El castellano una variante dialectal del español

Discussion in 'Sólo Español' started by Magmod, Jul 13, 2008.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. Magmod Senior Member

England
    England English
    ¿Es el castellano una variante dialectal del español?

2. piraña utria

piraña utria Senior Member

Cartagena de Indias.
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    Hola:

Estoy con tremendo miedo porque nadie te había contestado antes, y yo veo la respuesta como algo verdaderamente obvio: español y castellano como idioma son sinónimos.

No sé si el español de lo que era o es Castilla, actualmente, tenga variantes significativas que permitiesen decir que es un "dialecto", pero no creo.

Saludos,

Last edited: Jul 14, 2008
  3. Pinairun

Pinairun Senior Member

Como no sé si preguntas por la lengua que hablan unos 400 millones de personas en el mundo o por el dialecto que se habla en Castilla, te copio lo que dice el Diccionario de la RAE y espero que te quede todo aclarado.
    español. Para designar la lengua común de España y de muchas naciones de América, y que también se habla como propia en otras partes del mundo, son válidos los términos castellano y español. La polémica sobre cuál de estas denominaciones resulta más apropiada está hoy superada.
    El término español resulta más recomendable por carecer de ambigüedad, ya que se refiere de modo unívoco a la lengua que hablan hoy cerca de cuatrocientos millones de personas.
    Asimismo, es la denominación que se utiliza internacionalmente (Spanish, espagnol, Spanisch, spagnolo, etc.).
    Aun siendo también sinónimo de español, resulta preferible reservar el término castellano para referirse al dialecto románico nacido en el Reino de Castilla durante la Edad Media, o al dialecto del español que se habla actualmente en esta región.
    En España, se usa asimismo el nombre castellano cuando se alude a la lengua común del Estado en relación con las otras lenguas cooficiales en sus respectivos territorios autónomos, como el catalán, el gallego o el vasco.

Saludos

4. coquis14

coquis14 Senior Member

Entre Macrilandia/Chamamélandia
    Español ,Argentina
    Tranquila Pinairun , nadie sabe realmente la diferencia entre el español y el castellano aunque nosotros por acá sempre decimos que hablamos castellano.Aqui una ayudita.
    Saludos
    Pd:Tenés razón ,ya es hora de cambiar mi firma , no paramos de crecer.:)

5. Pinairun

Pinairun Senior Member

¿Por qué pone en tu perfil que hablas español y allá siempre decís que habláis castellano?

¿Tú ves? Por eso copié lo del Diccionario de la Lengua Española, para eludir responsabilidades.

Saludos

6. coquis14

coquis14 Senior Member

Entre Macrilandia/Chamamélandia
    Español ,Argentina
    Bueno... a eso me refería con que nadie sabe , yo tampoco.:D

7. Tagarela Senior Member

Rio de Janeiro, Brasil
    Português - Brasil
    Hola,

Yo no soy hablante nativo de español o castellano, pero, creó que algunos preferen el termino castellano para evitar contendas con catalanes, vascos e galicios, una vez que esas tres lenguas también serian españolas, a decir, desde España. O sea, sería una terminología más política, se pudo decir así.

Pero se uno decir a mí español yo pensaré primeramente en castellano, ya que las otras lenguas (galego, catalán, vasco) costuman aparecer por eses nombres.

Até.:

*Perdonad mi errores y mi portuñol ^^

8. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Por acá decimos que hablamos español.

9. ampurdan

ampurdan Modstachioed modnster

jiā tàiluó ní yà
    Català & español (Spain)
    Este tema ha sido discutido en varias ocasiones en estos foros. Hagan una búsqueda con el dicconario o con la herramienta de búsqueda (regla 1). Por lo tanto, queda cerrado.

El moderador.

Thread Status:
Not open for further replies.

Share This Page