1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

El origen de colocar nombres a las casas/quintas

Discussion in 'Cultural Discussions' started by bb008, Aug 28, 2009.

1. bb008

bb008 Senior Member

Caracas
    Caracas - Venezuela
    Hola

Sabrá alguien el origen de colocar nombres a las casas (sólo casas), y si en otros países pasa igual. Por ejemplo:

Calle Choroní,
    Quinta Los Abuelos
    La Florida.

Mansión Forever
    3era. Transversal de Los Palos Grandes.

Quinta Lulu
    De San Ruperto a Tótumo
    La Pastora.

Saludos.-

PD. Por favor todas las respuestas son bienvenidas, pero si son en español mucho mejor. Gracias.-

2. miguel89

miguel89 Senior Member

Argentina
    Spanish
    En la Argentina hay casas con nombre en algunos pueblos y ciudades balnearias. Generalmente se "bautizan" las casas que están situadas en zonas poco urbanizadas y de no mucha población.

3. PABLO DE SOTO Senior Member

Spain Spanish
    El origen no lo sé pero en España también es típico poner un nombre a ciertas casas, no a todas.
    Es costumbre poner nombre a casas individuales con jardín, no a la típica casa de pueblo o de barrio que está pegada a otras casas.
    Tradicionalmente era propio de las casas de los adinerados, que eran los que tenían grandes casas con terreno propio.
    Actualmente se le suele poner nombre a lo que aquí más o menos llamamos chalets, aunque el nombre está un poco desfasado y la gente bien ya no los llama así.
    Son casas de gente generalmente con buena posición económica con terreno propio alrededor, pero no necesariamente grandes villas.
    Aun así, lo típico es llamarlas "Villa ....". Destacan los nombres de mujer, generalmente la dueña "Villa Ana" o los nombres relacionados con la naturaleza "Villa Los Geranios" o cosas así.

Ciertos edificios de pisos o apartamentos en los últimos años también tienen nombre. Suelen ser un signo de distinción para diferenciarse de los típicos bloques de piso de barriada obrera y así últimamente cualquier edificio que pretenda que sus pisos son de calidad, o sea casi todos, lleva nombre y ahí nos encontramos nombres de todo tipo, desde la mitología griega a nombres de inspiración arábiga muy propio de Andalucía hasta cursiladas bucólicas tipo "Brisas del amanecer" o nombres con pretensiones señoriales "Señorío de ..."

Last edited: Aug 29, 2009
  4. Miguelillo 87

Miguelillo 87 Senior Member

Mexico City
    México español
    Bueno yo tampoco tengo idea de cuándo o porqué se les empezó a nombrar, pero como todoas han dicho normalmente se le pone nombre a las casas grandes o con grandes terrenos, tmabién no hay que olvidar los ranchos que tal vez (y sólo tal vez) de ahí venga todo, pues un rancho al tner a veces (y más antes) varias hectareas de terrenos era mejor saber le nombre dle rancho para ubicarlo en mapas, tal vez de ahí venga la tradición ¿no?

5. bb008

bb008 Senior Member

Caracas
    Caracas - Venezuela
    Hola

Yo también creo que proviene de colocar nombres a las haciendas, aunque no estoy ciertamente segura. Pero por acá mayormente casas o quintas por lo general tienen nombres, sean rimbombantes o sencillos.

Ahora me llama mucho la atención el comentario de Pablo de Soto, generalmente las urbanizaciones de edificios o residencias siempre han tenido nombre por lo menos en Venezuela. Aquí tienden a llamarlos muchas veces según las constructoras que los realizo, por ejemplo se encuentran muchos edificios con nombres como: Doral, Doral Caracas, Dorado, Doral Center, Doraly y esos edificios los realizó una misma constructora. Hay Conjuntos Residenciales de 4 o 6 edificios y tienen nombres de estados venezolanos, flores típicas o árboles. Pero también hay urbanizaciones que si bien los edificios se encuentran enumerados toda la urbanización tiene un nombre por ejemplo "Urbanización Diego de Lozada".

Muchos de esos nombres son de personas, cosas típicas, combinaciones para mantener un estándar según la constructora, en caso de edificios.

Saludos y Gracias por sus respuestas.-

6. PABLO DE SOTO Senior Member

Spain Spanish

Aquí las urbanizaciones o conjuntos residenciales también siempre han llevado nombre, pero los edificios individuales de pisos o apartamentos sólo aquellos muy singulares.
    Un edificio aíslado, corriente, de pisos no solía llevar nombre o si lo tenía, apenas se hacía uso de él.
    Ayer, pensando en este tema, di una vuelta y observé que varios edificios de mi ciudad cercanos a mi casa tenían nombre pero no recuerdo a nadie nunca haber hecho mención de él. Estoy hablando de edificios cercanos a mi casa, de hace unos treinta años, cuyo nombre podía haber oído alguna vez a algún vecino etc., pero no.
    La mayoría de edificios de esa época o más antiguos no llevaban nombre y en unos pisos de otras calles no aparecía el nombre por ningún lado.

Sin embargo, actualmente, la mayoría de edificios con pisos recientes llevan nombre.

Last edited: Sep 1, 2009
  7. Valeria Mesalina

Valeria Mesalina Senior Member

Santiago de Compostela
    Spanish, Spain
    Por donde yo vivo las casas aisladas siempre han llevado un nombre; no hay carreteras, sino caminos, y en las aldeas hay cuatro casas y media. Al no haber números, la única forma de localizar una casa en particular es por su nombre.

Lo que indica Pablo es correcto: normalmente es el nombre de la dueña (actual o anterior). Villa Joaquina, Villa Margarita, Villa Consuelo, Villa Eladia.

Esa es la tónica general: algunas llevan un nombre que signifique algo especial para sus dueños: Canada (la dueña es de Vancouver), Las Mimosas (evidentemente tiene mimosas plantadas por toda la finca) y la mía propia: White o´Morning.

Where I live the houses that stand alone have always had a name; there are no roads in this part of the country, just paths, and the villages are very small. The houses are not numbered, so the only way to identify a particular house is by its name.

What Pablo said is true: the houses are usually named after their female owners, either the actual one or a former one: Villa Joaquina, Villa Margarita, Villa Consuelo.

But it is, by no means, a general rule: some of them have a name that has some special meaning to the people who inhabit them: Canada (wife comes from Vancouver), Mimosas (mimosa trees all around the garden) and my own: White o´Morning.

8. ewie

ewie Senior Member

This septic isle!
    NW Englandish English
    Aquí en el Reino Unido es bastante común dar nombres a las casas (he aquí un artículo), desde los palacios más enormes hasta los bungalows más humildes. Como se ve en el artículo los nombres más populares están relacionados con épocas anteriores en las que las casas sólo tenían nombres (supongo) ~ La Casita de las Rosas etc. etc. etc. ~ éstos se encuentran hasta en los barrios residenciales donde no ha crecido ningún rosal desde hace siglos:D
    Hoy en día cada casa británica tiene un número, aún si se sitúa a kilómetros de su más próximo vecino (además cada casa tiene un código postal muy muy preciso que permite localizarla exactamente), por lo tanto los nombres ya no sirven para nada ... pero seguimos imaginando que al «bautizar» nuestras casas las conferimos singularidad;)

9. RIU Senior Member

Barcelona.
    España
    Hola:

En Catalunya todas las masías tienen nombre, ya sea el apellido familiar o el apodo popular (que hay el oficial y el oficioso, normalmente jocoso este último), y precedidos generalmente por Can, Cal, Ca, o Mas, dependiendo de la grafía de lo que le sigue. En los pueblos, las familias tradicionales también tienen su nombre, que se suele exhibir en la puerta de entrada, siguiendo el mismo esquema excepto Mas.

A cita de ejemplo, en mi pueblo está Can Birba, y como sea que el hombre se dedica desde tiempos ancestrales al trabajo del mimbre, este, acabado de recolectar hace que la calle entera apeste a meados durante días. No es de extrañar que se le conozca como Can Pixa (pixar = mear). O Cal Temerari, que no os digo el alternativo por que de mala leche hay para parar un tren.

En fin Pilarín...

10. darnil Junior Member

Madrid (España - Spain)
    Castillian Spanish
    Bueno, y ahí tenéis todos los apellidos vascos con "etxe" ('casa') como formante: Etxeberria, Echevarría, Goyeneche, Etxehandia, etc. De hecho, según creo, en el País Vasco, la casa de donde procedes era tradicionalmente tu medio de identificación y de ahí que te dé el apellido.
    En los valles del norte de España, por lo que tengo visto, reciben nombre las casas aisladas, pero no las que forman parte de una agrupación, sea un barrio, un mero par o trío de casas o el pueblo principal. Creo que esto está en la línea de lo que decíais de la identificación de lugares aislados.

11. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    Bueno, en Catalunya muchas casas de pueblos y urbanizaciones, que están en calles -ya no hablo de algunas de Barcelona, en Collserola- tienen nombre, además de su número y la calle. Supongo que será por tradición, o porque hace ilusión ponerle el nombre de la familia. De hecho, algunas casas barcelonesas, en pleno centro, tienen aún el nombre de la familia o nombres populares: la casa Milà ("la Pedrera"), la casa Batlló, la casa Ametller, "la casa de les puntxes", etc. En los edificios de pisos en los que viven decenas de familias no se puede, claro, aunque algunos nacen con un nombre (creo que estuvo de moda hace unos años) o toman popularmente el de la entidad que los ocupa.

12. Hakro

Hakro Senior Member

Helsinki, Finland
    Finnish - Finland
    In Finland every house has a name. Generally it's not used as an address but for real estate registrations only. The name of my house is "Snipan" (snipe in Swedish).

The city houses seldom have other names than addres (street name and number), but the block may have a special name. For example, in Helsinki all the blocks (about 200) built between 1820 and 1910 have a name but after that the blocks have only a number. Most of these block names are animal names (Fox, Rabbit, Whale, Lion, etc.).

No sé si mi respuesta es mucho mejor en español porque he empezado estudiar solamente hace seis meses:

En Finlandia cada casa tiene nombre. Generalmente no se usa para dirección pero solamente para el registro catastral. Mi casa se llama "Snipan" (agachadiza en sueco).

Las casas de ciudades raramente tienen otros nombres que la dirección (el nombre de la calle y el número de la casa), pero la cuadra puede tener un nombre. Por ejemplo, en Helsinki todas las cuadras(aproximadamente 200) construidas de 1820 hasta 1910 tienen nombre pero después las cuadras tienen solamente números. La mayoría de estes nombres de cuadras son nombres de animales (Zorro, Conejo, Ballena, León, etc.).

Last edited: Sep 29, 2009
  13. darnil Junior Member

Madrid (España - Spain)
    Castillian Spanish
    ¡Dios mío! ¡Y sólo llevas seis meses estudiando español! Dentro de dos años lo hablas mucho mejor que Cervantes.

14. Ivonne do Tango

Ivonne do Tango Senior Member

En un cafetín de Buenos Aires
    Porteño de arrabal
    Las casas quintas suelen estar apartadas de las grandes urbanizaciones, algunos barrios quizás ni tienen calles con nombres. Por consiguiente es fácil guiarse para ir a la casa de alguien si te dicen:

"Vás por la Autopista hasta el KM 15, doblás a la derecha en el almacén Del Cacho, seguís 100m y después de la quinta Las Arandelas de La Abuelita ahí está mi casa, la de ladrillo a la vista con techo a dos aguas que se llama A La Mesa Que Ya Están Los Ravioli"

15. clipper Senior Member

Madrid
    England´s english
    Eso no es de todo correcto.

Mi hermana vive en la casa que fue construida por mis padres en los años setenta, se encuentra en la calle principal de un pueblo y ninguna casa de la calle cuenta con un número. Todas tienen únicamente un nombre.
    El código postal, aunque sea mucho más preciso que en España por ejemplo, es válido para 3 casas a la vez, así que sin nombres para cada casa, el pobre cartero sólo tendrá el apellido del destinatario como indicación de donde entregar cartas, y eso suponiendo que sepa qué familia vive en cada casa....

16. hekate Senior Member

Asturias, Spain
    Latvia /Latvian
    Hola,

no sabré mucho del origen de esta costumbre en España, pero sí lo conozco en Letonia.

El nombre de una casa antigauamente era su única dirección, si no estaba en una ciudad, y pues, antiguamente había pocas ciudades. En Letonia el paisaje rural (como hace siglos, tanto hoy en día) consiste en fincas, es decir, casas con terrenos grandes; muchas veces las distancias entre las casas se miden en kilómetros, y por supuesto, no exiten ni nombres de calles, ni números. Por lo tanto, hay que dar un nombre a la casa.

Históricamente, se solía llamar la casa según el apellido del dueño o según alguna característica del paisaje. A veces era al revés, el dueño de la casa obtenía su apellido gracias el nombre de la casa. Por lo tanto, apellidos comunes son, por ejemplo, "Roble", "Abeto", "Montaña", "Detrás del Rio" y similares.

Una historia hipotética podría ser esta:
    en el siglo 17 una familia se instala en un terreno donde crecen muchos pinos. Con el paso del tiempo la gente de las fincas cercanas cuando se refieren a los habitantes de aquella casa dicen: "Los de los pinos". Más tarde, un nieto o bisnieto se traslada a otra aldea, se instala en otro terreno y cuando construye su casa, la denomina según su apellido, "Pino".

Hoy en día en las zonas rurales de Letonia, y me refiero a terrenos donde no existen nombres de calles, el nombre de la casa cumple la función de dirección postal. Una dirección postal muy típica para una casa rural consiste simplemente en el nombre del municipio y el nombre de la casa.

Luego ya, si alguien que tiene un chalet con jardín en suburbio de una ciudad decide poner nombre a su casa, es una cuestión de moda... Pues dudo que pueda incluir ese nombre en su dirección postal.

Share This Page