entró arrastrándose, y agua dulce

Discussion in 'Sólo Español' started by carolinayan, Sep 11, 2010.

1. carolinayan Senior Member

Los misioneros recogieron a Consuelo cuando todavía no aprendía a caminar , era sólo una cachorra desnuda y cubierta de barro y excremento, que entró arrastrándose por el puente de embarcadero como un diminuto Jonás vomitado por alguna ballena de agua dulce. también es una frase de la novela Eva luna de Isabela Allende, pero no entiendo esta frase en azul,¿y qué relación hay entre los dos casos, (Consuelo entró arrastrándose y Jonás fue vomitado por ballena),? muchas gracias de antemano

2. Erreconerre Senior Member

Sonora, México
    Mexican Spanish

Lo que me queda claro es que Jonás es un personaje bíblico al que una ballena se tragó y después vomitó. Copio lo siguiente y al fiinal pego el enlace.

Un milagro

¡Hay pocas afirmaciones acerca de sí el acontecimiento era un milagro, pero esta carencia seguramente no lo refuta! Lo que cuenta en este hecho es lo que se afirma:

"pero Jehová tenía dispuesto un gran pez pera que se tragara a Jonás, y Jonás estuvo en el vientre del pez tres días y tres noches" -Jonás 1:17
    Más tarde dice esto:

"Entonces Jehová dio orden al pez, el cual vomito a Jonás en tierra)." -Jonás 2:10

http://christiananswers.net/spanish/q-eden/edn-t004s.html

3. Bashti

Bashti Senior Member

Madrid, España
    Español castellano.
    En España se suele identificar al "gran pez" en cuyo vientre estuvo Jonás con una ballena, seguramente porque, aunque no sea un pez, es el animal marino más grande que uno puede imaginar. Y es de suponer la pinta que tendría el pobre Jonás después de pasarse el fin de semana dentro de semejante bicho y ser vomitado. Todo babeado, con restos de algas verduscas y pececillos semidigeridos pegados por todas partes. ¡Aaaggg!.

El embarcadero al que hace referencia Isabel Allende estaba sobre un río, y por lo tanto la ballena tendría que ser de agua dulce. La criaturita debió de entrar arrastrándose porque aún era muy chiquita para andar y debía de venir más o menos con la misma pinta que el bueno de Jonás.

Saludos.

4. carolinayan Senior Member

Muchas gracias, pero tengo otra duda, en dónde entró arrastrándose por puerto ?

5. Pinairun

Pinairun Senior Member

Al parecer, había salido del agua y llegó a tierra firme. Al lugar donde estaban los misioneros.

6. didakticos

didakticos Senior Member

St. Petersburg, FL, USA
    Español de Costa Rica (y de otras partes también)
    Perdón, pero me permito aclarar que esto es un símil introducido por la conjunción como, lo que quiere decir que realmente no pasó, sino que la autora está haciendo una comparación:

...que entró arrastrándose por el puente de embarcadero como un diminuto Jonás vomitado por alguna ballena de agua dulce.

Leí la novela hace tiempo y no recuerdo el contexto. Creo que tiene que haber algo antes que nos daría la clave para esta comparación.

7. Bashti

Bashti Senior Member

Madrid, España
    Español castellano.
    Lo que cuenta la novela de Eva Luna es lo siguiente:

"Los misioneros recogieron a Consuelo cuando todavía no aprendía a caminar, era sólo una cachorra desnuda y cubierta de barro y excremento, que entró arrastrándose por el puente del embarcadero como un diminuto Jonás vomitado por alguna ballena de agua dulce".

Lo que no explica es cómo llegó a puente del embarcadero, pero había un río y el puente, por lógica, unía ambas orillas, lo que me hace pensar que la criatura debía de venir de la otra orilla andando a gatas y hecha un asquito, tal como imagino yo (en mi post anterior) que saldría Jonás del vientre del "gran pez" que menciona la Biblia.

El libro me encantó cuando lo leí por primera vez a finales de los 80. Lo he releído varias veces y me sigue gustando mucho.

8. carolinayan Senior Member

Muchas gracias a ustedes, también me encanta esta novela. si tengo algunas dudas sobre esta novela en adelante, espero poder consultar con ustedes, muchas gracias .

Share This Page