emparanoiar/emparanoyarse

Discussion in 'Spanish-English Vocabulary / Vocabulario Español-Inglés' started by Pics4, Oct 13, 2008.

1. Pics4 Junior Member

france
    Hola a todos:

¿Existe el verbo emparaionar?

Muchas gracias de antemano,

Pics.

2. big_oswi Junior Member

Tenerife, Canary Islands
    Spanish - Spain
    Jajajajaja! no creo que exista oficialmente! aunque sí que se usa bastante.
    sabes lo que significa, no? es algo como alucinar, flipar, o a veces que se te meta una idea en la cabeza y no pares de pensar en ello.

3. Manc Junior Member

Toulouse, France
    Spanish-Spain
    mira en la página de la rae pero creo que no.... aunque es muy útil y debería estar admitido ;-)

4. big_oswi Junior Member

Tenerife, Canary Islands
    Spanish - Spain
    De todos modos, mi consejo es que no uses la palabra si estás en una conversación de relativa seriedad o importancia, vale? es más bien para los amigos

5. theneriea New Member

Philippines
    Filipino
    hola,

mi profe nos ha enviado una lista de palabras y frases coloquiales y tenemos que dar las definiciones. pero no sé qué significa emparanoyarse. Fue utilisado en la peli azuloscurocasinegro pero no recuerdo cómo era el contexto.

¿que significa? ígracias!

(lo siento por la mala gramática, porfa digame si me equivocó)

6. theneriea New Member

Philippines
    Filipino
    ah, mi profe ha escrito mal.. gracias!

7. Jonno

Jonno Senior Member

Las correcciones solicitadas :)
    He dejado sin corregir las versiones coloquiales de "película", "profesor" y "por favor", que aunque no sean formales sí son utilizadas :)

8. theneriea New Member

Philippines
    Filipino
    Lo siento. ¡Gracias por las corecciones! :D

9. The Ninja

The Ninja New Member

España
    Castellano, català

Perdona, es que he visto que nadie te ha dado una respuesta válida.

Emparanoiarse no está aún aceptado, pero seguramente acabe aceptándose por el uso tan común que tiene. Viene del término psiquiátrico "paranoia" cuya definición en esta misma web dicta así:

Fuera del ámbito psiquiátrico se utiliza coloquialmente para describir estos efectos pero sin el agravante de la enfermedad. Básicamente se usa en sentido figurado para referirse al acto de ensimismarse y darle muchas vueltas a una idea, y empezar a "crear una historia" al rededor de ella.

El ejemplo de WordReference es este: le ha entrado la paranoia de pensar que todos estamos en su contra.

Otro clásico ejemplo de ello es el hombre celoso que no soporta ver fotos de su pareja con otros hombres porque se "emparanoia" con la idea de que su pareja está engañándole con ellos.

O alguien a quien le duele algo y al buscar en Google los síntomas y ver qué enfermedades tienen en común esos síntomas, empieza a "emparanoiarse" por los resultados.

Cuando se usa esta expresión se presume que la realidad resulta ser mucho más simple que la que el indivíduo en cuestión se ha creado con su "paranoia", es decir, cuando dices que te estás emparanoiando es porque sabes que muy probablemente le estés dando demasiada importancia a algo que no la tiene.

10. theneriea New Member

Philippines
    Filipino
    ¡Hola! Gracias por explicar la palabra detalladamente. :D Ha pasado un año y no me había dado cuenta de que venía del término "paranoia". :O Ya lo recordaré :)

11. Oldy Nuts

Oldy Nuts Senior Member

Santiago, Chile
    Spanish - Chile
    Pues, la verdad, primera vez que veo el término. Incluso, cuando leí el título de la discusión, no sólo no reconocí la palabra, sino que pensé que estaba mal copiada...

Share This Page