El primero/lo primero

Discussion in 'Sólo Español' started by yeoh91, Dec 29, 2013.

1. yeoh91 Junior Member

English
    ¿Cuál es la diferencia entre los dos? ¿Hago bien en pensar que 'el primero' se utiliza cuando es un subjeto y 'lo primero', cuando es un atributo de objeto? Por ejemplo, 'Hay dos cosas que quiero decir. El primero es...' y 'La seguridad de nuestros empleados es lo primero'?

Gracias de antemano :)

2. hual Senior Member

Argentina
    spanish & french
    Hola,

El género de 'primero', como el de cualquier otro adjetivo sustantivado, no puede depender de su función en la oración. De lo único que depende es del género del sustantivo al que se refiere. Así, en el primer ejemplo puesto en tu mensaje, debe ser "la", ya que 'cosa' es un sustantivo femenino: 'hay dos cosas que quiero decir. La primera es que...' En tu segundo ejemplo, es correcto '... lo primero', pero la elección del artículo definido neutro, en mi opinión, no depende de la función atributo.

3. yeoh91 Junior Member

English
    Siento no entender bien. Entonces, ¿hay alguna diferencia entre los dos?

4. Jaime Bien Senior Member

Barcelona
    Español/España
    Te pongo algunos ejemplos de uso:

1) "Hay dos cosas que te tienes que hacer antes de ponerte a jugar con el ordenador: (lo) primero (en primer lugar), acabar los deberes, y (lo) segundo (en segundo lugar), bajar la basura".
    2) "Hay dos cosas que te tienes que hacer antes de ponerte a jugar con el ordenador: la primera (la primera de esas dos cosas), acabar los deberes, y la segunda (de esas dos cosas), bajar la basura".
    3) "Lo primero (lo que va en primer lugar, lo más importante) es que acabes tus estudios".
    4) "La seguridad de los empleados es lo primero (lo más importante, lo primordial)".
    5) "Ha sido el primero (el mejor; en este caso, el que ha obtenido una mejor puntuación) de la promoción".
    6) "El atleta termino la carrera de 100 m el primero/primero/en primer lugar".
    7) "Oiga, que yo estaba/voy primero (que estoy/voy antes que usted en la cola; pero sin embargo puedo no ser el primero de la cola)".
    8) "Fueron los primeros (de la promoción, en llegar a un lugar, en hacer algo)".

En fin, no sé si te habré ayudado o te he liado aún más.

5. yeoh91 Junior Member

English
    ¡Gracias por todos los ejemplos, Jaime :)! ¡Me han ayudado sin duda!

Share This Page