y si lo cumple entonces es eficaz y eficiente.

Si vos tenés un auto que consume mucho combustible pero te lleva a todas partes igual que el auto económico, podríamos decir que el primero es eficiente y eficaz, pero el segundo es solamente eficaz comparándolo con el primero, no?

:) ;) :p

8. Artrella Banned

BA
    ARGENTINA Sp/Eng

Una cosa puede ser eficaz sin ser eficiente. Yo puedo tener un empleado que tarda 27 años en escribir una carta, y si mi objetivo es que escriba una carta...pues bueno, este empleado es eficaz.

Ahora si yo considero que 27 años es una cantidad de tiempo infernal para escribir una sola carta..voy a decir, bueno sí, la escribe pero no optimiza sus medios, entonces no es eficiente.

Creo que lo que vos decís de ser eficiente y eficaz, es correcto. Generalmente si sos eficiente vas a lograr tu objetivo, y serás entonces, eficaz.

Es mi opinión... no se me ocurre otra cosa.... :) ;) :p

9. ortiza Senior Member

Creo que esta muy claro ahora. Es algo asi como, "eficaz" serian las herramientas que tienes, y "eficiente" los frutos que sacas, cuan productivo eres con esas herramientas, no?

10. Artrella Banned

BA
    ARGENTINA Sp/Eng

Yo creo que sería al revés Ortiza.... eficaz es el logro, el resultado final, y el uso "eficiente" de los medios (la optimización de los medios) para lograrlo sería lo que dice si algo es o no eficiente..

11. asm Senior Member

New England, USA
    Mexico, Spanish
    De acuerdo contigo. Tu puedes hacer un uso eficiente de los recursos para tener un resultado eficaz.

12. COCHI New Member

SPAIN AND SPANISH
    Todo hace referencia a conseguir un resultado, con el matiz de que la eficiencia se refiere a hacerlo consumiendo los menos recursos posibles.
    COCHI

13. caterina182 New Member

Spanish and English. Peru
    Mmm no exactamente. Ser eficiente no necesariamente engloba ser eficaz y viceversa. Un ejemplo muy muy claro:

Un equipo de futbol con excelentes jugadores, lleva la pelota casi todo el partido y hace un juego magnifico (HASTA AHORA, EFICIENTE). El equipo contrario no hace mucho y sus jugadores ya no corren de cansancio (INEFICIENTE). Sin embargo, el equipo ineficiente anota un gol, mientras que el equipo eficiente no anota. El resultado es 1-0. Cual es el equipo eficaz? adivinaron! el ineficiente es el equipo eficaz porque logro resultados.

Los terminos eficaz y eficiente se usan en la administracion, precisamente por eso. Una manufacturera que tiene 100 pedidos y logra hacer 80 de excelente calidad para la fecha de vencimiento y minimizando gastos, es eficiente. Pero no logro la meta, que eran 100. Por tanto, es ineficaz.

Lo que uno quiere es que algo sea tanto eficiente como eficaz, porque en el caso de la manufacturera, de que hubiera servido tener los 100 a tiempo si es que gastamos extra material y extra mano de obra? Hubieramos perdido dinero....
    Por tanto algo debe ser eficaz y eficiente.
    Ojala haya quedado mas claro!
    :)

14. ChrisCashman

ChrisCashman Senior Member

Chicago, IL USA
    USA English - Midwest
    So, if I want to say that something will help me become an "effective teacher", could I say, "un profesor eficaz"?

15. CALIFIN New Member

spanish
    según tengo entendido ser eficaz es lograr un propósito sin importar el uso que se le de a los recursos que se deben utilizar para lograrlo, en cambio, eficiente es lograr un propósito optimizando el buen uso de los recursos para lograrlo, en el fondo la diferencia radica en el uso de los recursos.

16. Guayaba Senior Member

US-English
    solamente una observacioncita: las dos palabras en inglés "effective" (eficaz) y "efficient" (eficiente) tienen precisamente las mismas distintas definiciones.

17. Mannagryn Junior Member

Stockholm
    Sweden Swedish
    Escribe Guayaba: "solamente una observacioncita: las dos palabras en inglés "effective" (eficaz) y "efficient" (eficiente) tienen precisamente las mismas distintas definiciones."

Precisamente lo que estaba pensando. No hay ningún problema entre el español y el inglés en cuanto a estas dos palabras. Pero explicar la diferencia entra una y otra en sueco resulta bastante difícil.

18. MyReference New Member

Venezuelan Spanish
    Ya me marearon..

19. Ainhache Junior Member

Barcelona
    Spanish - Galician
    Qué discusion mas eterna, eficaz eficiente y efectivo

Entonces eficiente es cuando, por ejemplo, se obtienen buenos resultados por poco dinero. Es asi?

20. curioso_y_creativo New Member

Mexican Spanish
    Creo que “eficacia” es el logro o la consecución de un propósito determinado, sujeto a valoración por el resultado final obtenido, mientras que “eficiencia” es la optimización máxima disponible de los medios o recursos destinados a una actividad concreta.

21. curioso_y_creativo New Member

Mexican Spanish
    Se me olvidaba decir que esta distinción cobra relevancia en materia jurídica, cuando se habla de las pruebas judiciales.

Así por ejemplo, es común ver en las sentencias que "la prueba del testigo Juan Pérez resulta eficaz para demostrar la excepción del demandado"; es decir, se entiende como sinónimo de contundencia probatoria.

Por otra parte, tratándose de la "eficiencia", en el ámbito jurídico, ésta se usa más para referirse a los "recursos humanos y financieros" de ciertas instituciones públicas. Así, algunas leyes orgánicas contienen artículos como el siguiente: "El Instituto de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia deberá realizar sus funciones bajo criterios de eficiencia de gestión administrativa y financiera."

Espero sea de ayuda para despejar tu duda.

Saludos.

Share This Page