El / la dinamo

Discussion in 'Sólo Español' started by Crisipo de Soli, Feb 6, 2007.

1. Crisipo de Soli

Crisipo de Soli Senior Member

Ciudad de México
    Castellano, Méjico
    En México (y creo que en otros países de latinoamérica también) es frecuente el usar la palabra dinamo tanto en el sentido de sustantivo masculino como en el sentido de sustantivo femenino, sin embargo según el DRAE el vocablo dinamo (o dínamo) es un nombre sustantivo de género femenino.Así pues pregunto:

¿Existe algún motivo válido para justificar el hecho de que en América al nombre sustantivo dinamo se le suela dar en ocasiones el género masculino?...

2. Argónida

Argónida Senior Member

Español-Andalucía
    Supongo que como acaba en "o" se da por supuesto que es palabra de género masculino, aunque no lo sea.

3. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Otra palabra para añadir a la lista de palabras femenitas que terminan en "o" (mano, foto, moto...)

Yo en masculino creo que sólo lo he oído para equipos de fútbol: el Dínamo de Kiev.

4. JOSE FERNANDEZ ORTIZ

JOSE FERNANDEZ ORTIZ Senior Member

Monzón (Huesca)
    español
    Suele ser motivado por el error comun de aceptar dicha palabra acabada en o por masculina, ... pero es el desconocimiento el que hace decir el dinamo y no la dinamo.

Sí, y como bien dice Jellby existen otras que suelen ser motivo de error para los no hispano-hablantes. (Inciso foto viene de fotografia y moto de motocicleta igual que bici de bicicleta )

Espero sirva

Share This Page