El contrario – Lo contrario

Discussion in 'Sólo Español' started by Naticruz, Jul 26, 2010.

1. Naticruz

Naticruz Senior Member

Lisboa
    Portugal - Português
    Hola, Amigos:

Delante de la palabra contrario siempre vacilo antes de decidirme por el contrario o lo contrario.

La existencia de las expresiones todo lo contrario y por el contrario aún me confunde más, si cabe.

Así que me gustaría saber cómo puedo ultrapasar este problema existencial :confused:. Hay tal vez algo que puede ayudarme.

Muchas gracias de antemano
    ℕℂ

2. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Hola, Nati:
    Sé que vos solés consultar el DUE. Allí están consignadas varias formas de uso, que transcribo aquí para quienes no lo tienen.
    Espero que esto resuelva tu problema existencial.;)

(Espero además que Brankita esté mejorando).

3. Naticruz

Naticruz Senior Member

Lisboa
    Portugal - Português
    Muchas gracias, Calambur, por tu respuesta. De hecho he leído las anotaciones de María Moliner y no tendré dificultad en aplicarlas, si las decoro. De ese modo lo haría de memoria, sin conocer su verdadera razón de ser.

Cojamos, por ejemplo, la expresión por el contrario. Me pregunto por qué es «por el contrario» y no «por lo contrario». Dudas similares no se restringen solo a expresiones, como podemos ver en la siguiente frase:

«Su tipo físico era lo contrario de todo lo que a él le gustaba…» Si yo tuviera que escribirla no sabría se aplicar lo o el contrario.

Esto es lo que a mí me gustaría que me explicaran. Todas las ayudas son muy bienvenidas y agradecidas.
    ℕℂ

4. rocket_or_arugula Banned

Wanderer (mostly W. Europe)
    English (USA) - Spanish (Panamá)
    Lo contrario - Se refiere a una cosa
    El contrario - Se refiere a una persona

Por el contrario - Es una frase hecha, que no hay que analizar mucho :rolleyes: .

5. Naticruz

Naticruz Senior Member

Lisboa
    Portugal - Português
    Muchas gracias, Rocket. ¿Me puedes brindar unos ejemplos, por favor?

Un saludo
    ℕℂ

6. rocket_or_arugula Banned

Wanderer (mostly W. Europe)
    English (USA) - Spanish (Panamá)

El contrario / lo contrario:

• El invencible Nadal encontró un fuerte opositor en el contrario que tuvo que enfrentar ese día (= la persona contraria, el contendor, el rival).
    • Lo contrario de amar es odiar (= la cosa contraria, lo opuesto).

Expresiones idiomáticas

• Por el contrario, podemos afirmar que esos dos términos no significan lo mismo (= al contrario, al revés, de un modo opuesto)
    • Espero que vengas a mi fiesta, de lo contrario nunca más te invitaré a una (= si no)
    • Diga lo que diga siempre le lleva la contraria(= piensa/hace lo opuesto)

7. Pinairun

Pinairun Senior Member

No sé si saber esto te ayudará mucho, pero se usa tanto por el contrario como por lo contrario. Vemos en el DRAE:

Un saludo cordial

8. Naticruz

Naticruz Senior Member

Lisboa
    Portugal - Português
    Siempre muy agradecida os digo, Rocket y Pin, que ahora lo tengo mucho más claro. Los ejemplos de Rocket me han ayudado muchísimo. Visto de esta manera hasta me parece bastante simple.

Un amistoso saludo
    ℕℂ

Share This Page