1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

En lo que se refiere a...

Discussion in 'Sólo Español' started by zahret el zenbak, Jan 14, 2007.

1. zahret el zenbak Senior Member

Árabe
    Hola todos,
    ¿Hay diferencia alguna entre: en lo que se refiere a, y por lo que se refiere a?
    Muchas gracias de antemano.

2. jmx

jmx Senior Member

Barcelona
    Spain / incorrect Spanish
    Para mí, no.

3. xOoeL Senior Member

Español - España
    Habitualmente se dice más "en lo que se refiere a", pero la otra no suena mal.

4. michita Senior Member

Madrid
    España-español
    Yo creo que lo correcto es por lo que se refiere.

5. zahret el zenbak Senior Member

Árabe
    Muchas gracias :)

6. fafnerfujur New Member

Spanish
    "...por lo que se refiere" para mí se usa más cuando se explica algo. Ejemplo: "El autor utiliza el adjetivo 'amarillo', por lo que se refiere al Sol." (relación de amarillo y Sol).
    " ... en lo que se refiere" se suele usar en referencia a un asunto. Ejemplo: "En lo que se refiere al Sol, el autor suele utilizar el adjetivo 'amarillo' como metáfora."

Ya aviso que no soy ningún lingüista, y sólo me baso en el uso común del español.
    Creo que tiene que ver con que en el primer caso se expresa una relación, y en el segundo caso se utiliza para ubicar al lector (referentes textuales, creo que son, pero no estoy muy seguro).

En cualquier caso, no me suena bien (no hablo de normas, sino del uso común), por ejemplo: "El autor utiliza el adjetivo 'amarilo, en lo que se refiere al Sol" si es una relación, pero sí que suena bien si se piensa en el sentido de la metáfora y se elimina la coma: "El autor utiliza el adjetivo 'amarillo' en lo que se refiere al sol". Implica que tanto si el autor habla del Sol en sí mismo como de sus rayos, o de cualquier cosa relacionada con este astro, utilizará el adjetivo 'amarillo'

Asimismo, "por lo que se refiere" (y siempre en mi humilde opinión), me suena mal si se aplica en "Por lo que se refiere al Sol, el autor suele utilizar el adjetivo 'amarillo' como metáfora.". Lo siento, pero no le encuentro sentido, al menos no en este ejemplo :S

Espero que les sirva de ayuda, y si me equivoco, alguien me corrija, por favor.

Un saludo

7. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Las dos las da por válidas María Moliner que aprovecha para criticar a la Academia que no las había agregado al diccionario académico, aún cuando las usaba en las definiciones. Otra posibilidad es en lo referente a, y aún, más general, en lo que atañe/toca a.

Share This Page