entretanto, vayan seleccionando

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by SharpBlade, Jan 12, 2013.

1. SharpBlade

SharpBlade Junior Member

Stockholm
    Swedish
    Hola,

He visto esto en mi libro de gramática: "Yo me ocupo de la comida, entretanto, vayan seleccionando los vinos adecuados."

¿Cómo es que usan el subjuntivo después de "entretanto"? ¿O es que "entretanto" no tiene nada que ver con la razón por la que usan el subjuntivo?

Gracias.

2. Julvenzor

Julvenzor Senior Member

Sevilla
    Español propio (Andalucía, España)
    Este caso lo que hay es un imperativo afirmativo. Entretanto significa 'mientras' o 'mientras tanto'. Por mi zona hay gente (yo me incluyo) que usaría el arcaismo (correcto) 'de mientra'.

Ir:

Ve
    Vaya
    Vayamos
    Id
    Vayan

Un saludo.

Last edited: Jan 13, 2013
  3. inib

inib Senior Member

La Rioja, Spain
    British English
    Como te ha dicho Julvenzor, el motivo del subjuntivo es el imperativo en forma de Ustedes.

4. dilema

dilema Senior Member

Madrid (España)
    Spain-spanish
    Por clarificar, "vayan" no ha de entenderse en este caso como una forma de subjuntivo (en mi opinión y tal como me lo enseñaron a mí), sino como imperativo:
    Yo me ocupo de la comida, entretanto, vé [tú] seleccionando los vinos adecuados
    Yo me ocupo de la comida, entretanto, vaya [usted] seleccionando los vinos adecuados
    Yo me ocupo de la comida, entretanto, id [vosotros] seleccionando los vinos adecuados
    Yo me ocupo de la comida, entretanto, vayan [ustedes] seleccionando los vinos adecuados

5. Gabriel

Gabriel Senior Member

Buenos Aires
    Argentina / Español
    De acuerdo con dilema. Yo nunca diría que es un subjuntivo, sino un imperativo que, por esas cosas de la vida, en este caso es igualito al subjuntivo. Pero si en lugar de "ustedes" la oración se hubiera escrito con "vosotros", entonces la conjugación correcta sería "id", que sigue siendo imperativo pero ahora no coincide con el subjuntivo (ni tendría por qué hacerlo).

6. inib

inib Senior Member

La Rioja, Spain
    British English
    Yes, I'm sorry. I expressed myself incorrectly and put words into Julvenzor's mouth. :eek:
    I should have said that the imperative form looks the same as a subjunctive, not implied that it is the same thing.

Share This Page