emplazamiento / demanda en justicia

Discussion in 'Legal Terminology' started by eternalsunshine33, Aug 1, 2007.

1. eternalsunshine33 Junior Member

France French
    hola!
    Alguien puede explicarme el desarrollo del procedimiento civil en Espana?? No sé si "emplazamiento" solo designa el acto otorgado por el juez y si se puede llamar el documento que precede el otorgo del emplazamiento "demanda en justicia"??
    Muchas gracias!

2. the boss Senior Member

Mexico
    Mexico
    No conozco al detalle el procedimiento civil español.

Te pued decir de manera general que todo procedimiento comienza con una demanda, que es un escrito en donde expones tus peticiones y los fundamentos de hecho y de derecho que tienes para ello.

SI el Juez estima que se reúnen todos los requsitos que la ley exige para una demanda, ordena que se emplace al demandado. El acto del emplazamiento es muy formal y merece una atención muy particular, pues no solo se refiere a la notifiación del juicio en contra del demandado, sino que además, se le entrega copia de la demanda y se le previene (advierte) que debe contestarla dentro del plazo que la ley señala, pues si no se considerará contumaz. El emplazamiento se hace a través de un funcionario autorizado por el Juzgado, que tiene fé pública, es decir, se supone que lo dice es cierto. En España no se como se llama ese funcionario.

Creo que a partir de aquí empiezan las diferencias con el procedimiento ciivl mexicano, por lo que espera a que alguien que maneje ese derecho te conitune explicando y me corrija si es que no fue exacto lo que te expliqué.

Saludos

3. Dani California

Dani California Senior Member

Spain, Spanish
    Hola
    ¿A que clase de procedimiento civil te refieres?
    El emplazamiento no es un acto otorgado por el Juez sino acordado por el mismo, en cuanto que dimana de una resolución dictada por el Organo Judicial.
    Lo pretendido mediante el emplazamiento es que una persona (ya física ya jurídica y que puede ser o no parte del procedimiento, en este caso por lo que intuyo todavía no lo es) comparezca en las actuaciones (en debida forma, lo cual quiere decir -como regla general-, representado por procurador y asistido de letrado) al efecto de realizar algún acto con trascendencia procesal (por ejemplo personación en autos y contestación a una demanda), para lo cual normalmente se le señalará un plazo al efecto.
    No entiendo esto que dices de si se puede llamar el documento que precede el otorgo del emplazamiento "demanda en justicia, el emplazamiento no tiene porqué ir precedido necesariamente de una demanda. Ahora bién, una vez interpuesta una demanda (en España no se conoce tal expresión de "demanda en justicia") el Juez dicta una resolución (providencia) en la que, en líneas generales, mandará dar traslado de la demanda al demandado y emplazarle a fin de que se persone en las actuaciones y formule contestación a dicha demanda (si a su derecho conviniere), dentro del plazo legalmente señalado al efecto.
    Saludos

4. the boss Senior Member

Mexico
    Mexico
    Como ves, aun y cuando son conceptos teóricamente unviersales dada su fuente, los procedimientos varían en cada país.

Por ejemplo: en México no podría pensarse en un emplazamiento sin que le preceda la demanda. Otra diferencia es que el Juez es quien ordena el emplazamiento, por ser el JUez el director del proceso.

En fin: tu preguntaste del procedimiento español y yo me declaro incompetente para explicarlo con todas sus suceptibildiades.

Saludos

5. eternalsunshine33 Junior Member

France French
    muchas gracias ambos,
    me equivoqué en cuanto a la demanda. No es la "demanda en justicia" sino la "demanda ante la justicia". No he hablado espanol desde hace 3 anos y mi patron me pidio traducir un texto juridico...pueden imaginar las dificultades que encuentro... Dani: se trata de una demanda sobre infraccion de derechos de patente.

Share This Page