Ellos/Ellas son los/las supermotos del desierto

Discussion in 'Sólo Español' started by ghamal, Mar 6, 2013.

1. ghamal Senior Member

Florida
    Spanish - Caribbean
    Buenas, tengo una duda sobre que usar para presentar un acto. Se está presentando un acto de motociclistas compuesto de hombres, pero llamado "las super motos del desierto". El libreto para el presentador dice al presentarlos:

"Ellos son... los increibles super motos del desierto!"

Creo que lo han hecho así pues los motociclistas son todos hombres , pero me parece mal, pues no debería ser "las super motos..."?. Mi otra pregunta es si se puede dejar el "ellos son" ó tambien debe cambiarse a "ellas son..." Gracias por la ayuda.

2. katnisxx Junior Member

español
    "ellos son los super motos del desierto" esta mal dicho porque qiere decir que ellos son motos ¿no se si me entiendes? pero tendrian que decir motoristas,"ellos son los motoristas del desierto" pero esa palabra no la dicen porque es muy larga y la otra frase con la abreviatura inventada les parece mas chula.
    Cuando uno usa "ellos" se refiere a masculino o los dos sexos femenino y masculino.
    te resuelve esto las dudas?

3. Julvenzor

Julvenzor Senior Member

Sevilla
    Español propio (Andalucía, España)
    ¿Por qué no?:

Ellos son... los super moteros del desierto.

Así lo diríamos en España.

PD: [...]tengo una duda sobre qué usar[...]

Un saludo.

4. Pinairun

Pinairun Senior Member

Ellos son "las supermotos del desierto".

Él es la Pimpinela escarlata.

No veo el problema.

5. ghamal Senior Member

Florida
    Spanish - Caribbean
    katnisxx y Julvenzor:

Es para México. Sí, creo que el traductor original pudo haber usado "motoristas", pero "motos" es mas común.

Pinairun:

Perfecto, a mi tampoco me suena mal usar "ellos son las supermotos..." Gracias por asegurarme que no está mal dicho.

Last edited: Mar 7, 2013
  6. gabbytaa Senior Member

Mexican Spanish
    Mira ghamal,

Yo no usaría "moteros" o "motoristas" y tampoco "motos". Si me estoy refiriendo a "ellos" los chicos, los hombres, entonces diría:

"Ellos son los super motociclistas del desierto."

No estoy de acuerdo con Pina, en esta ocasión. Cuando se hace referencia a "las supermotos" se está hablando de las motocicletas no de las personas que van en ellas.

Saludos

7. ghamal Senior Member

Florida
    Spanish - Caribbean
    Hola gabbytaa. Gracias, es una buena sugerencia.

8. Pinairun

Pinairun Senior Member

O no. Quizá estemos ante una metonimia (el instrumento por quien lo maneja).

Podemos decir de un escritor varón que es la mejor pluma del momento.

9. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    O de doña Mercedes, que sea el mejor violín de la Sinfónica.
    Cuando la Sta. Pinairun se pone, se pone. Y encima, lleva razón.

10. gabbytaa Senior Member

Mexican Spanish
    Tienes toda la razón Pina. Pero me puedo defender ya que en el post #5 dice que es para México. Así que como mexicana :D nunca diría: Ellos son las supermotos del desierto.
    Y aclaro que dije: No estoy de acuerdo con Pina en esta ocasión.

11. Erreconerre Senior Member

Sonora, México
    Mexican Spanish
    Independientemente de dónde lo digas está mal dicho. Porque una persona no es una moto. Una moto es un vehículo.
    Decir que el motorista es moto (en sentido estricto) es como decir que el jinete de un caballo es un pura sangre.

12. Pinairun

Pinairun Senior Member

Ay, lo que me queda por aprender.;)

13. ghamal Senior Member

Florida
    Spanish - Caribbean
    "Las supermotos del desierto" sería el título del acto. Es como decir "Ellos son... Metallica"

14. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Spanish (Spain) / Catalan
    Claro que se puede decir, hombre, al margen de que en México suene bien o mal, ahí no me meto. Estas son las ventajas de la metonimia, como bien se explica más arriba.

Un saludo

15. Erreconerre Senior Member

Sonora, México
    Mexican Spanish
    Pues está peor dicho, porque si se trata de un nombre propio debiste escribirlo con mayúscula inicial en la pregunta que abre el hilo. Así es en México y en cualquier lugar del mundo que se hable español.

16. Ludaico Senior Member

Muy cerca de Madrid
    España, español, murciano
    Ni motos ni moteros ni motoristas. Digamos, sencillamente, jinetes (al fin y a la postre, las motocicletas tienen caballos, aunque sean... de vapor).

17. katnisxx Junior Member

español
    Osea que en mexico cuando uno dice "motos" se refiere a el vehiculo y a la persona que va en ella, no? (simplemente curiosidad)

18. katnisxx Junior Member

español
    Bienvenido a el foro Ludaico!
    jejeje, respuesta sencilla y original, la mejor solucion para un problema!

19. ghamal Senior Member

Florida
    Spanish - Caribbean
    Perdona katnixx, no capté la diferencia cuando respondí y no me expliqué bien. Tienes mucha razón, "motos" se refiere al vehículo, "motoristas" a la persona. Al final, tuve que dejar motos por consideraciones "técnicas" (no se quiere pagar para grabar de nuevo al anfitrión y solo se puede editar el audio que tenemos...).

Share This Page