1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Es obvio / evidente que (subjuntivo/indicativo)

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by Rasmus1504, Jan 25, 2013.

1. Rasmus1504 Senior Member

Dinamarca
    Danés
    Hola a todos,

Esta oración lleva el subjuntivo o el indicativo? Estoy un poco confundido ya que mi profesor me enseñó que lleva el subjuntivo. También encuentro esto en algunas páginas de web. Siempre pensé de cuando se trata de una valoración de algo la frase subordinada lleva el subjuntivo. Y lo que parece obvio/evidente a una persona quizás no parece obvio/evidente a otra.

Pero entonces leí esta frase: Era obvio que la anciana había acudido a visitar a Carter

Hice una búsqueda y encontré que hay muchos que usan el indicativo. Es un ejemplo donde se puede utilizar los dos?

2. Agró

Agró Senior Member

High Navarre
    Spanish-Navarre
    En mi opinión, indicativo.

3. donbeto

donbeto Senior Member

Vancouver (Canada)
    Eng(Canada)
    De acuerdo, claro.

4. RicardoElAbogado Senior Member

SF Bay Area, California
    American English
    From http://www.studyspanish.com/lessons/subj7.htm

Of course, the certainty or objectivity is from speaker's perspective. The indicative does not depend on there being a universal truth (good luck finding one).

5. micafe

micafe Senior Member

United States
    Spanish - Colombia
    The indicative is used in sentences with "es obvio que...".

6. juan082937 Senior Member

español

EXPRESIONES DE CERTEZA :
    EStas liocuciones de certeza = es+adjetivo [+certeza+veracidad+seguridad+que] = INDICATIVO
    Cierto, claro,evidente,indiscutible,indudable,obvio,patente,seguro,innegable,obvio,verídico,incuestionable, etc.
    (estar seguro de,convencido de, enterado de, informado de)+que
    Locuciones de sustantivo de certeza= es/está+sustantivo (verdad,un hecho)+que=INDICATIVO
    está claro(demostrado,compropbado,probado,visto)+que = INDICATIVO

Share This Page