1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

en - análisis, en el parque, en la casa comiendo

Discussion in 'Sólo Español' started by 涼宮, Jan 10, 2012.

1. 涼宮

涼宮 Senior Member

Sbaeneg/Castellano (Venezuela)
    Buenas :)

Leyendo sobre las declinaciones se me vino a la mente la duda en español. Si yo quisiese hacer un análisis gramatical profundo a una oración, ¿Es posible aplicar la siguiente descripción? :confused:

En este caso, me enfoco principalmente en 2 declinaciones; caso locativo y caso inesivo.

1) Ella está en el parque. (caso locativo)

2) Ella está en la casa comiendo. (caso inesivo).

La explicación del inesivo expresa ''indica el lugar donde ocurre la acción o el proceso expresado por el verbo'' mientras que el locativo dice ''El caso locativo se corresponde, con ciertas reservas, con las expresiones preposicionales «en» o «al lado de», e indica la localización final de una acción o del momento de la acción''

¿En un análisis de preposiciones puedo decir que en español ese 'en' cumple 2 funciones diferentes? ¿O no puedo? Por ejemplo, la función del 'con' en comer con cuchillo no es la misma a la de ir con María al parque.

Aunque quizás una pregunta rara dado que no declinamos, gracias de antemano :D

2. S.V.

S.V. Senior Member

Na. Vya. - Xicahua
    Español - México
    Respecto a la segunda oración, más que decir "Ella está comiendo en la casa", 'Ella come en la casa' (¿Dónde se realiza [comer]?), ¿no cree que sería más afín a "Ella está en la casa, comiendo"? Ambos se relacionarían con estar, y por esa razón en la casa sería atributo de ella, no estaría modificando a comiendo, o estar comiendo; tendría la misma función que en la primera oración.

Respecto al análisis en sí, creo que estaría importando un término para lo que se conocería en español como «otra acepción» de la preposición. Uno estaría diciendo que con puede indicar tanto compañía como medio, y el otro llamaría a ambas partes de forma diferente. No creo que sea alguna de ellas una explicación superficial, pero mezclarlas sí podría llevar a confusión. Creería yo.

Share This Page