1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

En absoluto

Discussion in 'Sólo Español' started by robertopolaco, Oct 11, 2011.

1. robertopolaco Senior Member

Polonia
    polaco
    Hola estimados colegas:
    ¿Cuándo se usa la expresión: "en absoluto"? ¿Siempre tiene un sentido negativo? ?Me pueden dar unos ejemplos con "en absoluto"?
    Un saludo

2. Pinairun

Pinairun Senior Member

No siempre tiene sentido negativo, aunque en la mayoría de los casos sí.

Ejemplos:
    Aunque esta expresión te parezca extraña porque no la has escuchado nunca, en absoluto es disparatada (de ninguna manera, de ningún modo)
    Aunque el proyecto parece muy acogedor, estoy convencida de que en absoluto es integrador (de ningún modo)
    No te crees lo que está diciendo el presidente, ¿verdad? -No, no me lo creo en absoluto.

En frases afirmativas equivale a completamente, sin reservas.
    Ejemplo:
    ¿Estás seguro de que esto es así? -Sí, claro. En absoluto.

3. oa2169

oa2169 Senior Member

Santiago de Cali, Colombia
    español latinoamerica
    Si la respuesta a las preguntas que planteas son así (resaltado en rojo) ¿se entienden igual?

Saludos.

4. Pinairun

Pinairun Senior Member

Mejor diremos que no se sabría cómo eran las respuestas, si negativas o afirmativas, o todo lo contrario.
    Quizá la primera, debido a la forma en que está formulada la pregunta, se supondría negativa, pero la segunda resultaría ambigua. A mí así me lo parece.

5. oa2169

oa2169 Senior Member

Santiago de Cali, Colombia
    español latinoamerica
    No entiendo lo que dices.

Mi concepto:

No te crees lo que está diciendo el presidente, ¿verdad? -En absoluto. (La respuesta es afirmativa, es decir, no cree lo que está diciendo el presidente)

¿Estás seguro de que esto es así? -En absoluto. (También es afirmativa la respuesta, está seguro de que eso es así)

Conclusión: Estamos de acuerdo.

Un abrazo.

6. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Spanish (Spain) / Catalan
    En cualquier caso, para que Roberto lo tenga en cuenta, la expresión en absoluto con el sentido de totalmente es muy infrecuente, al menos en mi experiencia. Si la usa con ese sentido, es probable que se generen muchos malentendidos. Para afirmar con rotundidad algo, usamos absolutamente, por ejemplo.

- ¿Estás de acuerdo con eso?
    - Absolutamente

Saludos

7. swift

swift Senior Member

Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Por acá tampoco tengo oído 'en absoluto' con el sentido de 'totalmente' para dar por cierto algo. De hecho, si alguien me saliera con:

- ¿No te parece que se le fue la mano con ese chiste?
    - En absoluto. Creo que fue ir demasiado lejos.

Me costaría entender ese 'en absoluto'; lo interpretaría como una contradicción.

8. las cosas facilitas

las cosas facilitas Senior Member

valencia
    valenciano y castellano
    Disculpame, yo entiendo la respuesta a las dos frases como una negación:
    No, no está diciendo la verdad
    No, esto no es así.

9. Pinairun

Pinairun Senior Member

Cito el María Moliner:

10. swift

swift Senior Member

Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    ¿Es usual decir 'en absoluto' con el sentido de 'completamente' en tu región, Pinairun?

Ya sé que el DUE es un diccionario de español usual, precisamente... Pero igual recoge vopisco y no recuerdo haber oído esa palabra en boca de nadie en mi entorno.

11. las cosas facilitas

las cosas facilitas Senior Member

valencia
    valenciano y castellano
    Por aquí creo que diferenciamos entre 'absolutamente' (afirmación) y 'en absoluto' (de ninguna manera).

12. Pinairun

Pinairun Senior Member

No puedo asegurar que sea "usual", pero a mí no me resulta extraño.
    Podría usarlo con naturalidad en situaciones como:
    ¿Confirmas que has enviado el documento que te pedí? ─Sí, en absoluto.
    ¿Me apoyarás si me decido a hablar con él y decirle la verdad? ─En absoluto., totalmente.
    Y creo que todo el mundo a mi alrededor me comprendería sin problemas.

13. duvija

duvija Senior Member

Chicago
    Spanish - Uruguay
    Maldición, tengo un trabajo publicado exactamente con este tema, pero no está en la web.

Una prueba 'sintáctico/semántica' para saber si es positivo o negativo, es juntarla a otra cláusula. Si las unimos con 'tampoco', es negativa. Con 'también' sería positiva.
    -¿No te arrepentirás? / - ¿Te arrepentirás? (al no usar el 'no' la hacemos más difícil, pero el resultado es más claro)
    - En absoluto. Y Juan tampoco.

14. Araukano Senior Member

español, Chile
    Hola. Es complicada esta frase. Si digo:

"Estimo que la muerte es en absoluto terrible"

¿Estoy diciendo que es o que no es terrible?

¿Es correcto decir: "Estimo que la muerte no es terrible en absoluto"?

Gracias

15. torrebruno Senior Member

Porque lo dice doña María, pero yo no lo digo en absoluto en frases afirmativas. No es para nada usual.

16. Herenya

Herenya Junior Member

Valencia, España
    Castellano- Español
    A mí la primera me suena a que es absolutamente terrible.
    La segunda que no lo es, no lo es en absoluto.

17. Herenya

Herenya Junior Member

Valencia, España
    Castellano- Español
    Las dos me suenan a que no siente que tenga que arrepentirse de nada... Buen truqui... :thumbsup:

18. duvija

duvija Senior Member

Chicago
    Spanish - Uruguay
    Sí, las pruebas sintácticas confirman (o no) la semántica.

19. Jaime Bien Senior Member

Barcelona
    Español/España
    Ayer me encontré con esta frase: "Quiero que se me informe en absoluto de todo". La entendí, no cabe otra interpretación, como que la persona quiere ser informada absolutamente/completamente de todo, pero si la he traído aquí es porque me chocó. Veo en el hilo y en el DRAE que es posible esta construcción. Curioso que una misma expresión puede significar una cosa y lo contrario. Creo que en la práctica, para romper esta ambigüedad, la mayoría la utilizamos con el sentido de "de ningún modo". Me pregunto cuánta gente hay que la utilice con el sentido de completamente. Gracias.

20. hual Senior Member

Argentina
    spanish & french
    Por acá, nadie. Se usa siempre absolutamente como afirmativo y en absoluto como negativo.

21. duvija

duvija Senior Member

Chicago
    Spanish - Uruguay
    :tick:
    Pero ... si la frase es hablada, podemos eliminar la ambigüedad con la entonación. Si es escrita, el escritor tiene un problemita con su uso del idioma. A pesar de esto, la frasecita en cuestión no me resulta ambigua para nada. Total afirmación. Supongo que es ahí donde termina la gramática y empieza la pragmática, no?

22. renatapatry

renatapatry Senior Member

Bacau, Romania
    Romanian
    Y si alguien pregunta si puede cambiar de canal y la respuesta que recibe es En absoluto., entonces, ¿qué se entiende: que se puede cambiar de canal o no?
    Yo pienso que se permite el cambio de canal, pero no estoy muy segura.
    Gracias

23. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Spanish (Spain) / Catalan
    En mi casa se entendería como una negación taxativa, sin ningún género de dudas.

Un saludo

24. Peón Senior Member

Por estos lares en absoluto se entendería que "en absoluto" es una afirmación. Como dice el compañero Lurrezko, en ese contexto y similares es sinónimo de de ninguna manera/de ninguna forma/por supuesto que no/claro que no.
    Saludos.

25. Jonno

Jonno Senior Member

Por aquí igual: pese a lo que diga doña María Moliner, siempre negativo, nunca positivo. De hecho me extrañó mucho lo que dijo Pinairun de que a ella no le resulta extraño ese uso en positivo.

26. ukimix

ukimix Senior Member

Colombia
    español
    Por aquí, también es una negación tajante.

Yo a la que extraño es a Pinita. :(

27. francisgranada Senior Member

Slovakia
    Hungarian
    Supongamos una simple pregunta como ¿Puedo ir a casa?
    Ahora mi pregunta es si las siguientes respuestas son válidas o suenen innatural:

"Sí en absoluto" (=puedo ir a casa)
    "No en absoluto" (=no puedo ir a casa)
    "Absolutamente sí" (=puedo ir a casa)
    "Absolutamente no" (=no puedo ir a casa)

28. ukimix

ukimix Senior Member

Colombia
    español
    Todas son válidas. Absolutamente y En absoluto funcionan como adverbios que modifican la afirmación o negación de la acción enunciada. Un sinónimo de ellos es, por ejemplo, rotundamente. Lo que pasa es que si se dice En absoluto, así solito sin agregarle ni el ni el no, tiene en algunas regiones el valor de una negación, y en otras, al parecer, el de una afirmación.

Tomado del DRAE:

29. duvija

duvija Senior Member

Chicago
    Spanish - Uruguay
    Si, todos extrañamos a Pina. ¡que reaparezca!

y para mí, si me contestan 'en absoluto' lo tomo como una negación. Si agrego más palabras, tal vez pueda sonar positivo pero algo raro.

30. Peón Senior Member

Share This Page