1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

El Estado / El estado - mayúscula

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by metamorfosisdelta, Jun 3, 2007.

1. metamorfosisdelta New Member

Seville, Spain
    English, USA
    Buenos días,

Quería saber cuando recomendaríais que escribiera "Estado" con mayúscula y "estado" con minúscula. Estoy estudiando sociología y no lo tengo muy claro. Supongo que podría ser que se escriba con mayúscula cuando quieres decir "Estado de bienestar", "El Estado está presente en la vida de los ciudadanos", etc. Se escribirá con minúscula cuando dices "Estados Unidos tiene 50 estados" o "los estados de la antigua Yugoslavia declararon su independencia".

¿Tengo razón en mis afirmaciones? ¿Hay una regla?

¡Muchas gracias!

2. allende Senior Member

Barcelona
    Spanish (Spain)/Catalan
    En los manuales de estilo pone:
    Se escribe Estado con mayúscula cuando se trate de la institución política, y con minúscula cuando se refiera a situación o a una división territorial.

Estados Unidos es un caso distinto, ya que es un nombre de país y por eso va en mayúscula. Como has puesto, "tiene 50 estados" es en minúscula porque es una división territorial.

Lo que habías deducido está bien. Solo te he puesto la norma para confirmar.

3. jivemu Senior Member

Spain
    Spain / Spanish
    Hola, tanto para este caso, como para otras muchas dudas, te recomiendo el Diccionario Panhispánico de dudas:
    http://buscon.rae.es/dpdI/

Busca ahí estado y te dará la justificación, aunque allende ya lo ha explicado. Bueno, pues para otras dudas que te surjan, ya sabes dónde buscar.

Saludos.

Share This Page