1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

es cuarto para las cinco / es un cuarto para las cinco

Discussion in 'Spanish-English Vocabulary / Vocabulario Español-Inglés' started by The Inquisitive One, Jan 3, 2009.

1. The Inquisitive One Senior Member

United States
    Persian
    Hola a todos,

Si ,en cuanto a la hora, "son las 4 y 45" o "las 5 menos quince (cuarto)"o "son 15 para las 5" o "faltan 15 para las 5" ¿otra manera de expresarla es así:?

"Es cuarto para las cinco", o es que se necesita expresar el artículo "un" y así decir " es un cuarto para las cinco? En otras palabras el uso del articulo "un" es opcional en la expresion de arriba o no?

Además, si la misma expresión se quiere usar con el verbo "faltar", ¿se necesita expresar el articulo "un"?

Falta cuarto para las cinco.

Falta un cuarto para las cinco.

Tambien, ¿la mayoría de las personas cuyo idioma materno es español (castellano) usan el artículo "la o las" antes de la hora o lo quitan cuando quieren hablar de una manera idiomática entre amigos? En otras palabras se dice normalmente:

"faltan 15 para cinco" o "faltan 15 para las cinco"

Mil gracias de antemano y saludos:)

2. osofuchi Junior Member

English - Southern California
    Se puede decir "es cuarto para las cinco" igual que "es un cuarto para las cinco"; es decir, se puede omitir el artículo indefinido. Ahora bien, si quieres usar la expresión "falta un cuarto para las cinco", es necesario usar el artículo "un" en este caso.

Con respecto a tu última pregunta, aunque mi idioma materno no es el español, a mí se me hace que "faltan 15 para cinco" suena como si tuviera algo que ver con el dinero o algo, por ejemplo, cinco euros o cinco dólares. En cambio, "faltan 15 para las cinco" hace una clara referencia a la hora.

3. miloquai Junior Member

spanish
    Es obligatorio usar un.

Falta un cuarto para las cinco (correcto) faltan 15 para las 5 (correcto)

Es cuarto para las cinco ( incorrecto) en este caso si te preguntan que hora es, y no quieres usar falta un cuarto puedes decir simplemente, un cuarto para las cinco.

En español se usa mas dar la asi.

son las 5 y 45 o faltan 15 o un cuarto para las 6
    son las 5 y 30 o son las 5 y media
    son las 5 y 15 o son las 5 y cuarto

4. greenheyes Senior Member

Spain
    British English (Cheshire)
    En España se diría son las cinco menos cuarto. No se usa ni falta ni para cuando se dice la hora de una manera "corriente". Se puede oír alguna vez faltan cinco minutos para las ocho (por la radio) pero lo normal sería son las ocho menos cinco.

5. al_la New Member

Spanish - Argentine
    Yo estoy de acuerdo con greenheyes. Falta un cuarto para las cinco me suena a un calco del inglés, una traducción literal, para nada natural. Yo diría, sin duda, son las cinco menos cuarto.

6. Xiroi Senior Member

Spain
    España
    No sé si se dice así en algún país pero "es cuarto para" con o sin "un", aunque se entienda, aquí sonaría incorrecto. Con "falta" no es la manera de decirlo aquí pero al menos suena más coherente que "es".

En la radio dicen la hora con tanta frecuencia que creo que lo dicen de formas diferentes para variar. Una manera natural de usar "faltan xx" sería para hacer hincapié en el tiempo que falta hasta un momento en concreto, no necesariamente dar la hora, aunque lógicamente ésta pueda deducirse. "Faltan cinco minutos para que salga el tren". Si el tren sale a las ocho y todos lo sabemos también sería normal decir "faltan cinco minutos para las ocho" y a lo que nos referimos es que a esa hora sucede ese algo que todos tenemos en mente, la salida del tren.

7. Espenaes Junior Member

Argentina
    Argentinsk spansk
    Coincido con los demas. Nunca escuché "un cuarto para las cinco", por ejemplo, ni "falta xx para las xx". Lo que se dice generalmente es, o "cinco y cuarenta y cinco" (5:45) o "seis menos cuarto". Esta última opción es la más usada y la más natural.

8. lagena Senior Member

Buenos Aires
    Argentine Spanish
    Qué hora es? Qué hora tiene? > las seis menos cuarto (nadie
    dice cinco y cuarenta y cinco)
    Cuánto falta para...? faltan quince minutos para las cinco / falta un cuarto para las cinco

9. Xiroi Senior Member

Spain
    España
    No es la manera tradicional de decirlo pero desde que se usan relojes digitales no es raro oír eso, al menos por aquí.

10. ChristianCR New Member

Spanish
    Una pregunta, ¿para usted es posible decir esta hora: 4:45 p. m. "son las diecisiete horas menos cuarto" o "son las diecisiete menos cuarto"? Se me hace extraño, pero agradecería si me sacara de esa duda.

Yo en lo particular digo siempre digo: "son cuarto para las cinco" y no soy estadounidense, por si se pensara que por influencia del inglés es que así digo.

11. TioChus

TioChus Senior Member

Santander (Spain)
    Spanish - Spain
    Christian, a mí lo que se me hace raro es precisamente ese "son cuarto para las cinco". Supongo que sea un modismo local de donde vives, pero en todas las localidades de España en las que he vivido (y han sido unas cuantas) la fórmula sería "son las cinco menos cuarto".

12. ChristianCR New Member

Spanish
    Vale, en lo referente a: "son cuarto para las cinco", así lo oigo en la ciudad y en la televisión y con cualquiera que pregunte la hora, claro hablo de México. También diríamos: "Son las cuatro cuarenta y cinco" o " las dieciséis horas con cuarenta y cinco minutos", especialmente en noticieros, programas de radio, en vuelos, en la red, pantallas digitales en carreteras, etc. En fin no quiero causar polémica entre si yo digo bien la hora o no, por cuanto mi duda en sí es si puede decirse: "las diecisiete menos cuarto" o "las diecisite horas menos cuarto", no sea que vaya yo a cometer un error.

13. TioChus

TioChus Senior Member

Santander (Spain)
    Spanish - Spain
    Hola de nuevo, Christian. Sí, es cierto, en México, Perú, Ecuador, Chile y Venezuela, se emplea esa fórmula que tú usas. En España, siempre "las cinco menos cuarto". Y en el resto de países hispanohablantes, no sé qué fórmula se usará. Sería interesante que Argentinos, Colombianos, Hondureños, Bolivianos etc. comentaran qué fórmula utilizan.
    Te adjunto la dirección de la pag. del buscón de la RAE sobre el tema, por si tienes curiosidad.
    http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=hora
    Saludos.

14. nangueyra Senior Member

Buenos Aires, Argentina
    Castellano-Argentina
    Exactamente lo mismo en Argentina

Saludos

15. Aquí también: las cinco menos cuatro. Pero también estoy de acuerdo con Xiroi: desde que existen los relojes digitales, no es nada raro oír "son las diecisiete cuarenta y cinco" o "cuarenta y cuarto" o cuarenta y seis", algo que ante no se usaba nunca, porque siempre parecía las cuarenta y cinco.

16. ChristianCR New Member

Spanish
    ¡Vale, muchas gracias! Me ha servido el vínculo que me recomendó. Se me han despejado las dudas.
    ¡Saludos!

Share This Page