Es común que... se ocupa subjuntivo?

Discussion in 'Sólo Español' started by chika_eskimo, Aug 21, 2007.

1. chika_eskimo Junior Member

Chile
    English, Minnesota (USA)
    Hola a todos, tengo una duda. ¿Con la expresión "es común que...", se ocupa subjuntivo?
    Por ejemplo:
    "Es común que la literatura de viaje es/sea una forma adoptada por hombre occidentales."
    Me suena mejor "sea", pero por las reglas del subjuntivo, me parece que debe ser "es" porque no estoy expresando duda. Para mi es un hecho, y entonces se correspondería ocupar "es", pero realmente me suena raro.

Si es subjuntivo, ¿me pueden explicar porqué?
    Gracias de antemano.

2. gvergara

gvergara Senior Member

Santiago, Chile
    Español
    Se ocupa el subjuntivo. Este es típico en la mayoría de las estructuras del tipo Es + Adjetivo + que + ... Dicho esto, es lógico que haya que ocupar este modo y no el indicativo;) :D

GỠnzal

3. chika_eskimo Junior Member

Chile
    English, Minnesota (USA)
    Muchas gracias Gonzalo.

4. Kangy Senior Member

Buenos Aires, Argentina
    Argentina [Spanish]
    Todavía no entiendo por qué dicen ocupar, en lugar de usar o utilizar.

5. gvergara

gvergara Senior Member

Santiago, Chile
    Español
    No hay nada que entender. En Argentina dicen pibe y en Chile utilizamos el verbo ocupar como sinónimo de usar/utilizar en determinados contextos. Saludos

GỠnzal

6. Kangy Senior Member

Buenos Aires, Argentina
    Argentina [Spanish]
    Ah, pero yo igual me refería al post de chika_eskimo, que no es nativa.

7. Aviador

Aviador Senior Member

Santiago de Chile (a veces)
    Castellano de Chile

Así es, Kangy. Muy a mi pesar, decir ocupar como sinónimo de usar o utilizar es de uso muy habitual aquí, pero no por eso deja de parecerme muy raro. Tan extraño e incomprensible como decir cancelar por pagar :mad: que se oye frecuentemente aquí tambien.

Me parece que puede ser por extensión del significado de ocupar de las definiciones 5 y 8 de la RAE:

8. chika_eskimo Junior Member

Chile
    English, Minnesota (USA)
    Todavía no logro encontrar la comunidad de expatriados yanquis acá en Santiago. Por lo tanto socializo con chilenos y se me pegan los chilenismos. ;)

9. lazarus1907 Senior Member

Lincoln, England
    Spanish, Spain
    Me gustaría completar la aclaración de Gonzalo diciendo que los únicos adjetivos que requieren el indicativos son aquellos que apuntan a declaraciones factuales independientes del punto de vista del hablante:

seguro, cierto, obvio, evidente, innegable, indiscutible, consabido, patente, manifiesto, indudable, incuestionable ...

10. L4ut4r0 Senior Member

Chile, castellano/español
    Pero vive en Chile.

Aviador: a mí me molesta el uso de cancelar en vez de pagar (que no es exclusivamente chileno) pero no me había dado cuenta del uso idiosincrático que le damos a ocupar.

11. Aviador

Aviador Senior Member

Santiago de Chile (a veces)
    Castellano de Chile
    L4ut4r0,

sí ya he oído cancelar por pagar de otros hispanoaméricanos, pero nunca de lo españoles hasta ahora y en algunos mensajes de otros americanos, aquí en WordReference, también he visto el uso de ocupar por usar; sin embargo, no parece un fenómeno muy extendido.

Saludos

Share This Page