1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

el alemán Alzheimer y el italiano franco deterioro

Discussion in 'Sólo Español' started by españolactual, Oct 24, 2011.

1. españolactual New Member

Chinese
    Hola! Conozco lo que es el Alzheimer, pero no el franco deterioro. Alguien me podría explicar qué es por favor?

2. 0scar Senior Member

Furlan-Argjentine
    Es un juego de palabras, una broma, ya que franco deterioro significa notable empeoramiento de la salud pero para el que habla castellano también suena a nombre y apellido de un italiano: Franco Deterioro.

Andar con el alemán significa sufrir de Alzheimer, siempre dicho en tono humorístico.

3. Jonno

Jonno Senior Member

Creo que se trata de un "chiste" (si es afortunado o desafortunado mejor para el foro social...) sobre enfermedades degenerativas o sobre la vejez.

Al alzheimer se le llama "alemán" porque su descubridor, y de donde se ha tomado el nombre de esta enfermedad, es alemán. Suele ser muy frecuente oír en plan jocoso llamar "el alemán" al alzheimer.

"Italiano franco deterioro" en realidad es "italiano Franco De Terioro", haciendo un juego de palabras con el deterioro de una persona simulando que es un nombre italiano.

4. torrebruno Senior Member

Supongo que el franco al que haces referencia es este:
    Por cierto, con el mismo origen que Alzehimer

5. Jonno

Jonno Senior Member

Sí, pero Franco también es un nombre italiano que viene al pelo del supuesto apellido "De Terioro" (sería más bien Di Terioro, pero...).

Por cierto, que si buscáis por YouTube aparece un vídeo que supongo es de donde ha surgido la duda de españolactual. Parece ser ocurrencia de un tal Osvaldo Ituarte, historiador argentino, en el cementerio de Recoleta (donde están los masoleos de, entre otros, Eva Perón).

6. Aviador

Aviador Senior Member

Santiago de Chile (a veces)
    Castellano de Chile
    Por aquí también se la llama "alemán". La frase completa del chiste es el alemán que me esconde las cosas.

7. jazyk Senior Member

Brno, Česká republika
    Brazílie, portugalština
  8. Aviador

Aviador Senior Member

Santiago de Chile (a veces)
    Castellano de Chile

Share This Page