endorsement (póliza de seguros)

Discussion in 'Financial Terms' started by Kally, Feb 14, 2008.

1. Kally Junior Member

Valencia, España
    English (Soy inglesa pero vivo en España)
    Hola,

¿Algún expert@ en seguros sabe cómo se dice "endorsement" en castellano? Se trata de una cláusula particular que modifique el condicionado. Un ejemplo puede ser que la vivienda tiene que ser alarmada, o llevar cerraduras de un cierto tipo en las ventanas o las puertas; o que no se ofrece cobertura si la vivienda carece de muebles o es desocupada.

Gracias por toda ayuda.

2. rocioteag

rocioteag Senior Member

Mexico City
    Español / México
    Endosos... son lo que se adjuntan a la poliza de seguros, e implican condiciones especiales.

3. Kally Junior Member

Valencia, España
    Caray, ¡qué rápido! Muchísimas gracias, Rocío!!!!

4. Ayutuxtepeque

Ayutuxtepeque Moderador

San Salvador, El Salvador
    Español salvadoreño
    Hola Kally:

Otra forma en que podés traducir "endorsement", conocido también en la jerga de seguros en inglés como "rider", al español es como "anexo".

Saludes,

5. Kally Junior Member

Valencia, España
    Anexo. Muchas gracias!

6. Jose Miguel Marin Senior Member

Barcelona, Spain
    Spain, Spanish
    Coincido con Ayutuxte, en España lo correcto sería "Anexo a la Póliza".
    jm

7. Kally Junior Member

Valencia, España
    Anexo a la póliza...o sea que, 'endoso' sería más propio a México que a España?

8. Jose Miguel Marin Senior Member

Barcelona, Spain
    Spain, Spanish
    Supongo que sí, un Anexo es un complemento a la Póliza que se firma y tiene la misma validez que el "cuerpo" principal de la misma.
    jm

9. Ayutuxtepeque

Ayutuxtepeque Moderador

Español salvadoreño
    En Centroamérica en general y El Salvador en particular, también lo usual es decir "anexo", en el vocabulario de las compañías aseguradoras y exactamente con el mismo significado que José Miguel apunta. El término "endoso" si bien se entendería, no se utiliza mucho.

10. Kally Junior Member

Valencia, España
    Mejor, entonces, que ponga 'anexo a la póliza'.
    Muchísimas gracias a tod@s por vuestra ayuda!

11. 78Hel Senior Member

Spain, Spanish
    Una pregunta: me han sugerido "suplemento" como traducción de "endorsement" en el contexto de póliza. ¿Tiene sentido?

¡Ahora no sé si optar por "suplemento" o por "anexo"!

12. Ayutuxtepeque

Ayutuxtepeque Moderador

Español salvadoreño
    Hola 78Hel:

Nunca he leído ni escuchado "suplemento" como traducción de "endorsement", lo cual desde luego no indica que sea incorrecto. En todo caso la equivalencia que vos vas a ocupar, ya sea "anexo", "endoso" o "suplemento" tiene que ser en función del país al cual vaya dirigida tu traducción.

Si es para España, ya José Miguel ha indicado, en este mismo hilo, que lo usual es "anexo" en el español peninsular.

13. 78Hel Senior Member

Spain, Spanish
    ¡Gracias, Ayutuxtepeque!

Yo también lo creía después de consultar este foro, pero una amiga que trabaja redactando pólizas me ha indicado que se usa más "suplemento", y ahora no sé qué es mejor...

14. Ayutuxtepeque

Ayutuxtepeque Moderador

Español salvadoreño
    Hola 78Hel:

Pienso que ninguno es mejor que el otro. Tanto "anexo" como "suplemento" son traducciones perfectamente correctas de "endorsement".

Por ejemplo, a efecto de ayudarte a que tomés una decisión, aquí tenés una definición de "suplemento", tomada del sitio de MAPFRE, empresa que como vos has de saber, es una de las más importantes compañías aseguradoras de España, con filiales en varios países, entre ellos El Salvador, y aquí, MPAFRE habla de "anexos" y no de "suplementos":

Fuente: http://www.mapfre.com/wdiccionario/terminos/vertermino.shtml?s/suplemento-de-poliza.htm

Así que si te decidís a ocupar "suplemento" como equivalencia de "endorsement" estarías totalmente en lo correcto:).

Saludes
    :).

Last edited: Nov 18, 2013

Share This Page