1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

el maestro armero

Discussion in 'Sólo Español' started by yserien, Dec 28, 2006.

1. yserien Senior Member

Spanish
    Hablando de armas. ¿Qué origen tiene la expresión muy española "preguntad al maestro armero ? Muy escuchada y la pronunciamos sin saber exactamente su significado.

2. michita Senior Member

Madrid
    España-español
    Yo siempre la he escuchado en el sentido de que alguien se lava las manos, o "vete tú a saber."

3. megane_wang

megane_wang Senior Member

Barcelona
    Spanish / Catalan
    Hola Yserien,

La frase es "ve a reclamar / ve a pedir / reclamad ... al maestro armero".

Se utiliza cuando algo ya no tiene solución o no hay esperanza de conseguir un acuerdo. También se utiliza para enviar a alguien a reclamar a una instancia superior que sabemos que no tiene capacidad para decidir sobre el tema, y por tanto no hará nada al respecto.

Por ejemplo: El propietario de un piso amenaza con poner una demanda al inquilino por no pagar el alquiler y éste le dice: "Ya nos veremos en el juicio. Mientras tanto, vaya a reclamar el alquiler al maestro armero!"

En una unidad militar, el maestro armero es el jefe o encargado de la conservación y reparación de las armas. Este técnico carece de mando en los Cuerpos del ejército. Al parecer, entre las milicias surgió la expresión "las reclamaciones, al maestro armero" (que en realidad no podía decidir nada), para manifestar lo inútil de una queja, puesto que la disciplina militar obliga a obedecer órdenes, gusten o no.

Salud !! :)

4. pejeman

pejeman Senior Member

Gracias por la pregunta y por las respuestas. Ahora sé con quién mandar las reclamaciones que no quiero atender. Y el maestro armero supongo que sólo atiende en las calendas griegas.

Saludos.

5. yserien Senior Member

Spanish
    Gracias a todos.

6. Tifaruin New Member

Spain
    Spanish - Castellano

7. jAiMeScO New Member

Can Gordei, La Bisbal del Penedès, Tarragona
    Castellano (Spanish), Català (Catalan)
    Muchas gracias por la explicación, da mucho gusto saber estas cosas.

Share This Page