el que hace la ley la trampa

Discussion in 'Sólo Español' started by ienne, Jun 9, 2007.

1. ienne Senior Member

Croatia, Croatian
    hola
    por favor que significa eso?
    gracias

2. ienne Senior Member

Croatia, Croatian
    el que hace la ley, hace la trampa*
    gracias

3. Víctor Pérez

Víctor Pérez Senior Member

España
    Français - Español peninsular
    Significa que, al elaborar la ley, el legislador ha dejado un resquicio, una reserva, que siendo conocida solo por él, le permite sortearla, evitarla, en su propio beneficio. Por fortuna, en los países inconfundiblemente democráticos, esto no ocurre.

4. ienne Senior Member

Croatia, Croatian
    Víctor, muchas muchas gracias

5. Berenguer

Berenguer Senior Member

Spain, Spanish
    Perfecta expresión. Por extensión es usada para situaciones similares en las que el que tiene el poder, y recurriendo a otro refrán, tiene la sartén por el mango.

Un saludo.

6. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Yo la he oído más como: "hecha la ley, hecha la trampa", en el sentido de que uno siempre puede buscar la manera de salirse con la suya, no necesariamente sólo quien tiene el poder.

7. Víctor Pérez

España
    En efecto, Jellby, quizá se oiga más frecuentemente esa otra forma.

8. totor

totor Senior Member

Buenos Aires
    Castellano rioplatense
    Yo me inclino más por lo que dice Jellby. El resquicio o la puertita no la pone el legislador, porque si así fuera habría muchos otros legisladores (de la oposición, por ejemplo) que la pondrían de manifiesto.

Más bien, ese resquicio lo buscan luego los contadores o los abogados, que al fin y al cabo es a lo que se dedican.

9. Argónida

Argónida Senior Member

Español-Andalucía
    Yo también la he interpretado siempre como dice Jellby, y además no sólo aplicada a leyes en sentido estricto. Para mí quiere decir que cualquier norma humana lleva implícita una manera de saltársela, que no hay nada que se pueda hacer cumplir al cien por cien, sin que se pueda interpretar en un sentido diferente al que quiso darle el que la ideó.

10. Víctor Pérez

España
    En efecto, me dejé llevar por el enunciado erróneo de la consulta -el que hace la ley, hace la trampa- sin aplicar el filtro de la crítica.

Gracias por la corrección, Jellby, totor y Argónida.
    Ienne: toca a rectificación.

11. ienne Senior Member

Croatia, Croatian
    muchas gracias

Share This Page