entubar o prejuízo

Discussion in 'Português-Español' started by altita, Sep 22, 2008.

1. altita Senior Member

Mexico/ English
    qual seria o significado de entubar o prejuízo?

2. Mangato

Mangato Senior Member

En Vigo España
    SPAIN (Galicia)
    En mi opinion sería oultar el perjuicio. Pero mejor, que hablen los nativos

También podría ser asumir las consecuencias de un fraude.

Last edited: Sep 22, 2008
  3. Ricardo Tavares Senior Member

Português - Brasil
    Para mí, la expresión significa "realizar el perjuício", o sea, seguir adelante, pero conciente que el perjuicio es inevitable y tiene que aceptarlo.

Espero haber ayudado.

4. Espinharas Senior Member

Brasil Português
    Hola, Altita.
    No sé si aquí puedo escribir en español... Wanda que me disculpe. He visitado la página donde está la historia. En verdad, es muy complicada, pues envuelve la víctima, el ladrón y dos bancos. La víctima ha tenido un perjuicio y no sabe si vale la pena contratar un abogado. Al final, uno de los foreros le orienta a que “entube o prejuízo”, o sea, es mejor y más barato el perjuicio que contratar un abogado y pelear con el banco. Como ha dicho Ricardo, el perjuicio es inevitable y tiene que aceptarlo.
    Pero éste es un lenguaje muy coloquial y no usado en todo Brasil.

5. altita Senior Member

Mexico/ English
    gracias a todos!

6. mauronr New Member

Brazilian Portuguese
    Sé que este es un thread de 2008, pero me gustaría dejar un comentario para los que consulten estas respuestas.

Coincido con Espinharas. Es demasiado coloquial y además puede sonar muy, muy mal. Recomiendo que se use solo en conversaciones con amigos.
    El tema es que el verbo "entubar" en esta frase trae un contexto sexual (me detengo aquí en respeto al foro).

Alternativas más "seguras" son: "aceitar o prejuízo", "absorver o prejuízo" o "realizar o prejuízo" (lenguaje financiero).

7. WhoSoyEu

WhoSoyEu Senior Member

Rio de Janeiro
    Español Latam, Português Br
    No estoy de acuerdo con Mauro. Sí es cierto que es muy informal, que tiene origen sexual (como varios otros) pero hoy es una expresión muy corriente en el lenguaje verbal.

8. zema Senior Member

Español Argentina
    "Te vas a tener que comer el perjuicio" diríamos por acá, para no ser groseros.
    Aunque supongo que el sentido será más próximo a "Te lo vas a tener que perder en el culo" :D

No conocía ese significado de "realizar"; vendría a ser asumir, asimilar, ¿no?.

9. mauronr New Member

Brazilian Portuguese
    Zema, "realizar" en ese contexto suena algo como "hacerse real" ("realize" en inglés). En lenguaje financiero en portugués un invertidor usa el verbo "realizar" para decir que va a vender acciones, por ejemplo. Si las vende por menos que las había comprado "realiza prejuízo" y si las vende por más, "realiza lucro".

Del comentario de WhoSoyEu arriba, depende de la cultura local. Creo que seas de Rio ("Cidade Maravilhosa") y de hecho la gente en Rio es más informal y más flexible con palabrotas. Pero a uno que no sea nativo, que es el caso de Altita quién empezó este hilo, en general prefiero darle referencias más genéricas y que funcionen en todo nuestro enorme país. Sin embargo, coincido contigo que en varias partes es muy común.

Un ejemplo de experiencia personal de expresiones que no funcionan siempre: una vez usé la palabra "pico" (en "veinte y pico minutos") en una reunión de negocios en Chile a un cliente sin saber que allá "pico" significa "pene" y suena grosero.

10. WhoSoyEu

WhoSoyEu Senior Member

Rio de Janeiro
    Español Latam, Português Br
    Mauro, você conhece outra cidade maravilhosa, cheia de encantos mil? ;)

11. zema Senior Member

Español Argentina
    Gracias, Mauro. Ahora entiendo la idea, aunque desconozco si habrá algún equivalente en español en jerga bursátil.
    Lo que comentás de "y pico" en Chile no lo sabía, leo en el DPD que utilizan por ese motivo "y tantos".

Share This Page