ejidatario

Discussion in 'Sólo Español' started by solysombra, Sep 2, 2007.

  1. solysombra

    solysombra Senior Member

    ISRAEL
    Argentina (Castellano)
    Hola:
    Creo que este concepto es difícil de explicar, pero no necesito una explicación muy erudita. Quisiera saber sólo si se trata de un granjero, un terrateniente, un trabajador de la tierra, propietario... Disculpen mi ignorancía, y muchas gracias.
     
  2. josé león

    josé león Senior Member

    Ecuador
    Ecuador, español
    ¿es un miembro de la comuna?

    Los ejidos son tierras comunitarias

    Saludos


    jl
     
  3. Berenguer

    Berenguer Senior Member

    Spain, Spanish
    Es una palabra muy mexicana. La RAE dice al respecto:
    ejidatario, ria.
    1. m. y f. Méx. Propietario o usufructuario de un ejido.


    El equivalente en castellano podría ser, quizás, un comunero (si es que en ese pueblo existe comunidad de pastos).


    Un saludo
     
  4. David Senior Member

    kibbutznik, etc. Los ejidos son tierras comunales asignadas a los residentes de un pueblito, heredables per sin el derecho de vender. El ejidatario es un campesino que viven en el ejido con derecho a una parcela...
     
  5. Ayutuxtepeque

    Ayutuxtepeque Moderador

    San Salvador, El Salvador
    Español salvadoreño
    Acá también existían los denominados ejidos, producto de la época de la colonia. Consistían de tierra de labranza ubicadas alrededor de las municipalidades, las cuales eran entregadas a los ladinos (mestizos) quienes las trabajaban por su cuenta, denominándose "ejidatarios", aunque sin ostentar título de propiedad alguno. A cambio del permiso de cultivar dichas tierras, estas personas le pagaban impuestos a las alcaldías.

    Esta forma de tenencia ejidal de la tierra fue establecida por las autoridades españolas y su abolición a fines del siglo XIX, por el advenimiento del cultivo del café, vino a convertir a todos estos labriegos en asalariados, al servicio de los grandes latinfundistas de la época, quienes se adueñaron de dichas propiedades de una manera "legal".

    A los grupos indígenas, por su parte, por orden directa de la corona española, se les asignaron tierras, luego de los años de la conquista, a manera de resarcimiento, recibiéndolas en calidad de propiedades comunales. También a estas personas se les despojó posteriormente de sus tierras con el pretexto del progreso nacional que el cultivo del café a gran escala, en las enormes haciendas, traería consigo.

    Lo anterior, generó el caldo de cultivo para malestares sociales, atizados por fuerzas izquierdistas de la época y que culminaron con el levantamiento generalizado de 1932.

    Me llama mucho la atención que el DRAE no reconozca al término "ejido" como de uso también en El Salvador. Supongo que es porque los ejidos fueron abolidos como se mencionó antes y esta palabra, de hecho ha caído en desuso y solo es utilizada en tratados de historia, pero lo que sí queda claro es que esta forma de tenencia agraria vino de España o al menos, fue implantada mientras El Salvador era una colonia española.

    Saludos,
     
  6. pejeman

    pejeman Senior Member

    De acuerdo. Ahora bien, en México ya se reformó la constitución para que los ejidatarios puedan vender sus tierras. En los hechos, por el crecimiento de las ciudades, muchas tierras ejidales terminaron por quedar dentro de las manchas urbanas, por lo cual su valor se incrementó muchísimo. Así es que muchos ejidatarios que saben venderlas bien, se vuelven millonarios.
     
  7. solysombra

    solysombra Senior Member

    ISRAEL
    Argentina (Castellano)
    Interesantísimo todo lo que cuentan, mi pregunta/duda fue más que contestada, les estoy muy agradecida a todos.
     
  8. ToñoTorreón

    ToñoTorreón Senior Member

    Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    A muchos mexicanos la palabra "ejido" nos saca ronchas, al considerar que fue una de las principales razones por la cual el campo mexicano se quedó atrás de los de otros países.

    Ahora bien, la palabra en sí viene del latín. Según el DRAE:
    ejido.
    (Del lat. *exītus, por exĭtus, salida).

    1. m. Campo común de un pueblo, lindante con él, que no se labra, y donde suelen reunirse los ganados o establecerse las eras.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados
     

Share This Page