1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Elementos compositivos

Discussion in 'Sólo Español' started by elnickestalibre, Jan 22, 2011.

1. elnickestalibre Senior Member

España
    español
    Buenas tardes:

Tengo una duda un tanto ardua, se trata de los elementos compositivos. Este tipo de elementos, ¿son morfemas?

Lo pregunto porque he encontrado más de uno en palabras invariables y yo pensaba que estas palabras eran lexemas simplemente, y que no admitían morfemas, pero en bastantes palabras invariables he podido ver construcciones con este tipo de elementos compositivos que, por su posición, podemos entender como prefijos y sufijos; es decir, morfemas que en las invariables no deberían aparecer.

He pensado que, quizá, los elementos compositivos no son morfemas, ni prefijos ni sufijos, pero todo apunta a que sí lo son. Entonces, ¿podemos decir que estas palabras invariables poseen morfemas?

Gracias, es una gran duda.

2. aldonzalorenzo

aldonzalorenzo Senior Member

Español (Madrid)
    Hola:
    ¿Podrías poner algún ejemplo? No se entiende demasiado bien tu pregunta (bueno, al menos a mí me resulta complicada). Gracias.

3. elnickestalibre Senior Member

España
    español
    Por ejemplo: cronómetro, fácilmente, anteayer, antecapilla.

Aquí tenemos los elementos compositivos: crono-, -mente y ante-.

Con ellos formamos palabras, pero podrían ser entendidos como prefijos o sufijos por su posición, y con ello estaríamos hablando de morfemas.

4. WUPPIE Senior Member

Murcia
    español de españa
    En la Gramática de la RAE dice que (elementos) "compositivos se aplica a las preposiciones, partículas y otros elementos con que a veces se forman voces compuestas", como esos ejemplos que tú has puesto.
    El morfema, que se dice ahora (no es de mis tiempos), puede ser lo que decíamos antes sufijos, prefijos, infijos, desinencias...

Juzga tú mismo, yo creo que es igual; lo que pasa es que si los gramáticos no cambian el nombre de las palabras de vez en cuando, se creen que son menos importantes.
    Un saludo
    Wuppie

5. WUPPIE Senior Member

Murcia
    español de españa

6. elnickestalibre Senior Member

España
    español
    Sí, yo también pienso que es lo mismo pero con diferente nombre, y que todo se basa en las palabras compuestas. En realidad lo único que estamos haciendo es crear palabras compuestas mediante estos elementos compositivos que podrían llamarse morfemas de sufijos y prefijos, o infijos como bien apuntas. Estas palabras compuestas cuando van con guiones se ven claras pero al ir soldadas dan esa incertidumbre, por decirlo de algún modo sensato.

Creo que aparte de la variabilidad de las palabras, o la no variabilidad, tenemos este tipo de construcciones especiales que llamamos compuestas y que en realidad no son más que la unión de dos palabras cuya diversidad puede unir ambas formas; pero, en realidad no son más que dos palabras unidas, no es que sean otro tipo de palabras sino que lo que realmente son es palabras unidas, con su parte variable o no en referencia a lo que estemos uniendo-fusionando.

Creo que estoy en la línea de lo correcto con estas apreciaciones gramaticales, pero estaría en mi gusto que alguien con conocimiento de causa en el tema dijera y aclarase si verdaderamente es lo cierto, o por el contrario estoy errado.

Gracias, quedo a la espera de esa última resolución.

Share This Page