en una tasca se come tapas

Discussion in 'Sólo Español' started by caug, Sep 18, 2010.

  1. caug Junior Member

    spanish
    Hola:

    Necesitaría una aclaración. Soy de Uruguay y no tenemos la palabra "tasca". Tengo entendido que es un establecimiento modesto donde se bebe y se come algo para acompañar la comida.

    Entonces, ¿es correcto decir que en una tasca se come tapas?

    Muchas gracias
     
  2. Soledad Medina Senior Member

    Estados Unidos
    Cuba, Espanol
    Sí, en una tasca se comen tapas.
    Saludos
    SM
     
  3. caug Junior Member

    spanish
    Muchas gracias por la ayuda.

    Besos
     
  4. Faché Junior Member

    París
    Español
    Normalmente en una tasca no suele haber nada de tapas, sino cerveza, copas, vinos a granel, espumosos, con mesas bajas y sillas sin respaldo, donde acuden los jóvenes en grupo a charlar y a beber. En Murcia, España, se suele decir vámonos a las tascas, cuando es fin de semana, y las más tradicionales son así. También suelen referirse a la marcha en general de un fin de semana en la capital. Para decir salimos de marcha se solía decir vamos a las tascas.
    Los sitios de tapas normalmente son simplemente bares, o café-bares, o restaurantes, o ventas...
     
  5. Lurrezko

    Lurrezko Senior Member

    Junto al mar
    Spanish (Spain) / Catalan
    Debe de haber diferencias regionales. En muchos sitios de España las tascas sirven tapas. Es más, las tapas son típicas de esos lugares. En ellos, tasca no tiene el sentido de bar modesto sino más bien una idea de establecimiento tradicional, con solera.

    Un saludo
     
  6. Faché Junior Member

    París
    Español
    Bueno, entre algunos sociolectos, se dice tasca para referirse a un bar de tapas de mala muerte, puede tener algo de despectivo también.
     
  7. Bashti

    Bashti Senior Member

    Madrid, España
    Español castellano.
    Si se añade lo de "mala muerte", cualquier cosa podría resultar despectiva. Un bar de mala muerte, una discoteca de mala muerte, un hotel de mala muerte...

    Aquí en Madrid se llaman tascas a las tabernas. Cariñosamente, tasquitas. Y sí que se sirven tapas, en algunas para chuparse los dedos. Irse de vinos por las tascas madrileñas es una auténtica gozada, bien sea para el aperitivo, a última hora de la tarde o después del teatro o el cine.
     
  8. PACOALADROQUE Senior Member

    El Puerto de Santa María (CÁDIZ-ESPAÑA)
    ESPAÑOL (CARTAGENA-ESPAÑA)
    Estoy totalmente de acuerdo con Lurrezko y Bashti. En Cartagena (España) existían, algunas todavía perduran, tascas donde podías/puedes tomar unas tapas exquisitas.

    Saludos
     
  9. oa2169

    oa2169 Senior Member

    Santiago de Cali, Colombia
    español latinoamerica
    ¿Qué es "comer tapas"?
     
  10. Lurrezko

    Lurrezko Senior Member

    Junto al mar
    Spanish (Spain) / Catalan
    Es comer estas cosas.:)
     
  11. oa2169

    oa2169 Senior Member

    Santiago de Cali, Colombia
    español latinoamerica
    Gracias Lurrezko.

    ¿Esos platos tienen carne de res, de cerdo, de pollo, rebanadas de plátano frito, bofe, papitas fritas y todo lo que se pueda fritar (freir)?

    Si la respuesta es si, entonces por acá les llamamos "picadas".
     
  12. Lurrezko

    Lurrezko Senior Member

    Junto al mar
    Spanish (Spain) / Catalan
    Llevan todo lo que se te ocurra, en la combinación que se te ocurra, pero en pequeñas proporciones, de manera que las puedas comer de uno o dos bocados mientras te tomas una cerveza apoyado en la barra. A la acción se la denomina tapeo. Es uno de los tópicos de España, me sorprende que no lo conocieras...

    Un saludo
     
  13. oa2169

    oa2169 Senior Member

    Santiago de Cali, Colombia
    español latinoamerica
    Y la "picada" es muy conocida también, pero parece que solo en Colombia. Definitivamente no conocía el término "tapa" para referirse a las picadas.

    Gracias Lurrezko.

    Me olvidaba decir que las picadas se degustan tanto en restaurantes como en bares, en Colombia.

    Un abrazo.
     
  14. Faché Junior Member

    París
    Español
    Los británicos son los que más. Lo que pasa es que piden las cervezas sin tapa.
     
  15. oa2169

    oa2169 Senior Member

    Santiago de Cali, Colombia
    español latinoamerica
    Una cerveza con tapa no se puede tomar, hay que destaparla ;):D.
     
  16. Birke

    Birke Senior Member

    Castellano, España meridional
    En las tascas de Murcia SÍ hay tapas para comer, y bien buenas.
    Cuando uno dice en Murcia que sale a cenar tapas, un madrileño debe entender que se trata de tomar "raciones" y no lo que en otros sitios se entiende por tapas; es decir, no el bocadito que te sirven gratis acompañando a la cerveza, sino un plato grande. No son pequeñeces preparadas de antemano y que esperan frías en la barra, sino que te las preparan a pedido. No tienes que comerlas de pie en la barra ni te las pone el camarero sin preguntarte, sino que tú eliges qué y cuánto quieres comer, y pagas en consecuencia.

    Otra cosa es que los jóvenes que conociste en Murcia, Faché, no estuvieran interesados en la comida, y pasaran sólo con su cerveza y su charla, ¡jóvenes! :D
     
  17. juandelsur

    juandelsur Senior Member

    Córdoba Argentina
    Español de Argentina
    Por mi barrio las tascas casi siempre están referidas a restaurantes de comida vasca, naturalmente sirven tapas. Lo de llamar tapas a las picadas es algo relativamente nuevo. Lo cual me ha hecho recordar memorables picadas/tapas ingeridas en un bodegón de la calle Venezuela y Salta, en Buenos Aires. Allí don Pepe o su hijo Pepito, de Pontevedra ellos, te servían verdaderas cenas como las que refiere Birke en # 16. Claro que para una buena picada, prefiero un buen vino...
    Saludos
     
  18. Bashti

    Bashti Senior Member

    Madrid, España
    Español castellano.
    En las vascongadas se come espectacularmente bien y son famosos los pinchos, que pueden estar hechos de cualquier cosa, por ejemplo, tortilla de patatas con pimiento frto, revuelto de champiñones con jamón, bonito con tomate, chistorra, huevo duro con gambas y mayonesa.... Se caracterizan porque llevan una base de pan unas veces tostado, otras frito o natural y están atravesados por un palillo (pincho). Hay libros enteros enteros dedicados a los pinchos vascos que son muy creativos y siempre están evolucionando. También en las tascas de toda España se comen "cazuelitas" que son pequeños platitos de alfarería que pueden ir al fuego y donde se sirven cosas tales como riñones al Jerez, pulpo a la gallega, alitas de pollo picantes, callos a la madrileña.... Otras veinte mil cosas. Y además, calamares fritos, chopitos, patatas bravas... Qué, ¿Nos vamos de picoteo?

    Antes, las tapas propiamente dichas eran un bocadito que el tabernero regalaba al cliente con cada consumición. Pero eso no sucedía en toda España. En Madrid todavía se mantiene esa sana costumbre. De ahí ha derivado lo de "ir de tapas" aunque lo normal es que, aparte del regalo, la gente se tome lo que le apetezca y lo pague.
     
  19. Lampiste Senior Member

    :thumbsup: :)

    Pues sin querer, Oa, te has acercado mucho a lo que se dice que fue el origen de esa denominación. Lee (no el General, sino con el sentido de leer) si quieres el segundo y el tercer párrafo del apartado Edad Media de esta página de Wiki:

    Quiero añadir que las tapas de la imagen tan apetitosa que nos ha traído Lurrezko son las que solemos llamar tapas frías. Pero existen además, como es lógico, las tapas calientes, también llamadas tapas de cocina, a cuyo grupo pertecen todas esas "cazuelitas" que ha enumerado muy bien Bashti en el # anterior. (Pero eso es sólo para empezar a tapear, Bashti ;) )

    Los turistas que vienen por aquí se aficionan enseguida a esta forma de echarle algo al estómago, hasta el punto de que la palabra tapa ha traspasado nuestras fronteras. Por ejemplo, nuestros vecinos franceses ya la incluyen en algunos diccionarios:

    Del Wiktionnaire:

    tapa féminin /ˈta.pa/ (pluriel :tapas /ˈta.pas/)

    3. (Cuisine) Tapas; Tapa, petite portion d'un aliment servi en accompagnement d'une boisson dans les bars en Espagne; amuse-bouche, amuse-gueule.

    Saludos.
     
  20. oa2169

    oa2169 Senior Member

    Santiago de Cali, Colombia
    español latinoamerica
    Muy curioso, Lampiste. Gracias por el dato.
     

Share This Page