empatía (=> verbo)

Discussion in 'Sólo Español' started by tcp, Sep 3, 2009.

1. tcp Junior Member

Hola a todos los que componen este foro!!!

Me ha surgido la duda en cuanto al verbo del sustantivo empatía, se puede decir empatizar?? :confused:

Agradecería información al respecto.

Gracias

2. Södertjej

Södertjej Senior Member

Junto al Mediterráneo
    Spanish ES/Swedish (utlandssvensk)
    Efectivamente empatizar no viene en la RAE, claro que no era un verbo de uso muy común hasta hace poco fuera del ámbito de la psicología, modelos de comunicación, etc.

Si simpatizar es sentir simpatía, según el DRAE, sentir empatía tiene que ser empatizar. Aunque aún no venga recogida la palabra en el diccionario, no hay problema en usar palabras formadas de manera correcta y que sea análoga a otra ya existente, si no hay otra que sí esté recogida y que tenga el mismo significado. Además empatizar es una palabra muy extendida en la actualidad.

3. tcp Junior Member

Muchísimas gracias por tu aclaración!!!! ;)

4. Pardon Junior Member

Spanish
    Estoy con Sódertjej. Según el año del diccinario en el que busques, ni siquiera viene la palabra "empatía". Sustantivos acabados en -ía de disciplinas como la medicina, la psicología y otras, hacen sus verbos en -izar ( lobotomía, lobotomizar; simpatía, simpatizar; vasectomía, vasectomizar...) seguimos el mismo principio para "empatía" y ya está.

5. merquiades

merquiades Senior Member

France
    USA Northeast
    Hola. Ya he visto "empatizar" escrito en libros de psicología y creo que puedes emplearlo. De hecho, lo utilicé en mi tesis sin consultar un diccionario ... pero como no aparece en el DRAE y te molesta, puedes poner ¿"sentir empatía por"?.

6. Giorgio Lontano

Giorgio Lontano Senior Member

Nova Guatemala da Assunção.
    Guatemala - Español
    Yo no lo creo necesario. Esto sí aparece en el DRAE:
    Saludos.
    :)

7. swift

swift Senior Member

Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Hola:

Y si nos ponemos a profundizar, metiéndonos en la piel del lexicólogo, el verbo "empatizar" debería ser intransitivo y su definición sería "sentir empatía". Si bien "simpatizar" se puede construir con un complemento indirecto(*), no me parece que "empatizar" llegue a ser tan flexible. ¿Cuál sería además su régimen preposicional? ¿Empatizar con?

Por otra parte, ¿es realmente necesario el neologismo? A mí me satisfacen las perífrasis verbales "mostrar empatía" y "sentir empatía". Hablo por supuesto a título personal y desde una unidad de análisis subjetiva. También tenemos las expresiones "identificarse con" y "compartir el dolor/sentimiento de". Imagino que "empatar" no se vale. :eek::D

Y ya que estamos generosos, ¿por qué no extender el verbo "antipatizar" a todo el mundo hispánico? El DRAE señala que se trata de un americanismo. ¿Y si creáramos también otro a partir de "apatía"? :rolleyes: ¿Y para "cardiopatía"? :p

Finalmente, me gustaría que se elabore más en lo que tiene que ver con la "extensión" del uso del verbo "empatizar". El CREA y el CORDE arrojan algunos resultados interesantes, todos pertenecientes a documentos españoles. Se trata de textos científicos en todos los casos. En América, no he escuchado ni leído nunca ese término. Pero el que yo desconozca ese uso no tiene importancia, huelga decir.

Un saludo,

swift

_________
    * Este uso es propio de varios países americanos.

Last edited: Sep 5, 2009
  8. Södertjej

Södertjej Senior Member

Junto al Mediterráneo
    Spanish ES/Swedish (utlandssvensk)
    No veo por qué complicarse la vida. Como dije en mi mensaje anterior, basado en las definiciones de la RAE: simpatizar -> sentir simpatía por lo que a partir de empatía, que no es un neologismo, puede formarse empatizar de la misma forma y usarse de manera similar.

Supongo que todos decimos sentir simpatía y simpatizar en un momento dado. En un texto donde se repita la idea, es bueno tener una alternativa más corta.

Antipatizar aquí no lo usamos, pero el razonamiento etimológico no tiene peros que ponerle. No siempre se usa todo porque sea correcto.

9. Naticruz

Naticruz Senior Member

Lisboa
    Portugal - Português
    Empatizar está largamente difundida en la red (52.300 entradas). Aunque en portugués, creo que es válida para el español la opinión que puedes leer aquí.

Además, confirma lo ya expresado por otros amigos del foro.

Saludos

10. Wilhelm Paráclito New Member

Español mexicano
    "EMPATAR" es el verbo que buscan.

11. Julvenzor

Julvenzor Senior Member

Sevilla
    Español propio (Andalucía, España)

Ese verbo no tiene nada que ver, ni en significado ni en etimología. Usarlo así sí que sería censurable.

Un saludo.

12. Pinairun

Pinairun Senior Member

Empatizar aparecerá en la 23ª edición del DRAE:

13. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    Buenas noches, damas y caballeros:

Quisiera compartir la siguiente observación, obtenida del DRAE:

empatía.
    (A partir del gr. μπθεια).

empatizar.
    (Del ingl. empathize).

Con ese antecedente, qué justificación más poco “patriótica”, ¿no?

14. Erreconerre Senior Member

Sonora, México
    Mexican Spanish
    Según el DRAE es empatizar:

empatizar
    .
    (Del ingl. empathize).
    1. intr. Sentir empatía. No empatizan CON el grupo.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Y antipatizar es sentir antipatía:

antipatizar.
    1. intr. Am. Sentir antipatía hacia algo o alguien.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Share This Page