El año del centenario

Discussion in 'Sólo Español' started by cacarulo, Mar 3, 2013.

1. cacarulo

cacarulo Senior Member

Buenos Aires, Argentina * Español
    Una institución se fundó en diciembre de 1912.
    ¿Cuál es "el año del centenario"? ¿2012 o 2013?
    (Esta pregunta es para no cambiar la redacción del texto y poner, por ejemplo, "transitar nuestro centésimo año" en lugar de "transitar el año de nuestro centenario").

2. Gabriel Senior Member

Buenos Aires
    Argentina / Español
    Si se fundó digamos el 20 de diciembre de 1912, entonces el 20 de diciembre de 2012 es el día del centenario, por lo tanto diciembre de 2012 es el mes del centenario y 2012 es el año del centenario.

¿O acaso para la gente que nació un 15 de julio a la 1:05 el día del cumpleaños es distinto de quien nació un 15 de julio a las 23:10?

3. Jonno

Jonno Senior Member

No estoy seguro de entender la pregunta ¿A qué llamas "año del centenario"? ¿Al periodo de 365 días en el que se celebrarían diversos actos, o al año en el que se celebra el hecho puntual del centenario (es decir, el día del "cumpleaños")? Si es lo segundo creo que no puede ser otro que el año 2012, pero si es lo primero sería un periodo arbitrario: podría ser 2012, 2013, o incluso un periodo de tiempo indeterminado a caballo entre los dos años.

4. Elxenc Senior Member

Yo tampoco acabo de entender bien qué es lo que quiere preguntarnos.

En diciembre de 2012 se cumplirá el centenario, entonces el año 12 será cuando se cumplan los cien años de vida de esa institución; pero la celebración del año del centenario (tiempo de 365 días) se iniciará en diciembre de 2012 y finalizará en diciembre de 2013. Aunque por lo común se habla de año del centenario o de otro aniversario en el año en que se cumple . La confunsión creo que puede venir porque últimamente se celebra el año del "cincuentenario/ centenario de..." y se refieren a que durante los siguientes 365 días a la fecha del aniversario se producirán actos en recuerdo de/ en conmemoración de...

Hasta otra.

5. lospazio Senior Member

Buenos Aires - Argentina
    Castellano - Argentina
    En realidad, el centésimo año de vida de la institución se inicia en diciembre de 2011 y finaliza en diciembre de 2012, cuando se cumplen cien años de su fundación. En ese momento se inicia su centésimo primer año de vida.

6. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    El año del centenario es 2012.

Share This Page