1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

El pito del sereno

Discussion in 'Sólo Español' started by Manuel G. Rey, Mar 18, 2009.

1. Manuel G. Rey

Manuel G. Rey Senior Member

He oído la frase 'tomar a alguien por el pito del sereno'.
    De niño llegué a conocer los serenos en la calle, pero no usaban un pito, sino un grueso bastón, con el que golpeaban el suelo como advertencia o alarma.
    Ahora que en todo se descubre un segundo sentido sexual ¿lo tiene la frase citada?

2. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Yo no conocí los serenos.
    Pero tengo entendido que por estos lares, pasaban con un farol y sin bastón ni nada parecido, mucho menos un pito. Simplemente a viva voz, o “a grito pelado”, como diríamos en Chile, anunciaban la hora y las condiciones climáticas, algo así como “¡¡LAS DOOOOOOCE HAN DADO Y SEREEEENOOOO!!”
    En fin, en cuanto a un doble sentido no se lo veo (aunque puede tenerlo) porque lo de “pito” no es muy común por estos lados para referirse a una supuesta parte de la anatomía del sereno.
    Saludos.
    _

3. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    En cualquier caso tomar a alguien por el pito del sereno equivale a que esa persona no tiene autoridad ninguna y nadie le hace casso.

4. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hubo aquí otro hilo al respecto en que Karlines dio esta explicación:
    Creo que su origen proviene de una de las funciones que tenían los serenos. Entre otras cosas, los serenos eran los encargados de mantener el orden; cuando se producía algún altercado avisaban a la policía con un silbato, pero algunos serenos lo utilizaban tan a menudo que la policía no acudía y por eso al final la gente dejó de hacerles caso, que es a lo que nos referimos cuando utilizamos esta expresión.

5. Manuel G. Rey

Había 'vigilantes', que tenían llave de los portales para abrir a quien las olvidaba (o a los adolescentes que no la tenían y llegaban pasada la hora en que se cerraba el portal), y 'serenos' que hacían lo que dice Vampiro, pero por aquí llevaban un gayato con la puntera de hierro, que así hacía más ruido.
    Pero ni unos ni otros llevaban pito. Y como han desaparecido, ya no se les puede preguntar.

(Mientras escribía esto llegó la respuesta de Clares3, que voy a leer con detenimiento)

6. alada Senior Member

Panama
    Panama Spanish
    :D:D:D
    Yo no conocí los serenos pero me causó gracia tu descripción, que casi me puedo imaginar al señor sereno con farol y gorro para el "sereno de la noche" gritando a viva voz. Gracias por la imagen.

7. Manuel G. Rey

Leída la respuesta de Clares3, doy por respondida mi pregunta, a pesar de que no he podido abrir el http que adjunta.
    Gracias mil.

8. Víctor Pérez

Víctor Pérez Senior Member

España
    Français - Español peninsular
    Allá por los años 60, conocí a los serenos en Madrid: los porteros de las fincas cerraban los portales con llave a partir de las 10 de la noche y, si llegabas después y no tenías llave, llamabas al sereno con un par de palmadas. A lo lejos, el sereno contestaba dando un golpe en el suelo con el chuzo... (hasta los años 70, las madres exigían a sus hijas llegar a casa antes de que el sereno iniciara su turno).

Yo tampoco creo que el pito del sereno tenga una connotación anatómica... En algunas ciudades los serenos llevaban silbato (o "pito"). Lo usaban para llamarse los unos a los otros en caso de peligro. En esta página (bajo Muel) podemos ver uno de estos silbatos. La explicación de Karlines en el hilo reseñado por clares parece muy factible.

9. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    En México, al pene se le llama pito.

Cuando yo era niño ya no se llamaban serenos, se llamaban veladores (En Acapulco).
    Saludos.

10. Manuel G. Rey

En España también. De ahí mis dudas.

11. 0scar Senior Member

Furlan-Argjentine
    Esto “¡¡LAS DOOOOOOCE HAN DADO Y SEREEEENOOOO!!” era propio de la Buenos Aires colonial (circa 1800). Se aprende en la escuela primaria, y siempre para la fiesta del 25 de mayo hay una pequeña representación teatral donde el personaje del sereno no puede faltar.

El silbato era propio de la policía hasta hace unas decadas.
    Había un código de tonos para tocar el silbato
    Todos los agentes tenían uno pero nadie lo usaba nunca.

Sereno se le decía a quienes cuidaban fábricas de noche, cuando no habia nadie trabajando. No usaban uniforme.
    Ahora tienen uniforme, son el "personal de seguridad", y están todo el día.

12. Manuel G. Rey

En Valencia, España había serenos hsta al menos los años 30 del siglo pasado, es decir, casi siglo y cuarto más tarde desde que los había en Buenos Aires.
    Como ya no tenían una función concreta (habían dejado de pregonar las horas y el tiempo), se suprimieron y quedaron los vigilantes, que Víctor Perez describe de los serenos de Madrid.
    Unos y otros sin silbato (para evitar dudas), y con chuzo.

13. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    Por supuesto que puede tener ese sentido sexual que buscas, y de hecho aparecen en google entradas con ese segundo sentido "el pito del sereno/el pene del vigilante".

14. alada Senior Member

Panama
    Panama Spanish
    Cuando era una niña (anteayer más o menos :D) mi papá (q.e.p.d.) pertenecía a la Guardia Nacional y en esa época les daban un silbato plateado, con dos salidas y que emitía sonidos diferentes. Con los años dejó de ser policía y siguió haciendo otras cosas, pero el silbato quedó dando vueltas por allí.

Nunca conocí a los serenos, pero si conocí del "toque de queda" que era la hora que todos los menores debíamos estar adentro de casa. Este "toque de queda" era implementado por la guardia nacional, que hacían "la batida" que era cuando recogían a los rezagados sin derecho a réplica (el cinturón de tu papá era lo que te esperaba si te cogía la batida).

Con los años y la escalada de la criminalidad, los policías ya no salían de uno en uno o en parejas, salían en grupos de cinco y los llámabamos "menudos" -en referencia al grupo musical juvenil de los 80-90. El "pito" (silbato) de mi papá hizo su aparición de nuevo por esa época, y era muy divertido (entonces) ver correr a los "menudos" correteando el sonido del pito.

Los serenos y los silbatos desaparecieron pero la esencia ha quedado en muchas de las ciudades y culturas. En la cultura anglo, existe alguna figura de "sereno"?

Lo que quedan ahora por acá son "guachimanes" (watching men) que se han convertido en guardias de seguridad (la mayoría privados) pero estos no se acercan ni así a lo que era la figura del sereno.

15. ManPaisa

ManPaisa Senior Member

Here and there in a topsy-turvy world
    AmE (New England) / español (Colombia)
    Según me cuentan, en Colombia había serenos hasta la década de los setenta, más o menos. En las ciudades de clima fresco o frío llevaban puesta la tradicional 'ruana' (poncho), y sí, cada tanto tocaban el pito (silbato) para avisarles a los vecinos de su presencia. Por estos lados se llamaban celadores, y en algunas ciudades serenos o incluso guachimanes, como en Panamá.

Hoy en día hay vigilantes o guardias de seguridad. En los edificios o urbanizaciones de la gente acomodada hay, además, ronderos, que hacen las 'rondas de vigilancia' de la propiedad tal cual lo hacían antiguamente los celadores.

16. Áristos

Áristos Senior Member

Cieza (Murcia, España)
    español (España)
    Pues yo puedo decir que en Murcia, la ciudad capital de la región donde me hallo, hoy en día hemos vuelto a tener serenos desde hace unos meses, y con esa denominación :D
    Hacen sobre todo la labor de acompañar a personas de noche, para que no vayan solas por la calle, o de acompañar a los comerciantes cuando hacen caja al final del día para que se sientan más seguros, etc. También velan por la seguridad en general, avisando a la policía cuando es necesario, y controlan las calles para evitar actitudes incívicas.
    Se han vuelto bastante populares, según he leido jeje

En cuanto a la aportación de Vampiro, ¡en España creo que era igual hace décadas!
    "¡¡LAS DOCE Y SERENOOOOOOO!!", por ejemplo, era algo que creo que se decía (según he oído comentar a mi familia, porque yo en esa época no era ni proyecto de persona jeje).

Por cierto, gracias a mi paisano Clares3 he aprendido el origen de la expresión que motivó este hilo.
    Me alegro por lo serenos de que sea ese el origen, pues teniendo en cuenta que "pito" tiene un doble sentido, me apenaría mucho que el otro tipo "pito" del sereno despertara tanta indiferencia.
    Mejor si es el silbato ;)

Saludos.

Last edited: Mar 22, 2009

Share This Page