empresas controladoras o controladas

Discussion in 'Sólo Español' started by solysombra, Mar 30, 2008.

1. solysombra

solysombra Senior Member

ISRAEL
    Argentina (Castellano)
    Aquí va otra pregunta (Cuándo se terminará este contrato, Dios mío. Y yo me pregunto: ¿Alguien lo va a leer?):

En el siguiente párrafo (y aclaro que no es textual, lo simplifico para que no sufran como yo):

El arrendatario podrá ceder total o parcialmente los derechos a cualesquiera empresas filiales, subsidiarias, controladoras o controladas de XXX de México...

¿Qué son las empresas controladoras o controladas?

Gracias mil

2. mirx Senior Member

Español
    Jaja, ojalá y que muchos lo lean, estoy seguro que has hecho un buen trabajo.

Creo que sólo falto una preposición.

Controladas de, o controladas por.

Pienso que sólo se refiere a empresas que están muy ligadas, y muy involucaradas en cierto ámbito. O controlan X actividad o son controladas dentro de X actividad.

La telefonía celular por ejemplo, controla al mismo tiempo que es controlada por las otras empresas del ramo.

3. alepre Senior Member

argentina español
    Entiendo que se refiere a empresas que controlan (controladoras) a XXX de México, o son controladas por XXX de México.

Saludos.

4. solysombra

solysombra Senior Member

ISRAEL
    Argentina (Castellano)
    Sí... Muchas gracias. Pero para mí, el asunto del control está un poco vacío de contenido. ¿Qué sería que una empresa controla o está controlada por otra? ¿Que depende de ella? ¿Que..? No sé, no se me ocurre otra cosa. Agradezco vuestra ayuda.

5. Naticruz

Naticruz Senior Member

Lisboa
    Portugal - Português
    Pienso que una empresa controla otra cuando detiene la mayor parte de su capital. Esto muy sumariamente.
    Saludos

6. solysombra

solysombra Senior Member

ISRAEL
    Argentina (Castellano)
    Muchas gracias, y muchos saludos también.

7. Ayutuxtepeque

Ayutuxtepeque Moderador

San Salvador, El Salvador
    Español salvadoreño
    Hola Sol y Sombra:

Reforzando el aporte de Nati, en efecto, se dice que una empresa controla a otra, cuando la sociedad tenedora, dominante o matriz (controladora) posee al menos el 51% del capital accionario común de la sociedad controlada, filial o subsidiria (esto es, las acciones con derecho a voto). El verbo "controlar" implica que la entidad subordinada no tiene poder de decisión propio, sino que todos los lineamientos directrices vienen de la empresa tenedora mayoritaria, empezando por lo esencial, como es la facultad de nombrar su junta directiva.

Saludes,

8. solysombra

solysombra Senior Member

ISRAEL
    Argentina (Castellano)
    ¡Muchísimas gracias!

9. Ayutuxtepeque

Ayutuxtepeque Moderador

San Salvador, El Salvador
    Español salvadoreño
    Sol y Sombra:

Olvidé comentarte también que a veces, supongo que esto depende del país en sí, a las empresas controladoras también se les conoce como sociedades o empresas controlantes. Ambos términos son válidos en un contexto financiero, no obstante que este último término no figura aún como aceptado por el DRAE.

Saludes nuevamente,

Share This Page