el pronunciar de palabras de "-mente" con acento

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by mateorillas, Sep 9, 2006.

1. mateorillas Senior Member

u.s.
    por ejemplo: la palabra "comúnmente"

¿es correcto pronunciarla:

co MÚN men te

co MÚN MEN te

co mún MEN te

?

también otra pregunta para divertirnos:

cuando sea junta, ¿es

PORque

porQUE

?

gracias por la ayuda de vosotros

2. Manuel Herman

Manuel Herman Senior Member

Madrid
    Spanish Spain

3. Outsider Senior Member

Portuguese (Portugal)
    El acento gráfico de los adverbios terminados en "-mente" indica un acento fonético secundario. El acento principal es siempre en la sílaba "men".

4. mateorillas Senior Member

u.s.
    de la palabra "característicamente", se oye

ca rac te RÍ sti ca MEN te

no

ca rac te RÍ sti ca men te

¿correcto o no? parace que con -mente, a veces haya dos acentos entre la misma palabra

5. Outsider Senior Member

Portuguese (Portugal)
    Sí, como le he dicho arriba.

6. mateorillas Senior Member

u.s.
    outsider, parece que no estés de acuerdo con manuel. cuando pronuncias "comúnmente", dices "co mun MEN te" ¿verdad?. Él diría "co MUN men te". ¿Tal ves es cosa dialéctica?

¿y que penzáis de "porque", es "POR que o por QUE"?

7. Outsider Senior Member

Portuguese (Portugal)
    ¡Es verdad que no estoy de acuerdo con él! Todavía no lo había notado. Como no soy un hablante nativo, lo mejor es esperar por más respuestas. :eek:

8. Manuel Herman

Madrid
    Spanish Spain
    Efectivamente, como dice outsider las palabras que terminan en -mente tienen dos acentos, son las únicas en español que lo tienen. Voy a editar mi mensaje anterior porque puse el tick donde no correspondía :eek:

9. mateorillas Senior Member

u.s.
    a ja, es lo que pensé yo. es muy interesante que esas palabras son las únicas con dos acentos.

pero en realidad parece que la pronunciación naturalmente ignora el acento cuando esté antepenúltimo, como "comúnmente". se dice la gente "co mun MEN te" ¿verdad? no "co MUN MEN te".

decidme, naturalmente pronunciáis "porque" como "por qué", ¿verdad? pero la regla dice que es "POR que"

10. Manuel Herman

Madrid
    Spanish Spain
    Bueno, este tema de los acentos es complejísimo ya que ni siquiera por países, sino por regiones o ciudades cambia.

Respecto a comúnmente, en mi región al menos, se pronuncia con mayor acentuación en MUN y algo menos en MEN. Creo que un ejemplo numérico se vería mejor. CO = 0 MUN = 2 MEN = 1 TE = 0

El tema del "porque" es tan complejo en sí mismo que ya es un milagro que se use correctamente, aunque respecto a la acentuación sí que se haría "POR que" y al menos yo lo hago así.

Como te digo, este tema de los acentos es para escribir no un libro, sino un enciclopedia...

11. Outsider Senior Member

Portuguese (Portugal)
    Me parece que muchas palabras compuestas tienen acentos secundarios, además de los adverbios terminados en "-mente", por ejemplo "hisPAnohabLANte", pero la mayoría de ellas no se acentúa gráficamente.

12. Manuel Herman

Madrid
    Spanish Spain
  13. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    Hola: coincido con la opinión de Outsider y de Manuel Herman: el acento de la pronunciación para mí recae en MEN en el caso de comúnmente.
    En el caso de característicamente, creo que se pronuncian acentuadas las sílabas RIS y MEN por ser la palabra tan larga (no llegaríamos al final sin una pausa).

14. Raphaelus Junior Member

Spanish/English Puerto Rico
    Estoy de acuerdo con la primera explicación de "Outsider."

En cuando al "porque", esto ya viene de una confusión entre los cuatro porqués (Por qué, por que, porqué, y porque). Una búsqueda rápida por internet le explicara las diferencias. Solo hay una forma de pronunciar "porque" y es "PORque".

Share This Page