El que no corre vuela

Discussion in 'Sólo Español' started by Wladimir, Nov 2, 2007.

1. Wladimir Senior Member

Rusia
    ruso, Rusia
    Hola!

Hagan el favor de explicar qué significa la frase "El que no corre, vuela" ("El que menos corre, vuela").

Gracias.

2. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    Hola Wladimir: Se dice en el sentido de que todos "son muy listos/rápidos" >>>> si no corren, vuelan :).

3. Argónida

Argónida Senior Member

Español-Andalucía
    Para mi esa frase tiene una connotación negativa. Por ejemplo, en una empresa en la que es frecuente hacer chanchullos, se diría "aquí el que no corre, vuela", es decir, aquí todos o casi todos intentan sacar beneficio de manera ilegal o inmoral. Yo diría que es además un comentario que se hace ante una información que confirma que el hecho en cuestión no es un caso aislado.

Por ejemplo:

- Oye, ¿te has enterado de que han pillado a fulanito falsificando cheques?
    - ¿Pero esa no es la misma empresa en la que hace un mes cesaron al gerente por robar?
    - Sí, la misma.
    - Jo, parece que aquí el que no corre vuela.

4. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Por acá se entiende como lo explica Inés.

Oye, ¿supiste que Alejandra recibió mención honorífica en la universidad?
    ¿La hermana de Antonio? Es que en esa familia el que no corre, vuela.

5. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    Por acá se entiende exactamente como dice inés, y puede tener las dos connotaciones, tanto negativa como positiva...
    Se parece a "el que menos puja, bota una lombris" o estoy errada???:confused:

:thumbsup:

Te habias tardado...:D :D :D

6. aleCcowaN Senior Member

Castellano - Argentina
    Yo no le conozco más que la connotación negativa, como en la película de Niní Marshall en la que se refiere a las chicas del coro como "...son mezcla de gacela y de paloma", y le preguntan el porqué y dice "porque la que no corre, vuela" (tienen vidas licenciosas y probablemente se acuesten con cualquiera para conseguir un estelar).

- Ponele llave al coche
    - ¿Pero quién va a robar algo acá?
    - ¿Acá? ¡El que no corre, vuela!

Para mí siempre fue y será "el que no corre, vuela" = no hay ninguno inocente y parece que compiten para superarse en picardía.

Share This Page