el/la DRAE, el/la RAE

Discussion in 'Sólo Español' started by heidita, Sep 17, 2007.

1. heidita Senior Member

Madrid, Spain
    Germany (German, English, Spanish)
    Se ve por todas partes y recientemente tuve una discusión encarnizada :D(JEJE) con un amigo cercano: ¿no habéis dicho nunca "el RAE"? (cuidado con decir: YO, ¡¡NUNCA!!;))

Yo diría que hasta los más eruditos del foro lo han hecho.....

Es cierto que debería ser:

El DRAE, ya que se refiere al diccionario.

La RAE, ya que se refiere a la institución.

Sin embargo, ya sea por descuido, ya sea por desconocimiento, el RAE, se usa mucho para referirse al diccionario.

En el RAE pone...

El RAE dice.....

En esta misma página esta frase:

2. Berenguer

Berenguer Senior Member

Spain, Spanish
    Como decirse, pues se dice. Y seguro que yo el primero he cometido el error ese de decir que lo he buscado en el RAE. Pero vamos, lo correcto, y por lo tanto lo que se debería usar y defender su uso sería "el DRAE" o "la RAE".
    Un saludo

3. Ana_Fi

Ana_Fi Senior Member

Madrid, Spain
    Spain - Spanish
    Quizá sea que simplemente han omitido la palabra diccionario, aunque la tuvieran en mente. Pero vamos, lo que suena bien es el DRAE y la RAE :)

4. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    La verdad, simpre me cuido de escribir y decir, la RAE o el DRAE.
    Por favor Heidita, la verdad no soy ducha en esto del buen uso del lenguaje, me gusta mucho ahora y estoy aprendiendo con ustedes, pero no generalices...;)

Saludos
    Rosa :)

PD: me pillaste!!! :D :D

5. heidita Senior Member

Madrid, Spain
    Germany (German, English, Spanish)
    Rosa, me atrevo a generalizar, ya que , como he dicho, hasta los más eruditos.....(*guiño*)

6. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Pues yo, nunca. :)

Pero sí me he dado cuenta que muchas cosas que acá nosotros decimos con "el", en otros lados lo hacen con "la", sobre todo siglas del inglés.

El FBI
    La CIA
    La Fed
    La KGB

No recuerdo ejemplos específicos, perdón.

7. Ah ya entendí, estaba confusa en si era La RAE o El RAE y ahora comprendo que El DRAE para indicar la sigla completa con la palabra diccionario, y que es la RAE para cuando nos referimos a la institución, gracias.

Share This Page