1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

el contraste de A y (¿de?) B

Discussion in 'Sólo Español' started by Montreal51, Apr 7, 2013.

1. Montreal51

Montreal51 Senior Member

Montreal
    Francés, Quebec
    ¡Hola foreros!

Estoy leyendo un texto que vanta los méritos de varios puntos geográficos de España y, en un momento dado, encuentro este giro:

"Tierra de campesinos y marineros, situada en el extremo noroeste de la península, Galicia ofrece al viajero el rico contraste de la montaña y el mar".

Al describir cualquier contraste, ello será muchas veces de colores, de culturas, etc… Pero, por lo menos en mi lengua materna, cuando el contraste descrito es el que ofrecen dos cosas diversas (que coexisten, por ejemplo, en la naturaleza, como en la frase que os someto), solemos anteponer la preposición DE también al segundo término del enunciado.

Mis varias búsquedas en Google me incitan a pensar que no es así en español. ¿Podéis decirme si tengo razón y además explicarme el porqué?

Gracias de antemano.

2. chamyto

chamyto Senior Member

Burgos, Spain
    Spanish
    Hola, ambas opciones serían válidas. Lo que ocurre es que montaña y mar (digamos) el autor los habrá considerado como un solo núcleo al, además, estar unidos por la conjunción "y" .

3. Ushuaia

Ushuaia Senior Member

Buenos Aires
    castellano rioplatense
    Para mí, contrastar va con la preposición con: "el contraste de la montaña con el mar". Otra posibilidad es "el contraste entre la montaña y el mar".

La forma que aparece en el folleto es muy habitual (¡y puede que correcta también!). No corresponde de delante del segundo elemento. Como señala chamyto, son los dos elementos coordinados los que forman el término del modificador indirecto... ¡yo diría que son dos núcleos, nomás! :)

4. Montreal51

Montreal51 Senior Member

Montreal
    Francés, Quebec
    Gracias chamito y Ushuaia:

@ chamito: gracias por aclarar que ambas formas son válidas.

@ Ushuaia: me gusta también su segunda opción, la de anteponer la preposición entre a los dos elementos contrastantes. Parece hacer más natural el uso de la conjunción y que une los dos términos. Pero sus argumentos finales remiten a nociones gramaticales que aún no domino. Voy a discutirlos con mi profe.

¡Hasta luego!

Share This Page