1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

El lenguaje de señas ¿es estándar?

Discussion in 'Cultural Discussions' started by Reili, Jul 2, 2005.

1. Reili Banned

ESPAÑOL México
    ;) Me preguntaba sobre las personas que tienen que aprender lenguaje de señas por ser sordo-mudos, y no sé si exista un lenguaje estándar de señas o también es diferente según el idioma :confused: .

2. amikama

amikama sordomodo

ישראל
    עברית
    No hay un lenguaje de señas "internacional" o "estándar", sino que hay muchos lenguajes de señas que son diferentes según los países o regiones geográficas.

Además, el lenguaje de señas no es basado en el idioma hablado. Por ejemplo, el lenguaje de señas de EE.UU. y el de Gran Bretaña son muy diferentes y mutuamente incomprensibles, aunque en ambos países se habla el mismo idioma, inglés.

Mira más aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_de_signos

PD: Espero que no tenga errores... pero si me equivoco, corríjanme por favor.

3. Artrella Banned

BA
    ARGENTINA Sp/Eng
    Diccionario de Señas Argentino
    En esta misma página pueden encontrar los alfabetos de señas en algunos países tales como Alemania, Francia, Italia, España, México, Noruega, etc.

4. Reili Banned

ESPAÑOL México
    Gracias por la respuesta Artrella, creo que se debió haber estandarizado el lenguage de señas.

5. mjscott Senior Member

6. amikama

amikama sordomodo

ישראל
    עברית
    Me temo que un lenguaje de señas estándar/internacional no tenga mucho éxito, como en el caso de esperanto y otros lenguajes artificiales :/

7. mjscott Senior Member

....Eso es lo que se dicen :(

8. Artrella Banned

BA
    ARGENTINA Sp/Eng
    Pero, sería posible establecer un lenguaje de señas universal, con todas las diferencias conceptuales que subyacen en los diferentes idiomas? No creo que se pueda lograr en señas lo que no se ha logrado hasta ahora en lo escrito.... no sé es mi simple opinión... lo cual no quiere decir que no sea posible.

9. amikama

amikama sordomodo

ישראל
    עברית
    Quizá sea posible, pero creo que no es el problema sino otro: un lenguaje universal que no es basado en cultura e historia no tendrá mucho éxito. Y no creo que los sordos de todo el mundo tengan una cultura comuna, sino muchas culturas locales y diversas.

Bueno, es solamente mi humilde opinión... no soy un experto en ese tema, aunque soy sordo yo mismo :eek:

10. Reili Banned

ESPAÑOL México
    Sin embargo he visto por TV simios a los que se les ha enseñado algunas señas para entenderse con humanos y ellos no pertenecen a ninguna cultura.:)

11. Artrella Banned

BA
    ARGENTINA Sp/Eng
    Amikama, quizás no sepa explicarlo...lo que yo quiero decir es que expresar la concepción de la realidad que tiene cada grupo étnico es muy difícil de lograr con un solo sistema de símbolos. Por ejemplo, los japoneses escriben con un ideograma un pensamiento (no sé cómo es -aclaro- creo que de un concepto pueden generar muchos otros)... nosotros no tenemos esa concepción...entonces cómo haríamos para lograr un solo lenguaje de señas?

12. Reili Banned

ESPAÑOL México
    Hola de nuevo, este enlace podría serles interesante:

"Nadie les enseño la lengua de señas, pero lograron comunicarse. Antes de 1980 los sordomudos nicaragüenses no recibían ningún tipo de atención y normalmente se quedaban en su casa, pero en 1981 abrió esta escuela y, naturalmente, los niños comenzaron a comunicarse entre sí."

http://www.elcastellano.org/ns/edicion/2004/septiembre/sennas.html

13. amikama

amikama sordomodo

ישראל
    עברית
    Lo mismo ocurrió también en un clan beduino en Israel (enlace en inglés).

Share This Page