Entraña, como corte de carne.

Discussion in 'Sólo Español' started by jorgema, Apr 10, 2011.

1. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish
    Hola, foreros. Hace algún tiempo, conversando en el trabajo con amigos de varias nacionalidades, salió el tema de las comidas típicas, y unos amigos ecuatorianos mencionaron el término entraña para referirse a un corte de carne. Los otros, dominicanos, mexicanos, y yo el único peruano, encontramos extraño el uso, y no nos pusimos de acuerdo sobre a qué se refería. Casi todos coincidimos en el uso normal de entraña para referirse a las partes internas de un animal, y algunos hasta apuntamos que casi siempre se usa en plural: "las entrañas".
    Esto lo hubiera olvidado si no fuera porque acabo de leer en un periódico hispano el término entraña poniéndolo como equivalente del inglés skirt steak, y tratando de un restaurante especializado en comida y carnes a la parrilla al estilo argentino.
    ¿Algún otro país en el que 'entraña' se refiera a un corte de carne? En el DRAE no lo encuentro en ese sentido, ni tampoco en el diccionario de la casa.

2. PACOALADROQUE Senior Member

El Puerto de Santa María (CÁDIZ-ESPAÑA)
    ESPAÑOL (CARTAGENA-ESPAÑA)
    Yo siempre he oído "entrañas" para las partes internas del animal. Pero buscando en la red he encontrado que es la parte periférica del diafragma y se hace asada. Te dejo el enlace:

http://www.solocarnes.com/ver-articulo.php?id=57

Saludos

3. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hola
    Por la parte de España que yo frecuento no se conoce ese corte. Ni siquiera refiriéndose a las piezas menos apetecibles de una res.

4. duvija

duvija Senior Member

Chicago
    Spanish - Uruguay
    Sí, "entraña" es un corte. No es idéntico a 'arrachera' (que es lo que se usa en Mexico). Arrachera es la entraña del lado fino, y la entraña es del lado más grueso.
    En los lugares de comida argentinos/uruguayos, sirven 'skirt steak' que es la entraña, grasienta y muy jugosa. En los mexicanos, también se llama 'skirt steak', pero es la finita, que hay que marinar por un rato para que sea más tierna.

Y además, 'entrañas' - en plural - son todo lo de adentro del bicho. Nunca diríamos 'la entraña' para referirnos al intestino.

5. duvija

duvija Senior Member

Chicago
    Spanish - Uruguay

Juaaaa. Apenas leí esto, puedo asegurar que el que lo escribió no es uruguayo ni argentino. No, no hay que pedir la entraña fina. Esa es la arrachera y es dura y seca, salvo que la marinen previamente. La entraña gruesa es muy jugosa.

6. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish
    Muchas gracias, Paco. Ese enlace me abrió el apetito.

Gracias también, duvija. O sea que en Argentina y Uruguay es un término usual. En mi país nunca lo había escuchado (y eso que hay tantos sitios para comer carne a la argentina).

7. PACOALADROQUE Senior Member

El Puerto de Santa María (CÁDIZ-ESPAÑA)
    ESPAÑOL (CARTAGENA-ESPAÑA)
    Paisano, con este hilo se ha venido a mi memoria la "asadura" (pulmón, hígado y diafragma), de cordero o de cabrito, que frita con patatas está tan rica y es típica de nuestra tierra. Por aquí es casi imposible conseguirla.

Saludos

8. Pinairun

Pinairun Senior Member

Por si algún día tienen ocasión de visitarnos, sepan que la carne del diafragma de vacuno se conoce por aquí como "entrécula". Deliciosa y tierna, pero difícil de conseguir a menos que se tenga cierta amistad con el carnicero.

9. mirx Senior Member

Español
    Gracias por el dato algo así me imaginé que era y tú lo confirmas. De cortes no sé nada pero aquí mismo se habló de la arrachera y de su (relativa) singularidad. La entrada de Wiki para "arrachera" también habla de "la entraña" y dice muy genéricamente lo que has descrito tan bien.

10. Bloodsun

Bloodsun Senior Member

Argentina
    Castellano - Argentina
    Hola! Acá en Argentina, la entraña es un corte de carne. No sabría decir exactamente qué parte del animal sería, pero estoy segura de que no son las vísceras. A éstas las llamamos entrañas (para referirse a todas las vísceras) o menudos (más específicamente el hígado y algunas cosillas más).

No sé mucho de esto, así que puedo equivocarme. Pero si de algo estoy absolutamente segura es de que la entraña no son vísceras, sino carne, y muy rica. :)

Saludos.

11. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    No la cité porque no sabía a qué parte exacta correspondía;)

12. Peón Senior Member

SIn duda como dice Bloodsun, entraña aquí es un corte de carne, no vísceras.

Aqui pueden ver los cortes de carne (creo que son los oficiales) argentinos

http://argentinacocinaasi.blogspot.com/2009/09/cortes-de-carne-argentinos.html

La entraña es un corte ubicado en el costillar del asado. Tiene una "tela" que la recubre. En la parrilla se asa con esa tela y al sacarla queda una carne muy jugosa, en forma de hilachas y muy sabrosa.

Saludos

13. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    En Chile es igual.
    Y para conseguir una entraña hay que ser amigo del carnicero, porque es tan blanda, jugosa y sabrosa, que es la carne que ellos habitualmente se llevan para su casa, jé.
    Menos mal que ya almorcé...
    _

14. Peón Senior Member

Absolutamente cierto, al tratarse de un corte más bien pequeño. Gracias a Dios, conocemos a Ernesto desde hace años y nunca nos falta la "entrañita" y las cada vez más inhallables y carísimas mollejas para el asado nuestro de cada domingo.
    (Ya se me está haciendo agua la boca...)

Share This Page