1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

el sonido producido por la cigüeña

Discussion in 'Sólo Español' started by candy-man, Mar 13, 2009.

1. candy-man

candy-man Senior Member

London/Madrid
    Polish/Poland
    Hola chicos:

¿Cómo definiríais en español el sonido producido por la cigüeña a la hora de juntarse la parte superior e inferior de su pico?

2. Agró

Agró Senior Member

High Navarre
    Spanish-Navarre
  3. candy-man

candy-man Senior Member

London/Madrid
    Polish/Poland

4. ManPaisa

ManPaisa Senior Member

Here and there in a topsy-turvy world
    AmE (New England) / español (Colombia)
    Me pregunto por qué no será un verbo defectivo.
    En el DRAE aparecen las conjugaciones para todas las personas, tiempos y modos...

No me imagino a nadie diciendo ¡crotorad!, a menos que sea una cigüeña que se lo dice a las demás... :eek:

5. Agró

Agró Senior Member

High Navarre
    Spanish-Navarre
    Teóricamente, admitiría cualquier conjugación: cigüeñas como personajes de un cuento infantil hablando como seres humanos, por ejemplo. Un pelín improbable, de todas formas, tienes razón.

6. mirx Senior Member

Español
    Ese es el verbo pero ¿cómo se llama el sonido?
    Busqué crotor, crotoro y crotorido pero obviamente no están.

7. ManPaisa

ManPaisa Senior Member

Here and there in a topsy-turvy world
    AmE (New England) / español (Colombia)
    En todas partes lo llaman el sonido/ruido particular de la cigüeña.

Supongo que, si seguimos las normas del castellano, podríamos decir el crotorar la próxima vez que necesitemos usar el sustantivo.

Last edited: Mar 13, 2009
  8. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    Aunque no está en el diccionario: crotoreo, como berreo, cotorreo, zureo, etc.
    Saludos

[SIZE=-1]El ruidoso crotoreo que emite se produce al ... El crotoreo se despliega en
    varias fases: en una de ellas el ave lanza el pico hacia arriba y luego hacia [/SIZE]

Fuente: [SIZE=-1]de Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Spain) Centro de Estudios de Etnología Peninsular, Instituto Antonio de Nebrija Sección de Tradiciones Populares - 1995[/SIZE]

9. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Si quisiéramos usar la onomatopeya, como "guau" y "miau", yo diría "cloc cloc" o algo así.

10. lady jekyll Senior Member

Madrid (Spain)
    Spanish
    Hola, Jellby:
    Según la RAE, esa es el sonido que hace una gallina clueca: cloquear = hacer cloc cloc. :eek:... curioso, eh, hay que ver...:) de lo que se entera uno cada día...
    Yo propondría cro cro, je,je de crotear. (aunque le pega más hablar así a un córvido o a una rana) :p

Saludos, j

11. Lexinauta

Lexinauta Senior Member

Buenos Aires
    Castellano - Argentina
    Para mí, la onomatopeya (registrada para imitar un sonido seco y de breve duración) sería 'clac... clac'.

Share This Page