1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

el juez sétimo civil

Discussion in 'Sólo Español' started by redpeppers, Jan 25, 2008.

1. redpeppers Junior Member

Canada/English
    Hola a todos

Tengo un documento legal de matrimonio/divorcio costarricense donde la primera frase dice:

´Por sentencia firme dictada por el Juez Sétimo Civil de San José a las (hora, fecha) .....¨

Luego habla de la disolución del matrimonio y de la patria potestad de los padres.

¿Hay alguién que podría explicarme lo que es un ¨Juez Sétimo Civil¨? Unos ejemplos de equivalentes anglo-sajones o franceses me ayudarían mucho también, si les conocen.

Gracias por su ayuda

2. BETOREYES

BETOREYES Senior Member

Medellín Colombia
    Colombia Español
    JUEZ:
    *1. com. Persona que tiene autoridad y potestad para juzgar y sentenciar.

SÉTIMO (SÉPTIMO):
    *1. adj. Que sigue inmediatamente en orden al o a lo sexto.

CIVIL:
    *4. adj. Der. Perteneciente o relativo a las relaciones e intereses privados en orden al estado de las personas, régimen de la familia, sucesiones, condición de los bienes, contratos y responsabilidad por daños. Ley, acción, pleito, demanda civil

El juez también puede ser penal, laboral, de familia, etc.

En Colombia no se usa "sétimo" y es poco culto, pero tal vez, en la ciudad de San José pase otra cosa.

*Todas las definiciones tomadas del diccionario de la RAE
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

3. Pachuzka

Pachuzka Senior Member

Mexico City
    Mexico, Spanish
    Habrá que ver la antigüedad de esa sentencia, porque hoy en día contamos con los correctores ortográficos automáticos de las PC's, sin embargo, antes las actas de divorcio y de todo tipo se hacían con máquina mecánica de escribir. Derivado de lo anterior, me parece que se tarta de un "error de dedo", es decir, que al momento de redactar el acta, hubo un error cometido por el secretario, y en lugar de escribir "séptimo", escribió "sétimo".

Cabe mencioanr que un Juéz Séptimo de lo Civil, es aquél juzgador, titular del juzgado séptimo en materia civil, que es quien tiene la competencia (facultad para conocer de algo) para resolver cuestiones familiares como el divorcio.

Espero que te haya ayudado.... lejos de confundirte más....

4. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    No es incorrecto (según el DRAE) escribir "sétimo".

5. rotor Senior Member

Madrid/ Spain
    Spanish
    Sétimo es correcto y esta en el diccionario de la RAE, pero también está sobaco y es mucho más elegante, culto o fino, poner axila. Pues a sétimo le pasa lo mismo, que suena un poco cateto y es mejor aconsejar usar séptimo.

6. redpeppers Junior Member

Canada/English
    Me habéis ayudado mucho. Gracias a todos.

7. Juan Alek Senior Member

Lima
    Perú español
    Juez Sétimo Civil = Juez del Séptimo Juzgado Civil

Aquí le diríamos así.

Share This Page